Acceder

Mi posición de cara a la jubilación.

43 respuestas
Mi posición de cara a la jubilación.
3 suscriptores
Mi posición de cara a la jubilación.
Página
3 / 6
#17

Re: Mi posición de cara a la jubilación.

Y con toda esa liquidez, qué tienes pensado hacer?Dejarla quieta sin que te de nada de rentabilidad ?Tienes pensado algo aparte de los emergentes ?
Yo sería partidiario de meterlo a algun mixto defensivo, con idea de sacar entre un 3-5%,o jugartela un poco más , a un mixto flexible, que lleva algo de renta variable...

#18

Re: Mi posición de cara a la jubilación.

¡Hola, GULLIVERIN2000!

Actualmente tengo 45 años de edad (si hay salud, me quedarían 20 para jubilarme). Cuando llegue a los 65 años, tendré casi 40 años cotizados, aunque mi sueldo no es muy elevado (alrededor de 1.700 €/netos al mes), me quedará el 100%. Mi esposa es Funcionario de Carrera del Estado perteneciente al Grupo A-1 (Jueces, Fiscales y Forenses), son Oposiciones muy duras, se ha pasado toda la vida estudiando y preparándolas, y recientemente ha obtenido el título. Tiene un sueldo importante de 2.511 €/netos al mes (4.321 €/netos en Junio y Diciembre, coincidiendo con las pagas extraordinarias). Se espera jubilar con 67 años pero con poco más de 15 años cotizados, por lo que su jubilación será la mínima, el 50% de la Base Reguladora, que afortunamente es cercana a los 3.000 Euros... ¡Menos mal!

Tenemos dos niñas de 15 y 11 años, piso en propiedad y ya pagado, y carecemos de Planes de Pensiones (no creo en ellos, y prefiero hacerme uno a mi medida, vía fondo de inversión). Con todo ello, no tenemos mucha capacidad de ahorro, pero hemos conseguido, poquito a poco, destinar 40.000 Euros para complementar la jubilación. Entiendo que 40.000 Euros no es mucho, pero prefiero éso, a por ejemplo, estar aportando 50 €/mes a un plan de pensiones y de por vida. Así, tengo la oportunidad de realizar los aportes según la coyuntura del fondo de inversión elegido, en éste caso el Deutsche Bank Invest - Emerging Markets Satellites.

He elegido ése fondo porque a un horizonte temporal de 20 años creo que es el más indicado. Los 40.000 Euros en el peor de los casos, no me supondrían ningún trastorno perderlos, pues obtenemos unos ingresos regularmente fijos y no pasamos estrecheces. Personalmente, estoy convencido que en los próximos 20 años los Mercados Frontera son los que más rendimiento me pueden ofrecer. Además, al realizar entradas muy escalonadas, tengo la posibilidad de aprovechar los posibles recortes que se puedan dar.

Como te indico, mi patrimonio para invertir son 40.000 Euros, de los cuales el jueves (D+1 y por lo tanto con fecha de valor de mañana día 30 de Diciembre) suscribí 2.500 Euros en el Deutsche Bank Invest - Emerging Markets Satellites (el 6.25% del patrimonio), y mantengo el liquidez 37.500 Euros (el 93.75% restante). Lo tengo en la cuenta de valores, y evidentemente no me renta nada, pero no deseo ingresarlo en un Monetario y/ó en la Cuenta Por Mas de Bancaja, por ejemplo, pues así tengo todo centralizado (inversión y liquidez) en la misma cuenta de valores. Además, el Renta4 Monetario, al igual que los Fondepósitos conllevan un riesgo, aunque sea mínimo, y lo que me puede rentar la Cuenta Por Más es pírrico, además de que en ambos casos nunca tendría la inmediatez de disponibilidad deseada.

Volviendo al Deutsche Bank Invest - Emerging Markets Satellites, mi estrategia es esperar recortes, que los habrá, para realizar aportaciones. Que un año hay recortes cercanos al -15%, como ocurre en 2.013, pues aporto 2.500 Euros, como ha sido el caso. Los años que obtenga rentabilidad positiva, no realizo aportaciones. Y los años en los que el fondo se desplome un -40, un -50% ó más (que los habrá en los próximos 20 años), pues realizaré una aportación más importante de entre 10.000 y 15.000 Euros, pero intentando mantener siempre liquidez. En el peor escenario, siempre puedo aumentar la liquidez, aunque con mucho esfuerzo, pero lo haría si las circunstancias del mercado me parecen oportunas. No obstante, hoy por hoy, mi idea es destinat ésos 40.000 Euros al fondo con vistas a la jubilación, no más.

