Acceder

Cartera del foro Rankia para 2014

313 respuestas
Cartera del foro Rankia para 2014
12 suscriptores
Cartera del foro Rankia para 2014
Página
4 / 40
#25

Re: Cartera del foro Rankia para 2014

Para informar con más precisión he de decir que 1/3 son monetarios ó fondos de Renta fija y los restantes 2/3 están en Mixtos variables, fondos de Bolsa española y Europea y demás de riesgo diverso. Este año tocaba así y espero que el próximo siga igual, si las cosas cambian de signo la balanza la moveré en el sentido que un tercio será de riesgo y 2/3 en renta fija.

Por cierto, nada de Renta 4, ni otras agencias de gestión de carteras, ni brokers, bancas on-line al uso que conozco, simplemente utilizando los bancos indicados arriba, que es donde yo tengo mis ahorros, así de simple.

#26

Re: Cartera del foro Rankia para 2014

El hecho de que el 80% de los españoles tenga su dinero en fondos de las gestoras que mencionas es un síntoma más de la incultura financiera generalizada en este país. De hecho España en este tema es una excepción, en otros países existe la cultura de invertir en fondos de gestoras independientes, más transparentes, más económicos y (no te quepa la menor duda) mucho más rentables.

No obstante en este foro no somos talibanes de nada (al menos yo) y estamos encantados de analizar cualquier fondo.

Tomemos por ejemplo la RV Española:

BBVA Bolsa: 2 estrellas Morningstar, Rating "Negative". Rentabilidad a 5 años: 5,54% anual. TER 2,46%.

Fondo propuesto: Fidelity Iberia A Acc: 5 estrellas Morningstar. Rating "Silver". Rentabilidad a 5 años: 13,35% anual. TER: 1,97%.

Por entendernos, 10.000 euros invertidos en el BBVA son 5 años después 13.000. En el Fidelity, 18.700. 5.700 Euros de diferencia, un 57% nada menos.

Tomemos otra categoría: RV Europea.

BBVA Bolsa Europa: 2 estrellas Morningstar. Rating "Negative". Rentabilidad a 5 años: 9,21%. TER: 2,46%.

Fondo propuesto: Bestinver Internacional. 5 estrellas Morningstar. Rating "Gold". Rentabilidad a 5 años: 25,32%. TER 1,80%.

Obvio el cálculo de rentabilidad total, por sangrante.

Otra categoría más: RV USA.

BBVA Bolsa USA: 3 estrellas Morningstar. Rating "Neutral". Rentabilidad a 5 años: 16,06%. TER 2,46%.

Fondo propuesto: Robeco US Premium Equities D EUR. 4 estrellas Morningstar. Rating "Silver". Rentabilidad a 5 años: 18,47%. TER 1,69%.

Nada más lejos de mi intención que decirle a nadie qué fondo debe comprar. Yo simplemente expongo los datos para que los miembros del foro puedan tomar sus decisiones. Ahora, el argumento de que "es el que tiene el 80% de la gente" no parece demasiado sólido, a la luz de los datos.

Y por cierto, aunque no sea un argumento: El Robeco US Premium es 60 veces más grande que el BBVA Bolsa USA, el Bestinver Internacional 9 veces más grande que el BBVA Europa, y el Fidelity Iberia 7 veces el BBVA Bolsa. De hecho el Fidelity Iberia es el mayor fondo de RV española del mundo.

Resumiendo, que no seré yo quien ponga en duda (en público) que consigas rentabilidades medias similares a una cartera como la propuesta con fondos de BBVA, SAN y demás estofa. Ahora, en una cosa sí estamos de acuerdo: jugamos en otra liga.

Un saludo.

PD: El Quality Mejores Ideas que mencionas es precisamente un fondo (de BBVA) que invierte (cobrando una comisión por ello) en fondos internacionales muy similares a los propuestos aquí. El día que Robeco, Fidelity o Bestinver saquen un fondo de fondos que invierta en fondos de BBVA y SAN, algo habremos avanzado.

#27

Re: Cartera del foro Rankia para 2014

antondeleo, interesante, muy interesante tu apunte.

