Acceder

¿Por qué comprar y mantener?

128 respuestas
¿Por qué comprar y mantener?
8 suscriptores
¿Por qué comprar y mantener?
Página
4 / 17
#25

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

La crítica fácil y, quizás, carente de argumentación siempre está presente en cualquier tema de conversación, lo que no está tan presente son las evidencias de aquéllos que se vanaglorian de emplear una metodología más depurada y rentable.

El que emplea una estrategia Buy & Hold se "come" toda la bajada, en toda su amplitud, efectivamente, y no lo esconde, al igual que también que se beneficia de toda la subida en su total amplitud, no dejando ni un sólo céntimo para nadie, y tampoco se regocija pues sabe de donde viene y se puede imaginar lo que le espera, otras bajadas. En este caso, la estrategia no puede ser más clara y transparente, pues el inversor siempre está presente en cualquier fase del ciclo económico y se puede tener una aproximación de cuál es la rentabilidad que ese inversor ha podido obtener en el margen temporal que se decida estudiar.

Sentado lo anterior, se puede decir lo mismo de otras estrategias que operan conforme al market timing??? Acaso promedian la misma rentabilidad en el mismo período de comparación con los mismos activos y en el mismo mercado??? Si los gestores de fondos que realizan una gestión activa profesional en escasos supuestos logran batir al mercado en el largo plazo empleando estrategias de timing, difícilmente puedo creer que la mayor parte de los pequeños inversores lo logremos batir de forma sostenida. A más a más, incluso batiendo al mercado, con estrategias que empleen el timing, suponiendo que acertaran en el momento de entrada y salida (que sucederá en pocas ocasiones) ni se beneficiarían del potencial del interés compuesto ni de la reinversión de dividendos cuando siempre se está dentro.

Podrán existir muchas estrategias en función de los sesgos de inversor que cada uno tenga pero no conozco ninguna otra que garantice (si es que alguna lo puede garantizar) más rentabilidad en el largo plazo que la de buy & hold, si alguien la conoce que me la explique a ser posible con evidencias. Sin querer polemizar, como se suele decir, no se puede estar en misa y repicando campanas, es decir, no se puede estar fuera del mercado y al mismo tiempo beneficiarte del interés compuesto y la reinversión del dividendo. Como haciendo market timing necesariamente renuncias a dichas variables cuando estás fuera indefectiblemente la rentabilidad ha de ser menor, siempre. Y en cuanto al argumento de salirse con los beneficios para volver a comprar cuando el mercado lo posibilite, nadie asegura que los que salgan ni compren más barato ni más cantidad que los que siguen estrategia buy & hold con la diferencia notable de que el que sigue buy & hold no se ha desprendido de las participaciones lo cual siempre le dará ventaja cuando el mercado se de la vuelta.

Quizás haya sido algo denso por escribirlo rápido antes de acostarme pero creo que las ideas que quiero transmitir están meridianamente claras. Quedo abierto a cualquier réplica que me demuestre que estoy equivocado y agradeceré estrategias que mejoren la rentabilidad de la Buy & Hold pues, en algo coincidimos todos los que aquí nos leemos, buscamos ganar el mayor dinero posible. Saludos

#27

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Esto bastante de acuerdo con lo que comentas, no obstante yo hago un Buy&Hold pero con matices, y esos matices son los rebalanceos entre assets que en mi opinión si que pueden mejorar algo el Buy&Hold puro.
Bueno ya sabeis como va el tema de los rebalanceos, sin salirme del mercado pero la teoría dice que venderías participaciones de un asset que han subido mucho para comprar otro que se han quedado rezagados partiendo de unos assets fijos.

Aquí un estudio muy sencillo http://www.slideshare.net/JavierSnchezSerrano/rebalanceo-de-una-cartera-de-inversin-cul-es-su-ventaja

#28

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Hombre anjaar hablamos de comprar y mantener, no de ser un bruto e invertir un pastizal con todo en máximos, a nadie se le ocurriría entrar ahora mismo en USA con todo su patrimonio de golpe. Partidos de la base de ir entrando poco a poco en el mercado.

Saludos.

#29

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

A mi me parece una muy buena opción tu estrategia, tienes controladas las pérdidas a costa de que quizás sacrifiques algo los beneficios.

El tema es ese, saber que estamos en máximos y que esto petara, como puso Marcos en el gráfico del SP500 si hubieramos esperado no hubieramos entrado en muchísimo tiempo. De hecho desde cuando se lleva hablando de la corrección USA???
También es cierto que hay situaciones en las que se ve mas o menos claro que es insostenible, aun así yo no me atrevo a salirme totalmente para volver a entrar.

#30

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

hola
seguro que tienes toda la razon , yo tengo que ganar el mayor dienero posible EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE dentro de unos limites, si yo un año pierdo un 40% , tengo que coger para vivir otro tanto del capital y encima no tengo liquidez para invertir, esto me da ruina total
cada caso es diferente
unos ganan mucho comprando y manteniendo y otros especulando
lo que te doy la razon totalmente es que batir al mercado sosteniblemente es algo muy dificil y muy pocos lo consiguen,lo puedes conseguir un año y 5 no, pero hay esta la diversion y la gran satisfacion personal cuando se consigue
saludos

#31

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Marcos Luque: "Mi sistema se decanta decididamente por la gestión pasiva de fondos con gestión activa."

No puedo estar más de acuerdo contigo.

#32

Re: ¿Por qué comprar y mantener?

Tu estrategia es diferente Usillo. Ya he repetido en varias ocasiones que para tu situación y tus necesidades la estrategia que empleas es la mejor sin duda. Tú podrías tener una estrategia de mantener con tu cartera de "jubilación" pero no con la que usas para ganarte el "sueldo". Buy & Hold va ligado a NO NECESITAR el dinero en el largo plazo, comprando buenos fondos de forma progresiva y gradual de las principales economías (otras economías con un carácter más especulativo su se considera adecuado), manteniendo un porcentaje de liquidez y, si se quiere, rebalanceando, bien en clase de activos (no es mi caso ya que sólo invierto en RV) o en ponderación de zonas geográficas. Saludos

Se habla de...
Brokers destacados