Acceder

¿Como protegeis la cartera de fondos?

66 respuestas
¿Como protegeis la cartera de fondos?
3 suscriptores
¿Como protegeis la cartera de fondos?
Página
3 / 9
#17

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

hola
yo creo que todo lo que dice gines es para gente mas experta que nosotros
eso de los warrans tiene un peligro brutal y te puede desplumar
yo no juego en esa liga y ni siquiera me lo planteo, los experimentos con gaseosa
simplemente con los fondos se pueden hacer virgerias y sacar unas rentabilidades decentes
yo en su momento hacia cosas raras, solo te digo que con 30000 euros page de comisiones en un año 4000 euros
las grandes fortunas se han hecho comprando a buenos precios ,buenas empresas y esperar a que den sus frutos, el tiempo siempre les ha dado la razon.
un saludo

#18

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Interesante tema, pardiez!!
Estoy de acuerdo con Safillo en que temas como este es importante tratarlos en el foro. Siendo brutalmente sincero, os doy mi opinión.
Yo me considero muuuy novato en el tema fondos, de hecho aún estoy aprendiendo (y lo que me queda) sobre su selección , operativa,... La verdad, no me considero en absoluto preparado para meterme con unos productos que pueden darte tanto dinero...como quitártelo. Yo soy partidario de hacer los experimentos con gaseosa, no se sí me explico.
Efectivamente , lo intrínseco de la operativa con fondos es su desesperante lentitud, por lo que es muy difícil no comerse una bajada por los puñeteros plazos. Ciertamente los ETF ( tal vez lo único con lo que me atrevería a jugar)tienen la ventaja de la inmediatez, pero otros inconvenientes como la selección del ETF correcto y sobre todo los costes asociados (compra, depósito, cobro de dividendos,...) que para cantidades pequeñas y según el broker pueden ser sustanciosos.
Yo creo que es mejor lo malo conocido; con esto me refiero a que yo pretendo aplicarme a definir bien mi estrategia de manejo(cuando comprar, vender, aportar,...) y a pulirla a tope, a aprender a seguir los mercados,...antes que pretender abarcarlo todo. Honradamente, prefiero practicar y practicar hasta conducir de p.m. mi coche en vez de intentar manejar un F-1 porque fijo que me estampo en la primera curva.
Un abrazo

#19

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Saludos Ulpiano,bienvenido a Rankia!

4 Pasos:
- Extraes las series de precios
- Calculas los rendimientos diarios
- Calculas la covarianza de los rendimientos
- Calculas las correlaciones

Te pego un ejemplo que tengo hecho de mi cartera, yo uso minis, por eso la calculo sobre IBEX y no sobre ETF. Pero para el ejemplo sirve perfectamente.

Saludos!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#20

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Yo hablo de cfds porque los conozco, segun el broker puedes elegir el apalancamiento, el mio en concreto permite apalancamiento maximo de 1:50, pero puedes ajustarlo a menos (no recuerdo el minimo), y es inmediato. Logicamente hay intereses por dejar abierta la posicion de un dia para otro, y si cierras el mismo dia que abres no se liquidan intereses. Pero vamos, como producto apalancado que es tiene mucho riesgo y tienes que controlarlo en caso que quieras hacer cobertura de la cartera. No hacer pruebas, las pruebas en demo y el dia que te metas que sea con conocimiento de causa y con riesgo controlado.
Pero vamos, como digo lo usaria en caso de acontecimiento no esperadp como los que he mencionado y porque conozco el producto.
Y vuelvo a repetir, Hincharse a comprar en momentos de panico vendedor suele ser buena receta. Y para ello el mejor aliado es la liquidez.
Saludos.

#21

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Estoy de acuerdo. Entiendo que los que estáis familiarizados con CFDs,... penséis en emplearlos. Los que acabamos de tirarnos al ruedo, bastante tenemos con que el toro no nos pille ;)
Un abrazo

#22

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Ah, ¿pero eso no lo hace el gestor el fondo por mí?
Yo veo con mucha frecuencia los futuros entre las mayores posiciones de cualquier fondo.

