Acceder

¿Como protegeis la cartera de fondos?

66 respuestas
¿Como protegeis la cartera de fondos?
3 suscriptores
¿Como protegeis la cartera de fondos?
Página
7 / 9
#49

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

A mí la clave del tema me parece saber si hay alternativa a una caída combinada de Rf y RV como la del jueves. ¿Realmente existen fondos defensivos capaces de soportar una crísis de deuda, o no queda otra que reembolsar, dejar el dinero en la cuenta corriente lo que dure el bajón y además perder las ventajas fiscales al reembolsar?

#50

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Para un ignorante como yo solo quedan tres cosas, os hablo del nivel más bajo de inversor que ronda por el foro:

- Diversificar. Diversificar geográficamente y sectorialmente. Con un buen número de fondos.
- Leer. Leer la prensa generalista y lo que diríamos "estar al loro". Yo no me entero de la prensa muy especializada, la leo pero no me entero, tienen demasiados conceptos que se me escapan y no puedo aprender por falt ade tiempo y de ganas. Más o menos leyendo puedes tener una idea más o menos certera de por donde van los tiros a groso modo. Al igual que en todos lados decían que la RV Española iría a mejor en 2014 y yo capté ese mensaje, o que no había que estar en Emergentes, y también lo capté.... no hace falta ser muy muy ducho para pillar estos mensajes o obrar en consecuencia.
- Controlar. Controlar la cartera de fondos, ir revisando las bajadas de los mismos y si hay alguno que ves que se va de madre, actuar.

Creo que las grandes crisis, lo que podríamos llamar "ostiazos" se ven venir y a poco que leas, más o menos te enteras de por donde van los tiros.
Y si, si llega una de esas, cuando lleve un 10% perdido en todos mis fondos, desharé todas las posiciones, vendo todo, lo meto en cuenta corriente y a esperar a que pase lo más gordo del temporal. Si hasta que ocurra eso han pasado 3 años a un promedio del 10%, pues habé ganado un 30% del cual restando un 10% de caída tope generalizada.... pues en 3 años habre ganado más de un 20%, que no está nada mal....

Para inversores como yo, con un nivel tan tan básico, creo que no nos queda otra, o al menos, para mí no se me ocurre otra cosa.

#51

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Hola cuchox.
En mi modo de ver y tal como tenemos comprobado en los últimos sustos que ha habido en la Renta Fija, los fondos llamados monetarios o mejor expresado...los que llevan carteras con vencimientos muy cortos (Renta Fija Corto o Ultracorto), no deberian verse afectados.
Ejemplo: Renta 4 Monetario FI
Su cartera a 31 de marzo, la veo realmente defensiva y puedes ver que los vencimientos de sus mayores posiciones son como máximo a 5 meses.
Por contra y como es lógico no esperes de él mas que eso...preservar el capital, puesto que su rentabilidad tiende como mucho al 1% tae anual.
Creo que es un muy buen sitio donde traspasar tus fondos en caso de debacle en la RF + derrumbe de la RV + que te entre ataque de pánico, y sin tener que tributar por las plusvalias que arrastres.

#52

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Manuel no entiendo esta parte:

"Si hasta que ocurra eso han pasado 3 años a un promedio del 10%, pues habé ganado un 30% del cual restando un 10% de caída tope generalizada.... pues en 3 años habre ganado más de un 20%"

Parece que estás diciendo que si tu dinero está en tu cuenta corriente, vas a ganar 10% al año.

¿Donde me he perdido?

O estás pensando que después de tocar fondo volverás a entrar con mas dinero de lo que tendrías si no hubieras salido. Pero ¿cuanto tiene que subir el fondo antes de que estás satisfecho que la recuperación está en plena marcha?

Mas que sacar el dinero parece correcto lo que dice Safillo---meterlo en Renta4 Monetario.

Un saludo de otro principiante.

#53

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Mrs. Sippi tienes razón, me he expresado fatal.
Me refiero a que, por lo que voy viendo, las crisis y los ostiazos son cíclicos. Cada X años, aparece uno, no hablo de correcciones, sino de grandes batacazos (2008, 2011, etc). Ahora mismo tengo dinero en fondos. Si hasta qye llegue el siguiente batacazo, supongamos, pasan 3 años y obtengo un 10% anualizado (gracias en parte al interés compuesto), al inicio de la próxima crisis quizá lleve un 30% de beneficios en mis inversiones.

Como soy ignorante, y no es que lea muchisima prensa económica, en el momento en que vea que mis fondos empiezan a pegarse el trastazo, que yo estimo en una bajada de la cartera en global de un 10% si me apuras un 15%, pues es cuando vendería TODO. Absolutamente todo.

Eso significa que en tres años habría ganado alrededor de un 20%, que no está nada mal, para los tiempos que corren y sin mover un dedo.

Asumo que al vender todo, pierdo ventajas fiscales (tengo una cartera de empresa) y meto todo a cuenta corriente donde está seguro.

Y cuando escampe un poco el temporal, a volver a mis fondos, que además, subirán con más fuerza después del bajonazo.

¿CUándo llegará la próxima gran crisis? Ni idea.

#54

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Gracias, efectivamente puede ser una buena solución. Miraré a ver qué tal se ha comportado durante el simulacro de crisis del jueves. Slds.

#55

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Yo no estoy tan seguro de que se vean venir, por ejemplo lo del jueves no lo teníamos en el guión... Pero efectivamente a día de hoy no tengo mejor plan B que aguantar un drawdown de por ejemplo el 10% o algo menos, y a partir de ahí reembolsar o mejor todavía traspasar por ejemplo al R4 Monetario como propone el forero Safillo. Me perderé un posible rebote, pero prefiero estar del lado de la seguridad. Slds.

#56

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Para mi lo del jueves no es preocupante, ni mucho menos, de echo casi ni lo tomo como una correccion y mucho menos predecible. Son dias tontos que parece que se cruza el cable, a todo el mundo le entra miedo y a vender... Igual quieres intentar aprovechar para comprar y para cuando te quieres dar cuenta sube y cuando te entra el valor liquidativo terminas comprando mas caro que antes. La cosa cambia si en unos cuantos dias seguidos la cosa baja un dia un 2 otro sube un 0,5, otro baja otro tanto hasta ver una correccion decente... ahi es donde intentaria comprar un poquito...

Guía Básica