Lógicamente, cuando queden alrededor de 5 años, mi idea es traspasar el Deutsche Bank Invest - Emerging Markets Satellites a un fondo que invierta en Deuda Pública de la zona Euro, con el mínimo riesgo y la única idea de preservar el capital, y el elegido será el Generali IS Euro Short Term Bonds EX (LU0169253654). Actualmente la duración efectiva de su Cartera es ligeramente superior a los 12 meses, y el 65% de sus títulos tienen Calidad Crediticia de entre AAA, AA y BBB, estando el resto sin calificar, según me indicaron desde la Gestora "porque no lo necesitamos".

Mi Sociedad de Valores y Bolsa me proporciona regularmente desde presentaciones hasta videoconferencias (con subtítulos en español) realizadas por el gestor del Deutsche Bank Invest - Emerging Markets Satellites, asi como documentos internos del fondo, como la distribución geográfica y sectorial concreta del fondo. Si observas la ficha comercial de cualquier fondo de su misma categoría, incluído el del Deutsche Bank que tengo suscrito, en todos ellos aparece un porcentaje significativo de "Otros países" ó "Resto de países", y ha mi me han facilitado hasta la más mínima posición (lo puedes comprobar en mi primer post, donde adjunto la imagen que han remitido.

Y aunque actualmente el Deutsche Bank Invest - Emerging Markets Satellites tiene posiciones en Indonesia, Tailandia, Filipinas, Malasia, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Vietnam, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Turquía, Polonia, Hungría, República Checa, Kazajistán, Nigeria y Egipto (mantiene una liquidez del 9.70%), el gestor sigue la evolución (a la espera de encontrara oportunidades de inversión) en Papúa Nueva Guinea, Laos, Birmania, Mongolia, Georgia, Kirgyzstán, Tajikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Namibia, Panamá, Eslovaquia, Tanzania y Kenia. Como puedes comprobar, el fondo se centra única y exclusivamente en acciones de empresas que tengan su sede ó que generen la mayor parte de sus ingresos en los Mercados Frontera verdaderamente nuevos emergentes.

Respecto al "tappering", todo éste temor y preocupación acerca de que la Reserva Federal de los Estados Unidos comience a reducir su programa de compra de activos no necesariamente significa que la provisión de dinero se agotará repentinamente. Hay que recordar que los diferentes programas de flexibilización cuantitativa han sido acumulativos, de manera que la liquidez inyectada en el sistema se ha acumulado y no desaparecerá de la noche a la mañana. Además, cuando la Reserva Federal comience a retraerse a medida que mejore la economía de los Estados Unidos, otros bancos centrales seguirán generando liquidez, y ésto es algo que podría respaldar los flujos de los inversores en los Mercados Frontera.

Con todo ello, y a pesar de que en los próximos 20 años habrá riesgos y se producirán impactos inesperados, estoy firmemente convencido que los Mercados Frontera en general y el fondo de inversión Deutsche Bank Invest - Emerging Markets Satellites en particular, ofrecerán buenas perspectivas de crecimiento/revalorización a largo plazo para los inversores que seamos pacientes.

¡Un abrazo, y muy felíz domingo!

#19

Re: Mi posición de cara a la jubilación.

Buenos días, tu estrategia sería perfecta si supieras cual es el suelo del mercado en cada momento, si no te atreves a arriesgar el 90 por ciento de tu ahorro ni siquiera en un monetario (pudiendo hacer traspasos entre ellos)no me quiero ni imaginar cuando metas 15000 en emergentes y veas que el fondo sigue cayendo un 10 por ciento adicional o cuando tengas invertido 35000 caiga un 20 por ciento, perdona que te lo diga pero te puedes morir del disgusto, creo que la estrategia ideal y así lo hago yo es meter el grueso en un mixto defensivo y en las caídas aportar lo que se pueda, a largo plazo sacarías (le sacarías rentabilidad al 90 por ciento restante) lo mismo y estarías mucho más tranquilo y olvidarse de emergentes ya que al final tendrías todo tu patrimonio en emergentes y eso no es bueno para la salud mental.

Saludos

#20

Re: Mi posición de cara a la jubilación.

Estoy deacuerdo contigo Carlos.
Si el objetivo es a 20 años...,yo me encomendaria a los hechos...
Por ejemplo:
Bestinver Internacional
Bestinfond
Alken European oportunities
M&G Global Dividend
Vontobel US Value

#21

Re: Mi posición de cara a la jubilación.