Stop-loss (manual) es mi única protección. Si viene una debacle no creo que nada pueda salvarnos. A deshacer posiciones lo antes posible y a tirar para adelante.

Lo importante es que el dinero que esté invertido en fondos es un dinero que no se necesite para vivir. A partir de ahí el riesgo se asume.

Si estoy en fondos y no en bolsa es para no complicarme la vida.

#23

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Los derivados, futuros (cuestan dinero) y directamente CFDs los veo más en bolsa. Cierto que con un ETF inverso del IBEX cubres al Fidelity y si lo coges apalancado al 200% le ganarás dinero pero os aseguro que precisamente la sabiduría y el conocimiento de cuando los mercados van hacia arriba y cuando hacia abajo, es la búsqueda de la piedra filosofal… por cierto sin respuesta todavía. Hay estudios de todos los tipos (estadísticos, técnicos, periódicos…) para intentar averiguar la tendencia del mercado en cada momento, pero nada, no existe la solución total. El día que se encuentre imagino que será el final de los mercados; todos compraremos o venderemos a la vez, o sea, el colapso. Fuera de las disquisiciones de siempre, puedo decir cuál es mi experiencia –nada del otro mundo-:

1. Empiezo diciendo para que nadie responda rápidamente que la volatilidad no es una medida de riesgo. Cierto, pero ayuda. Para fondos de calidad que inviertan en los mismos mercados, sectores y geografías con unos rendimientos similares, elegiríamos los de menor volatilidad.

2. Para fondos de la misma estrategia y similares resultados erigiremos los mejores gestores. Importante ver la antigüedad de éstos en el fondo. A más, mas –ya sé que esto siempre abre debate- diversificamos la parte de dinero de esta estrategia de inversión entre dos o más gestoras diferentes.

3. Elegimos fondos con coberturas. Bien futuros, derivados o como consideren. El gestor se ocupa de que su fondo ceda menos que la media cuando el mercado se pone feo. Los buenos inversores valoran más las caídas amortiguadas en detrimento de subidas espasmódicas posteriores o viceversa. Ojo que el mal uso de coberturas da al traste con cualquier rendimiento positivo.

4. Fondos Alternativos long/short o flexibles. Estos son los de la búsqueda de la piedra filosofal……. Algunos al menos saben lo que se llevan entre manos y manejan las sequias y las inundaciones con bastante criterio.

5. Elijan fondos con tendencias a dar resultados siempre positivos en un periodo determinado dentro de su perfil de inversión. Si el perfil es muy agresivo, este punto es una utopía en periodos menores a un año por ejemplo.

Existen más puntos y matices para todo esto pero en realidad siguiendo estas reglillas, puedes optimizar – no mucho más que eso- tu inversión minimizando algo las caídas cuando estas llegan y crear tendencia en lo que a estrategia de mantener el patrimonio se refiere aunque indudablemente, acabas perfilándote como inversor de tendencia conservadora.

Yo en el pasado fui agreste, y la experiencia propia, me puso aquí.

Suerte,

#24

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Totalmente de acuerdo contigo; Usillo.
Como indicas, nosotros no jugamos en esa liga (por lo menos yo); se requieren unos conocimientos de los mercados y los productos derivados muy grande, herramientas técnicas adecuadas, gran visión del mercado, nervios de acero y mucho tiempo para estar pendiente de la pantalla. Una mala apuesta puede hacerte perder mucho dinero, que puedes cubrir con la posición contraria... metiendo la pata de nuevo e intentar apostar nuevamente a "doble o nada", enrocándonos en un bucle sinfín de pérdidas.

Si la preparación para trabajar correctamente con fondos de inversión es larga, no quiero decir nada para invertir directamente en el mercado, apostando encima contra él.
Evidentemente es una posibilidad a tener en cuenta, pero entendiendo y asumiendo los enormes riesgos que conlleva, así como adquiriendo conocimientos para desarrollarla con mínima eficacia.
A día de hoy no tengo tiempo, conocimientos, herramientas, valor ni ganas para dar ese paso.

Saludos más que complicados.

Guía Básica