Acceder

¿Como protegeis la cartera de fondos?

66 respuestas
¿Como protegeis la cartera de fondos?
3 suscriptores
¿Como protegeis la cartera de fondos?
Página
6 / 9
#42

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Chapeau, Rubmon. Se puede decir más alto pero no mejor ni más claro. Coincido en tu planteamiento que, me consta, es el de otros reputados foreros.
Yo sólo haría una pregunta que creo aclararía ideas a muchos de nosotros, los novatos. Se habla sistemáticamente de carteras a corto plazo, medio plazo, largo o muy largo plazo, pero...cuanto es eso en número? Quiero decir, tres años (o cinco, o...) son medio plazo,...?
Igual es una chorrada pero a lo mejor ayuda
Abrazos felinos

#43

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Muy de acuerdo. Creo que los novatos como nosotros tenemos que abandonar la idea de hacer "trading" con los fondos porque , al menos yo me la pego seguro.Claro esta que todo depende del horizonte temporal de tu inversión, pero como me decía hace poco en un correo Marcos Luque (con tu permiso, Marcos...) , es muy importante saber cuando comprar pero aún más cuando no vender.
S2

#44

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Hola dominvest, parece que tu sencilla estrategia con etfs no es la que tiene mas seguidores.
Aunque a primera vista y aplicando la lógica ...tu aplicación de etfs tiene mucho sentido.
Estamos de acuedo en que la bolsa puede subir y puede bajar. (eso es de cajón...)
Los fondos de RV puros, por poner un ejemplo el Fidelity Iberia, apuestan siempre por la subida ¿no?
Como son hábiles gestores, entran y salen y se posicionan en sus subyacentes en función de lo que hace el Ibex 35.
Si la bolsa baja y baja, tu estragegia consiste en no deshacer ninguna posición ni traspaso de tu Fidelity Iberia y lo que haces es comprar, de hoy para mañana, un producto que se llama etf inverso al ibex35, que se revaloriza cuando el Ibex baja. Cuando percibes que el riesgo es menor o baja la volatilidad del mercado, vendes ese etf con sus plusvalias de esos dias.
Pues no le veo demasiada complicación, aplicando el razonamiento siguiente: Tengo un producto (Fondo F.Iberia) que se revaloriza cuando el Ibex sube y otro (etfinverso Lyxor)que se revaloriza cuando el ibex baja. La habilidad o suerte o técnica ...es saber ¿cuando compro y vendo ese producto que sube cuando baja la bolsa?.?....como siempre lo importante es el momento.

#45

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

A Fernando Luque y a más gente les he oido hablar de eso mismo en sentido positivo.
Cada uno cuenta la feria según le va en ella.
Hace un tiempo un forero se lamentaba del dinero que había perdido con Bestinver,ya ves una gestora que ha dado mucho mucho dinero a sus clientes.
Con esto idem,si alguien entró y le salió mal pues hablará pestes, en cambio tú sigues haciéndolo al parecer desde hace tiempo.
Es como las estadísticas de los fondos o de los inversores en los últimos 10-15 años que nos dicen que casi casi no se ha ganado ni para un café.......pues depende,habrá casos y casos, con el olfato que algunos han demostrado no creo que les afecte esa estadística.

#46

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

El momentum es difícil de predecir, sino imposible, teniendo en cuenta la dificultad per se y, sobretodo, teniendo en cuenta los avances tecnológicos que tanto impacto están teniendo en los mercados como son las "operaciones de la alta frecuencia" o "ultra rápidas" lanzadas por sistemas informáticos de forma indiscriminada que desvirtúan el mercado y lo hacen más irracional de lo que ya lo es de por si. En ese escenario, pienso que estar pendiente de la evolución de las Bolsas en el corto plazo (y más si lo que manejamos son fondos) es un ejercicio bastante inútil pues al final estás entrando el propio juego especulativo de la Bolsa en el cual el 95% de sus actores pierden. Cada uno tiene sus estrategias y sin duda alguna todas son respetables, lo difícil es que esas estrategias sean replicables y los resultados equivalentes. La Bolsa es irracional y nosotros emocionales, ecuación compleja que empuja a que actuemos de forma irracional nosotros también y de ello se deriven importantes pérdidas. A mi juicio, la mayor cobertura que un inversor puede realizar es la que tiene que ver con trabajar sus emociones y su psicología. De nada sirve que puntualmente utilice instrumentos financieros de cobertura (para amortiguar un 10% de pérdidas) si en algún momento cede a la presión e irracionalidad del mercado (cuando vaya perdiendo un 25-30%). Considero que es más eficaz estar dentro del mercado y dedicar el dinero a aprovechar los momentos de caídas (que no siempre van a ser como las de 2008, no se producen cisnes negros cada semestre)que dedicarlo a contratar productos de cobertura o derivados que no se sabrá muy bien en qué momento contratar y en qué momento se habrá de cancelar porque se haya dado la vuelta el mercado. Reitero mis respetos a todas las estrategias que aquí se expongan que seguramente tengan su fundamento y, hasta cierto punto, pueden obtener buenos resultados. Saludos

#47

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Muy util el hilo, yo creo que deberíamos suponer dos escenarios,
a) para una caida de las bolsas entre un 10 y 20%,(coreciones) que pueden ser algo ciclicas,
b) para caidas mas importantes, como en el 2002, 2008, punto.com, tzunami....leman brothers donde muchos fondos RV se dejaros mas de un 40%
Y establecer un criterio operativo para una caida hasta el 20%, y otro mas extremo si nos vamos a mas del 20%, teniendo en cuenta AF y AT
Y otra opción sería cuando incrementar o entrar otra vez en el/los fondos, a mas 5-10% del suelo??, Podría ser interesante crearse un plan para cada uno de los escenarios y detallarlo por escrito, lo del fondo inverso lo veo mas familiar que el ETF ya que de este ultimo no tengo ni idea por ahora.
Que opinaís, que os parecen los %

#48

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Yo creo que ante correcciones "normales" o que no superen un 10 o 20 por ciento lo ideal es promediar o comprar a la baja, ya que considero muy dificil predecir el tamaño de la bajada o hasta cuando será. Para correcciones de considerables proporciones, otra crisis como la de 2008, una posible futura crisis de deuda, la 3ª guerra mundial... si aun no te ha pillado el toro, pues a dar puerta a toda la rv y a fondos conservadores y rf. Pero claro, si todos acertasemos con esos momentos seria muy facil...

Guía Básica