Acceder

¿Como protegeis la cartera de fondos?

66 respuestas
¿Como protegeis la cartera de fondos?
3 suscriptores
¿Como protegeis la cartera de fondos?
Página
1 / 9
#1

¿Como protegeis la cartera de fondos?

Hola.
No me refiero a protegerla vendiendo o traspasando participaciones de los fondos de RV que creamos en peligro, me refiero a si estais aplicado estrategias con derivados, etf's inversos, etc... para que, ante una caida que se prevea con cierto empaque, podamos mantener posiciones sin tener que desacer posiciones en fondos que nos ha costado mucho poder entrar y consolidar.
Si pasado mañana pasa algo y el ibex rompe en caida el soporte de la media de nosecuantas sesiones...me compro un etf inverso del ibex y me quedo cubierto en el mismo dia...luego ya veré que hago con el Fidelity Iberia.
No lo he puesto en práctica nunca, e ignoro si es tan sencillo como parece.
Saludos.

#2

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Buenas, Safillo,
Gran pregunta, sí señor, que llevo haciéndome yo también desde que hace unos pocos meses decidí adentrarme en el mundo de los fondos de inversión.
Podría resumir mi sentimiento con una reflexión que hace unos días dejaba un forero (siento no recordar quien), que citando de memoria es más o menos "invierto en fondos porque creo que el mercado es alcista a largo plazo".
¿Pero, qué hacer si la tendencia torna y se vuelve bajista o se prevé una bajada muy pronunciada y duradera?; nada, me compro unos etf´s inversos, derivados, cfd´s, marco unos stop loss, me cubro utilizando el apalancamiento y revisando la delta y compensando las fechas de vencimiento de los futuros, eso sí no dejando de vigilar las velas japonesas, el estocástico, el rsi y los números de fibonacci...
Me parece que aquí, el menda, no tiene los conocimientos mínimos (más bien cero) para jugar a esas cosas, por lo que acabaría deshaciendo posiciones de prácticamente toda la renta variable, la fija ya veríamos como iría... y refugiándome en monetarios, volviendo a depósitos..., manteniéndome a la espera del nuevo cambio de tendencia para volver a los fondos.
¿O existen en fondos opciones para invertir en mercados eminentemente bajistas?. Sería cuestión también de encontrsar mercados alcistas (como posiblemente fuera el oro para refugiarse de la tormenta).

Saludos sin mercado eminentemente bajista, please.

#3

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Saludos safillo!

El planteamineto es esencialmente correcto.

En fin, si no quieres comerte la cabeza por ser un momento puntual, o porque pasas de la estadística, simplemente accede a la gráfica conjunta comprarativa de ambos activos (fondo y el ETF LARGO). Si se superponen bien y sin grandes diferencias, pues compra la misma cantidad de ETF CORTO que del fondo y listo. Si la gráfica del fondo tiene valores en esencia superiores, compra un poco menos que la cantidad del fondo. Y viceversa.

Si quieres hacerlo mejor, yo te cuento lo que hago. Calculo la correlación del fondo con el instrumento de cobertura (siempre dará entre 1 y -1). Si no te da negativa... no sirve para hacer la cobertura por cierto jejeje. Luego calculo el importe que "comprar", en este caso al ser un ETF en las mismas unidades que el fondo de inversión (€) y sin apalancamiento, multiplicas dicha correlación por el importe que quieres cubrir del fondo ...y listo.

El asunto es muchísimo más complejo y se puede hilar mucho más fino, pero en esencia y para andar por casa... es esto.

Espero haberte ayudado.

Suerte!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Es la que considero mi gran asignatura pendiente...(y aprender inglés)
Lo clásico de vender cuando tengo beneficios y comprar cuando ha bajado y si hay una caida gorda me aguanto que ya subirá, me fastidia un poco.
Creo que dominando un poco la base de estas estratégias, sin necesidad de hacer cosas superatómicas, nos deberian permitir aguantar sin vender esos fondos de RV, en los que con el tiempo hemos conseguido tener una confianza y posición. También nos permitiría simplificar nuestras carteras, que vamos llenando de fondos mixtos que no nos acaban de convencer en las bajadas y que nos acaban defraudando en las subidas...o metiendonos a saco con los alt/short, o RF High Yield.... para que hagan lo que podemos hacer nosotros mismos con media docena de buenos fondos de los que ya conocemos...un RV Global + un RV europeo + un RV USA + mixto muy flexible + un mixto defensivo + un RF corto plazo bueno.
Saludos.

#5

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Eso es lo que busco ...algo sencillo y que pueda entender. Me empaparé de este tema y a ver que saco.
Probaré a hacerme en Morninstar una cartera con un fondo, buscar y aplicar su etf inverso y a ver que ocurre.
Grácias quiebra!!!

#6

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Apreciado Safillo:

En mi humilde opinión, lo mejor para cubrir lo que tengas invertido en fondos de inversión de renta variable son las Opciones y Futuros. En cuanto a la cobertura con Warrants es algo más compleja, pues depende del precio de vencimiento. Un ejemplo...

Si tienes contratado un fondo de inversión de renta variable española, debes vender Futuros del IBEX. Cada Futuro del IBEX Plus que vendas cubres 130.000 Euros de dinero que tengas invertido en el fondo, y cada Mini Futuro del IBEX que vendas cubrirás 13.000 Euros de tu fondo de inversión Así, si por ejemplo tienes 25.000 Euros invertidos en un fondo de renta variable española, necesitarás dos Mini Futuros del IBEX vendidos.

¡Un abrazo!

#7

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Eso tiene buena pinta Ginés, pero debo empezar a leer sobre este tema de futuros ya que estoy "pez".
Parece fácil, pero antes quiero estudiarmelo.
Muchas gracias, estoy seguro que estas estrategias deberian verse mas a menudo y con mas detalle en el foro de fondos. Los que vienen de bolsa seguro que lo tienen mas claro que los que nos limitamos a los fondos.
Es curioso que cuando esto baja...lo que se ve en el foro es que "lo vendo todo!!!", pero raramente leo que como baja tal fondo, pues me compro un etf inverso del s&p500 o un mini futuro del ibex o lo que sea.
Saludos!!!

#8

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Pero que necesidad hay de cubrir con derivados los fondos? Los fondos de renta variable ya los suelen usar! Yo lo veo un gasto innecesario

Guía Básica