Acceder

Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

746 respuestas
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
22 suscriptores
Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
Página
88 / 94
#697

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Acabo de finalizar una de mis lecturas semanales. Sin ánimo de interferir con lo que se está diciendo, os cuelgo un trocito por aquí ya que creo que de una forma u otra tiene relación con el tema. Lo siguiente esta extraído de una entrada reciente del blog de Ben Carlson:

 

Something’s gotta give between stocks and bonds. Investors often assume stocks or bonds are telling them something. So when both rise at the same time, the assumption is that either the equity or fixed-income market must be wrong. The problem with this line of thinking is that stocks and bonds both go up over time, and most of the time they go up at the same time. The following table shows how often stocks and bonds both shown gains in the same calendar year by decade going back to the late 1920s:

Most of the time, stock and bond markets are rising and doing so in concert.

 

Aquí la fuente:

http://awealthofcommonsense.com/2017/11/some-market-myths-that-hurt-investors/

#698

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Mira el título de este hilo y fíjate en la fecha del primer mensaje.

"Más dinero han perdido los inversores preparándose para correcciones, o anticipándose a ellas, de lo que han perdido en las correcciones mismas"
Peter Lynch

#699

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Muy interesante. Muchas gracias.

La continuación del texto también es muy interesante:

Bonds always lose money when interest rates rise. Bond prices and interest rates are inversely related. When one rises, the other falls, and vice versa. But this relationship ignores the income portion of the total return an investor earns in bonds. For example, looking at five-year Treasury notes going back to 1954 shows that on a monthly basis, when the yield rose, 54 percent of the time there was a negative return. That means 46 percent of all monthly returns were positive when rates were rising.

De la misma forma que la que tú citas engloba a todos los bonos, del tipo que sean, y no tiene en cuenta la inflación (para que esa tabla fuese realmente interesante tendría que estar corregida por la inflación), esta parte que cito yo ahora viene a apoyar, si cabe, mi tesis en este hilo: que la gestión activa, buscando el rendimiento donde lo hay, supera a la indexación en estos momentos.
#700

Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Creo que tenemos un problema de comunicación serio, y es culpa mía. A ver si desmenuzándolo nos entendemos.

La frase completa es:

La RF tiene sentido como inversión, bien seleccionada, tal y como yo lo veo, para objetivos inferiores a 5 años; para mayores el coste de oportunidad empieza a ser demasiado grande.

"La RF tiene sentido como inversión" quiere decir [en mi cabeza] que la RF se constituye en el objeto exclusivo de la inversión o , dicho de otra manera, que la RV deja de tener sentido como inversión. A partir de 5 años, como "el coste de oportunidad empieza a ser demasiado grande" no tiene tanto sentido invertir una parte importante en ella y menos cuanto más amplio sea el periodo considerado.

Por otra parte, si una persona a la que le faltan 6 años para jubilarse deberá o no deberá tener renta fija en su cartera dependiendo de sus circunstancias, no es un dogma de fe que haya que tenerla o no. De hecho yo, al menos, no pienso morirme nada más jubilarme. Si vivo 20 años más después de la jubilación, por ejemplo, ¿tengo que tener todos mis ahorros en RF desde antes de jubilarme?¿O mejor en monetarios? ¿Para qué? ¿Para ir perdiendo poder adquisitivo conforme más dinero pueda ir necesitando porque necesite más ayuda? Habrá que administrarse, digo yo, no depender de automatismos predeterminados.

#701

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Tienes cierta tendencia a poner en mi boca cosas que yo no he dicho. Creo haber repetido en este hilo la expresión "ahora mismo" como 7 veces, al menos. La correlación positiva de RV y RF es un hecho, "ahora mismo" y tiene pinta de que lo seguirá siendo hasta que se normalice la curva de tipos. Lo mismo ocurre pasado mañana, yo no lo sé.

A mí me parece estupendo que se quiera conseguir estabilidad en la cartera a base de meter el dinero en fondos de RF. Mi problema, quizás, es el empleo que se hace de la palabra diversificar que, está claro, para mí significa algo distinto a los demás: para mí implica que existe una correlación divergente entre los activos de la cartera. Invertir a 10 años, por ejemplo, con una cartera en la que hay RF tiene un coste de oportunidad termendo a cambio de tener un sufrimiento psicologico menor en periodos puntuales (aunque lo del sufrimiento va por barrios).

Dicho de otra forma, la estabilidad es una variable importante dependiendo del plazo en el que se vaya a hacer uso de la inversión. Es extremadamente importante si es a 3 años y muy poco si es a 20. La estabilidad por la estabilidad es una necesidad psicológica, no financiera.

#702

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Yo no estoy de acuerdo con que la RF no tiene recorrido, al contrario. En mi caso concreto digo que, en estas circunstancias, mejor unos fondos que otros. Lee el artículo que enlaza @Safillo en este hilo el 1 de diciembre (de este año).

#703

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Hola Witten

Vengo desde el foro de carteras de fondos rankianos 2018 con la idea de
obtener ideas sobre fondos de renta fija. Allí prácticamente solo hablan
de fondos de renta variable. Debe ser que estamos en la última fase del 
ciclo alcista de las bolsas. 

Los fondos que tengo de renta fija son:

LIQUIDEZ

Muzinich enhanced yield short term
Renta 4 renta fija corto plazo
AXA short duration high yield ( este lo estoy retirando, que no va )

RENTA FIJA

Gam Star Credit Opportunities
Renta 4 valor relativo
MG optimal income AH eur hedged ( este lo considero de renta fija )

FONDOS RENTA FIJA A PRUEBA con stop loss

Legg masson western asset macro opportunities
global evolution frontier markets
Bellevue global macro
Schroder isf strategic credit

FONDOS en estudio

Algebris financial credit
EDR Bond allocation

Como veo por tus comentarios que eres muy experto, tanto en renta fija como 
en renta variable, me gustaría que me dieras tu opinión sobre estos fondos
y, si es posible, alguna sugerencia o enlace de internet para seleccionar 
buenos fondos de renta fija. 

No soy aficionado a estudiar a fondo los fondos,solamente miro el chart
 y si funciona, entro o, si deja de funcionar, salgo.

Un cordial saludo.

#704

Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?

Hecha un ojo a Buy and Hold

Guía Básica