Aunque seguramente a partir de las respuestas que te den no comparta tu opinión, no dejaré de significar que me parece una opinión diferente e interesante de todo lo que se lee por el foro.

Sinceramente, no tengo criterios técnicos para dar un respuesta más fundamentada, pero si he de decir que me parece un punto de vista respetable.

Saludos

#28

Re: Cartera del foro Rankia para 2014

Rontxi,..... umm he contestado sin ver tu respuesta: ¡¡ CHAPÓ !!

vamos de quitarse el sombrero, ¡por eso estoy leyendo rankia! ;)

#29

Re: Cartera del foro Rankia para 2014

En efecto estoy en otra liga, la de la gente corriente, que tiene su dinero en fondos y/o en bolsa, sin abonarse a ningún broker de servicio.

A toro pasado es fácil decir éste ha ganado más que este otro. Lo importante como en la bolsa, cuando se tiene más de un 20% de riesgo, es entrar cuando la gráfica del fondo o sus participaciones no animan a entrar en él. Cuándo asumes realmente un riesgo estar en ese fondo y dejar tú dinero ahí. Pudiste coger otros fondos mejores y peores en ese banco y en otros.

Las grandes sociedades y mediadores hacen publicidad de los fondos que mayores y mejores rentabilidades tienen,... pasado el toro anterior.
Las mayores rentabilidades entre distintas carteras se obtienen: por el momento propicio de entrar en él según posición del mercado y por el % de cartera que incluyes en cada uno de ellos, en definitiva por el perfil de riesgo que asumes globalmente. Gracias por la clase Rontxi, aprecio sinceramente el nivel que tenéis alguno de vosotros.

#30

Re: Cartera del foro Rankia para 2014

Te hago la pregunta a ti Rontxi, ya que conoces bien el tema y estás en la división de honor, en la que otros y yo seguramente te calificamos, qué proporción del montante global está invertido en los bancos españoles citados y cuánto dinero está colocado en fondos de brokers como los que mencionáis? Es importante saber la proporción, para saber cuánta gente no tenemos la formación necesaria para optimizar la rentabilidad siguiendo parámetros profesionales.

Si habéis leído hilos anteriores, habréis leído aquél que abrió Usillo, saludos y feliz año,
que nos abrió a muchos y a mi mismo la mente a tener necesariamente que hacer gestión activa de los mismos; si recordáis en ellos yo decía, que para mí los fondos era un tema de gestión de trazo grueso, sin complicaciones, seguramente tomando decisiones tardías

#31

Re: Cartera del foro Rankia para 2014

Para acabar el razonamiento, en ese sentido a partir de entonces yo empecé a tomar en serio el tema de fondos, a seguirlos como se sigue la bolsa, más ó menos. Eso hice hasta mediados de Nov. en que hice cambios en todas las entidades y hasta ahora no he pasado a una segunda fase que sea incluir alguno de los fondos que mencionáis. Porque en este asunto de los euros no hay que ser cabezota y reconocer quien lo lleva mejor que tú, reconocerlo y aceptarlo.
Saludos y feliz año a todos los que lo leáis también.

#32

Re: Cartera del foro Rankia para 2014

En los bancos españoles citados hay mucho dinero invertido en fondos internacionales. No sólo los brokers dan acceso esos fondos. Banif/Santander por ejemplo tiene una amplísima plataforma de arquitectura abierta.

Las tres grandes gestoras españolas (BBVA, SAN y La Caixa) suman unos 70.000 millones de euros bajo gestión, casi la mitad de todas las gestoras españolas.

El volumen de todas las gestoras internacionales en España suman unos 50.000 millones de euros, aunque el dato puede ser superior si se consideran inversores institucionales que trabajan directamente con las gestoras.

De todas formas no hay que identificar gestora española=mal fondo. En la propia lista propuesta hay 6 fondos españoles (Renta 4 Monetario, Renta 4 Wertefinder, Renta 4 Pegasus, ESAF Capital Plus, Bestinver Internacional y el Cartesio, que es el clon de un fondo español).

Saludos.