Acceder

¿Como protegeis la cartera de fondos?

66 respuestas
¿Como protegeis la cartera de fondos?
3 suscriptores
¿Como protegeis la cartera de fondos?
Página
4 / 9
#25

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Muchas gracias, Quiebra, por tus instrucciones. Creo que con tu ejemplo y una hoja Excel seré capaz de hacer los cálculos que me propones.
Por cierto, ¿podrías recomendarme alguna lectura o fuente de información sobre la gestión de carteras? Lo digo porque veo que tu hoja de seguimiento tiene un aspecto muy profesional, y desearía instruirme.
También desearía conocer tu opinión sobre si compensa la llevanza de una cartera de acciones. Lo comento en atención a que una rotación de cartera, por reducida que sea, conlleva hacer plusvalías, con el peaje fiscal correspondiente. Por el contrario, una rotación de fondos no tributa, y eso en una inversión de largo plazo supongo que se nota.
Gracias por tu ayuda.

#26

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Coincido con la filosofía de Josephvlc y de Gus Fring, si se entra en fondos es para delegar la gestión en gestores que nos merezcan confianza y despreocuparse, intentar adivinar la evolución de un mercado desde nuestra óptica y conocimientos tanto de macroeconomía como del resto de acontecimientos que puedan surgir, es tarea perdida, nunca acertaremos en una debacle ni su duración ni cuando el mercado se dará la vuelta, siempre he pensado que la mejor protección de una cartera es su propia confección, es decir la elección de los fondos que la componen y su diversificación, ahí entra el riesgo que cada uno quiera asumir, obviamente si se elige mucha RV su control es de mayor seguimiento pues hay que moverla frecuentemente, por ello y con esta filosofía desde hace mucho ya no pregunto que va hacer el mercado, por donde se va a decantar que mover etc, configuro una cartera diversificada con fondos flexibles, mas o menos globalizados, y de corte defensivo, y a verlas venir da igual lo que haga el mercado, se supone que esos gestores moverán sus piezas, y para ello yo también he diversificado en distintos fondos y gestoras, lo que se pierda una vez ya se recuperara, y al no estar moviéndola la cartera termina dando sus frutos, cuando la mueves constantemente te dejas muchas piedras en el camino..., y de la tranquilidad que te queda ya ni hablamos...

Saludos

#27

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Hola Safillo

Mi estrategia de inversión es "Buy&Hold". No hago predicciones de lo que va a hacer el mercado y por lo tanto no cubro posiciones ni nada parecido ya que no preveo el futuro.

Pero si en un determinado momento hiciese "Market Timing" tampoco cubriría posiciones por un motivo de facilitar el análisis de los resultados. Me explico.

Si estoy invertido en el Fidelity Iberia y preveo una caída del IBEX, traspasaría el fondo a uno de RF y esperaría a la caída. Si después mis miedos se van volvería a comprar el Fidelity.

Si en vez de esto cubro la posición de alguna forma durante unos meses, tanto si la operación me sale bien como si me sale mal, a largo plazo no sabré cuánto gané o perdí con este fondo.

Si aguanto con el fondo dos años y en ellos gano un 30% pero entre medias hubo una corrección del 5% que cubrí acertadamente abría ganado un 35%. Pero esto es más difícil de saber, sobre todo si cubro posiciones habitualmente.

Si por el contrario en dos años gano un 30% pero cubrí posiciones unos meses y en lugar de una corrección hubo una revalorización de un 5% lo que habré ganado realmente es un 25% y si no lo tengo en cuenta puedo pensar que todo han sido beneficios sin tener presente lo que me costó la cobertura.

Es decir, que si se cubre una posición hay que ser muy meticuloso para analizar los resultados. Los inversores institucionales y los gestores están preparados para ello, pero los pequeños inversores no.

Un saludo.

 

#28

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Sinceramente, no creo que sea el adecuado para dar consejos, dado que no soy un experto.

Yo actualmente empleo mayoritariamente los fondos de inversión, son la mejor de las alternativas para mi tiempo y recursos. También tengo una pequeña parte de acciones como inversión directa, pero desde luego que requiere saber lo que haces y es todo más complicado. Respondiéndote, yo creo que más lejos de la fra. de Montoro, las volatilidades son mucho mayores y acabas vendiendo en el peor momento. El exceso de información actualmente tampoco ayuda a tomar decisiones. En resumen, aunque consigas mayores rentabilidades, invertir diréctamente en acciones es un riesgo que está muy mal pagado si no dispones de capital suficiente, dedicación casi exclusiva, salud de hierro, y conocimientos suficientes.