Hola, pero hablamos de voltilidad y riesgo, de caidas que dolerán mucho para una persona que tiene adversión al riesgo, en fin...

#22

Re: Mi posición de cara a la jubilación.

Agradezco enormemente vuestros comentarios, aportaciones, sugerencias y críticas constructivas, máxime con el respeto que lo hacéis, pero para evitar exactamente lo que indicas (un desplome perfectamente posible justo cuando vaya a realizar el reembolso), y aunque el horizonte temporal de mi inversión son cerca de 20 años, también he indicado que para "cubrirme", y en función de su evolución, es muy probable que a los 15 ó 17 años realice un traspaso completo a un fondo de Deuda Pública zona Euro, con la intención de preservar las posibles plusvalías obtenidas en todos ésos años.

Por otro lado, a continuación te adjunto un gráfico correspondiente a un fondo de inversión que en el último decenio ha tenido un año con desplomes del -49.93%, y en 2.013 cae un -16.82%. Pudiera parecer un desastre y algo irrecuperable pero, sin embargo (y hablo de una serie histórica de precios de 10 años, y no de 20 como deseo sea la mía), fíjate en el resultado: A pesar de todo ello, la rentabilidad a 10 años se sitúa en el +14.78% anual y la acumulada en ésos 10 años llega hasta el +339.23%. Curiosamente, coincide casi milimétricamente con el vaticinio de Mark Mobius, un gestor que lleva más de 30 años analizando los mercados emergentes y cuyas palabras despiertan siempre interés por parte de los inversores...

* "A alguien que empiece ahora a destinar una parte de su cartera a mercados emergentes, la recomendación sería ír a los Mercados Frontera. Por supuesto, hay que tener en cuenta los riesgos políticos, pero interpretándolos como oportunidades. Para ganar dinero hay que asumir riesgos, y éstos mercados valen la pena. Quien invierta hoy en un fondo de Mercados Frontera y mantenga la inversión los próximos 10 años, puede obtener una rentabilidad anualizada cercana al +15%. Habrá años en los que suba mucho y otros en los que se desplome, pero a largo plazo se puede esperar ésa rentabilidad del +15% anual para quien mantenga su inversión durante 10 años".

Para que el gráfico que publico a continuación tenga una cierta similitud con el Deutsche Bank Invest - Emerging Markets Satellites, he elegido un fondo-país (hay bastantes gráficos similares correspondientes a otros Mercados Frontera, pero éste es el más llamativo por el desplome de 2.013 y sobretodo de 2.008), de un país que actualmente representa el 8.40% del patrimonio del fondo de inversión en el que acabo de posicionarme:

#23

Re: Mi posición de cara a la jubilación.

Resulta curioso. Es un todo o nada. Tengo ingresos saneados pues voy a dedicar esto que tengo a jugar. Hay que tener estómago para eso cuando las cosas bajen un 15%, metas pasta y vuelva a bajar otro 10%. Imagino que tendrá un tope de inversión anual pues un año malo tal vez tenga la tentación de meterlo todo, incluso lo que vaya ahorrando. Muchas incógnitas imagino que valoradas

Prefiero algo más diversificado y moderado ¡Con la cantidad de fondos que hay!

Espero que le vaya bien.

#24

Re: Mi posición de cara a la jubilación.

No se si es muy buena idea publicar tantos datos personales en un foro público. Me parece un poco peligroso.

Sobre el fondo. Partiendo de la base de que es mucho más fácil criticar las carteras de los demás que la propia y a pesar de la pera mental que llevo últimamente se me ocurren algunos peros al fondo.

-me parece un fondo muy complicado de gestionar dada la variedad de países en que invierte y tan dispares y por lo tanto más fácil que el gestor cometa errores.

-lleva una cantidad de paises que cada uno son de su padre y de su madre y no tienen nada que ver entre ellos salvo este calificativo de mercados frontera. A saber la evolución que pueden tener unos y otros en un plazo tan largo de tiempo. Puede haber varios estados fallidos en esta lista.

-en los próximos 20 años puede haber cambios geopolíticos muy importantes (ya se está empezando a ver) y esto hace aun más imprevisible creo yo la evolución de estos mercados.

Luego lo que te dicen sobre la liquidez restante la verdad tienen razón.

Particularmente me gusta más a medio plazo -no a 20 años- la idea de las mineras de oro del otro hilo.

Bueno que tengas suerte y saludos

Guía Básica