Acceder

¿Por qué comprar y mantener?

128 respuestas
¿Por qué comprar y mantener?
8 suscriptores
¿Por qué comprar y mantener?
Página
6 / 17
#41

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Como he comentado en una contestacion, para mi intentar implementar una estrategia de activos, sobre un fondo no tiene mucho sentido, puesto que el fondo en si mismo no es un activo, Que mas da que tu estes haciendo buy&hold sobre un fondo en el que el tiempo medio de permanencia en cartera de una accion es de menos 2,5 años(bastante comun en fondos rv).

Por lo tanto en el caso que verdaderamente creas en B&H y la quieras implementar en tu cartera de fondos te tienes que buscar un fondo que se alinee bastante con tu politica, o bien que sea gestion pasiva.

Pasa el mismo ejemplo en RF largo plazo, tu te compras un fondo que la duracion de la cartera es de 10años y la efectiva de 5, porque? pues porque han comprado a mitad de emision y entonces, ¿ esos bonos lleguen a vencimiento aplicacion b&h? ni idea. Seria muy interesante saber de los fondos RF largo plazo, cuales compran papel en la emision y no lo venden durante su vida.

Yo solo aplico el B&H en fondos, con fondos de small caps, por la razon de que una small cap si que tiene un ciclo corto de vida en una cartera(o muere o crece y deja de ser una smallcap)... cada vez me convenzo mas de que si vas a +10años la inversion de RV debe ser smallcaps

#42

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Discrepo totalmente. A mi me importa poco la gestión que hagan los gestores del fondo si en su track record se ha demostrado que es eficaz y rentable. Asumiendo que se trata de un buen fondo, con buena gestión y un buen historial la responsabilidad del B&H descansa en la estrategia del inversor de ser más especulador o ser más inversor a largo plazo. Tú a un fondo le exiges rentabilidad sostenida, el cómo la consiga es bastante irrelevante más allá de que podamos discutir si eres más proclive a estrategia value o growth o si prefieres empresas de gran capitalización o pequeñas. De qué sirve que tú te alinees con la estrategia del fondo si en un momento de pánico bursátil deshaces tus posiciones y vendes porque no has aguantado el ruido generado en ese momento????

Precisamente porque todas las inversiones no pueden generar el mismo valor en todos los momentos es por lo que un fondo ha de rotar activos y renovar sus inversiones, para eso pagas un fondo para que lo hagan ellos (teóricamente de forma más profesional) y no tú. En caso contrario, quizás deberías mirar las blue chips americanas con buen "moat" y meter tu dinero casi olvidándote de los fondos. En un fondo buscas el valor añadido que te aporta la gestión cualificada de un gestor (asunto que podríamos debatir en otro hilo hasta que punto es cierto en según qué fondos) por lo que no tiene sentido que seamos nosotros los que nos condicionemos por la forma que tiene un fondo de obtener su rentabilidad siempre que, insisto, cuente con un historial respetable acreditado.

Al final, quien suscribe o deshace una posición somos nosotros, independientemente de lo que hagan o dejen de hacer los gestores de un fondo, incluso, aunque estuviéramos alineados con su forma de pensar y operar.

Muchas veces nos centramos en cuantificar rentabilidades cuando en verdad nos tenemos que centrar en cuál es nuestra capacidad para sortear y sobrellevar mercados adversos, esto es, que grado de tolerancia y, si se quiere, pasividad podemos aguantar cuando vemos caer nuestras inversiones. Podemos sucumbir incluso invirtiendo en las mejores empresas del mundo y en los mejores fondos del mundo. El ser humano es muy influenciable -manipulable- y tratándose de dinero, más.

Y para los escépticos, suponiendo que invirtamos en igual proporción inicial en una misma acción y comprando siempre en las mismas proporciones en los momentos en los que el perfil especulador lo haga:

1º Siempre mantendremos a nuestro favor aquéllas participaciones iniciales
2º El que vente materializa plusvalías vendiendo acciones por lo que deja de cobrar el dividendo y deja de beneficiarse del efecto de la capitalización.
3º Cuando vuelva a entrar, aun entrando en el punto más bajo posible de la corrección, muy probablemente no compre al precio de compra inicial para igualarme a mi en el nº de acciones total y yo, comprando al mismo momento que él, en conjunto, mi cartera será más barata porque mantuve esas iniciales que hacen promediar el valor de la cartera a la baja.
4º Él habrá materializado plusvalías lo cual no quiere decir que haya ganado más, pues materializar plusvalías no es ganar más, es hacerlas líquidas minorando potencial de rentabilidad futuras. Como digo, se ha restado potencial frente a mi para futuras tendencias alcistas, pues aun volviendo a comprar el mismo nº acciones que yo yo siempre promediaré más a la baja que él y habré obtenido una rentabilidad por el camino que él se ha perdido como es la del dividendo, rentabilidad nada desdeñable y más en el largo plazo.