Y en cuanto a literatura, buf a ver.... yo recomendaría libros que enseñan en qué consisten las herramientas y los métodos teóricos de la gente que se gana la vida con esto, para intentar entender lo que hay detrás, así como libos que te explican cómo funcionan los mercados financieros en sí. Ciertamente no es el mejor, pero el primero que leí, "Bolsa, mercados y técnicas de inversión" es un buen ejemplo. También ojeo libros anecdóticos, que no sirven para casi nada en cuanto a invertir, pero sí como entretenimiento. Me gustó "Recuerdos de un operador de acciones".

En fin, recuerda que no soy un experto, sólo hablo desde la experiencia haber pasado (supuestamente) el máximo en la curva de pagos al mercado.

Saludos y buenas plusvalías!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#29

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Gracias, Quiebra, por tu respuesta. Te hice la pregunta porque me llamaron la atención los detalles técnicos de la hoja de seguimiento de tu cartera, inusuales -creo yo- en un Excel de un inversor ordinario. Por aportar algo, te recomiendo que, si no lo has hecho ya, te suscribas a Seeking Alpha. Es gratuito y todos los días te mandan un enlace a tu correo electrónico para que puedas consultar telemáticamente las últimas contribuciones. Si te dedicas a los fondos principalmente, el hilo que considero más interesante de Seeking Alpha es el referente a ETF, en el que también se trata de la problemática de fondos. Por cierto, en estos días ha habido estudios muy interesantes sobre el asunto de las coberturas en mercados bajistas. Dicho hilo se denomina: Today’s articles on ETFs & Portfolio Strategy
¡Hasta otra ocasión!

#30

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Hola Safillo, (no he leído todas las respuestas) pero también sirve para compensar las bajadas de la RV el tener un fondo de RF de calidad credicia alta, los long/short, el Pegasus (que puede ponerse corto) tambien hay algún fondos inverso a un índice.
Yo no utilizo cobertura pero siempre intento ver como se comportará mi cartera cuando cae la RV. La beta de mis fondos suele ser inferior a 1 y puedo decirte que en las bajadas de la RV mi cartera baja menos que el índice de referencia que sigo "mixtos moderados eur-global" y "mixtos defensivos eur-global" Eso sí, luego también sube menos pero me vale la rentabilidad que me dá y además cuando baja suelo aprovechar para comprar.
Un saludo.

#31

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

trankilo tu gestor no lo hace,aunque cobra como si lo haria

#32

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Bueno pues parece que la opinión generalizada, que suele ser la buena, es olvidarse de cubrir la cartera en momentos de pánico de mercado mediante opciones o etfs inversos e ir por la via de traspasar nuestra parte agresiva de RV a fondos de RF ultracorto plazo o monetarios, o tal como indica Pablo tener la cartera con una beta algo baja para reducir "la sensibilidad" (algo así como cuando el dentista te tiene que sacar una muela).
Lo de traspasar la RV cuando van maldadas, está bien, pero debemos asumir absolutamente que los fondos en general, son extremadamente lentos y patosos...y como no sea una corrección importante, entre que sales, lo ves, te decides y vuelves a entrar, estas de nuevo comprando igual o mas caro.
Los fondos multiestrategia, pueden ser asi mismo un rincon resguardado si el gestor es espabilado y acierta con sus coberturas o pares. Están tambien los RV Cap. Flexible, que pueden conseguir resultados magníficos en condiciones adversas o viceversa (caso Pangea...) y creo que no hay que olvidar la RV sectorial o geográfica (algunos biotech o MENA ni se han enterado de la corección...van a lo suyo).
Lo que mas me convence al respecto, es el comentario de Josephvic, haciendome ver que lo que representa la cobertura con derivados o incluso con etfs, es meter mas dinero en la mesa de juego, apostando a rojo o negro, en espera de tener suerte. Y en el camino comisiones y mas dinero para la banca.
De todas formas, quiero conocer esos sistemas, voy a estudiarlos...creo que el debate sobre su utilidad no se debe cerrar, ya que si este mismo tema lo hubieramos debatido hace tan solo tres semanas, cuando esto estaba en que si era una corrección sana o es que volviamos a 2008, las dudas hubieran sido mayores.
Saludos.

Guía Básica