Tengo muy claro que estar fuera del mercado penaliza y el coste de oportunidad que se asume estando fuera es enorme. Claro está que en algún momento hay que materializar todas esas plusvalías que hayamos generado pero se hará en un momento propicio de mercado y en función de la rentabilidad que queramos recibir, por ello estamos hablando de un dinero que no necesitamos y, si se quiere, con el que no debemos contar, más allá de que lo vigilemos porque es un "premio" que nos reservamos para nuestra edad madura o jubilación (el que no piense en el largo plazo mejor que no siga esta estrategia porque le pondrá esquizofrénico no ver los retornos esperados o, incluso, ver caer notablemente el valor de su cartera. Saludos

#43

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Yo no tengo un blog de bolsa, no uso gomina ni pongo morritos en las fotos, pero me atrevo a decir que el razonamiento de este es señor es erróneo.

Para mi, la principal premisa equivocada de la teoría del rebalanceo es que todos los valores suben o bajan igual de rápido a la larga y que sí uno sube mucho, el otro le acaba cogiendo. Pues no. Es muy difícil encontrar una pareja de valores en una cartera que hayan subido lo mismo a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Siempre hay uno malo y uno bueno, y con esta técnica dedicas más recursos al malo.

Si el amigo se hubiera metido en BME hace 1 año y hubiera ido vendiendo para comprar SAN, menudo negociazo habría hecho.

#44

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Tu crees que lo ideal es comprar, vender cuando se tenga una revalorización y esperar recortes ó entrar en otro valor?

No crees que se puedan dar buenas plusvalías dejándolo sin tocar y aprovechar las bajadas importantes para comprar más?

#45

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

"Si el amigo se hubiera metido en BME hace 1 año y hubiera ido vendiendo para comprar SAN, menudo negociazo habría hecho". Quién lo sabe un año atrás??? Quién te dice a ti que en 20 años Santander no sea mejor inversión que BME??

Podemos deshacer una posición y buscar otra mejor, de acuerdo, pero cuál???? Nos garantizamos acertar??? Por eso se habla buenos fondos y buenas acciones. Todo es absolutamente incierto, incluso el comportamiento de los fondos/acciones con buen historial. Siguiendo el ejemplo que citas, quién te dice a ti que Santander (y eso que los bancos no son santo de mi devoción) dentro de 20 años no pueda haber dado mejores rentabilidades que BME?? no lo sabemos. Saludos

#46

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

¿Hablamos de bolsa?

Largo plazo: compro cuando cunda el pánico, valores grandes y con dividendo.

Medio plazo: desde que estoy en fondos no lo hago porque sufría mucho. Si no, compro en rallys (nada de fases laterales como ahora) y me fijo un objetivo, pongo stop-loss al principio, lo muevo cuando cubro la comisión y lo muevo cuando llego al objetivo (stop profit) y que siga subiendo. La idea es ir subiendo el stop, pero nunca me ha pasado. La mayoría de las veces me saltaba el stop de "empate".

Ahora estoy muy cómodo con los fondos, ya no compro a largo por lo menos hasta que baje el ibex a 8000.

#47

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

El siguiente estudio es de Blackrock

https://www2.blackrock.com/us/financial-professionals/market-insight/chart-of-the-week/chasing-negative-performance

En la siguiente gráfica se muestra el rendimiento de una inversión en el S&P durante la pasada década y el flujo de capital hacia fondos de inversión que replican dicho índice: 

 

La teoría del  "market timing" es comprar bajo y vender alto. 

Pero en la práctica, donde intervienen la emociones, el miedo y la euforia esto no se cumple a rajatabla. De hecho si vemos el anterior gráfico lo mejores momento de inversión fueron desaprovechados. En el mínimo de marzo de 2009 el flujo hacia fondos fue negativo, el momento más negativo de la década, que coincide con uno de los mejores momentos de inversión (visto a posteriori). 

A esto me refiero cuando digo que "el inversor particular (y puede que el institucional también) es batido por el índice" y de esto me intento defender con el "Buy & Hold". 

Un saludo. 

#48

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Estas aplicando un razonamiento de largo plazo para una metodología -la de rebalancear- que es como mucho de medio plazo.

Porque no creo que el rebalanceo del que estamos hablando sea de periodicidad anual o mayor...¿verdad?

El valor bueno de la pareja te lo dicen los fundamentales y el AT de ese momento, por supuesto.

Edito: más fácil, el mejor de los dos es el que sube más rápido.

Se habla de...
Brokers destacados