Acceder

Carteras Modelo: Perfil Conservador

196 respuestas
Carteras Modelo: Perfil Conservador
17 suscriptores
Carteras Modelo: Perfil Conservador
Página
18 / 28
#137

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

yo no entiendo mucho, pero desde hace un mes y poco, que llevo RF han funcionado mejor los de Lp que los de CP, os pongo rentabilidades desde inicio (un mes o poco más) y TAE, claro si fuera regular.
Raiffeisen euro rent R-VT 1,09% en un mes (12,36 TAE)
BNY Mellon euroland bond 1,02 (9,18% TAE)
Invesco euro corporate bond 0,99% (8,70% TAE)
estos a LP
y a corto:
R4 pegasus 0,54% (5,78% TAE)
ESAF capital plus FI 0,83% (7,25% TAE)

alguna explicación ??? cuando se supone que iba a funcionar mejor la de corto.

#138

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Lo primero de todo es decirte que las rentabilidades de un mes no sirven para sacar conclusiones. 

Los fondos de renta fija a largo plazo deberían dar más rentabilidad que los de corto plazo y no alrevés. El miedo que tiene todo el mundo con los bonos a largo pazo es que si hubiese una subida de tipos de intéres la deuda ya suscrita perdería valor y con ello los fondos con duración más larga. 

Todo el mundo espera una subida de tipos, y es seguro que llegará. Pero puede que aún falte mucho, meses o incluso años. Mientras esto no ocurra ni haya alguna noticia fundamental que altere los mercados de deuda, la renta fija a largo plazo batirá a la de corto plazo. 

Un saludo. 

#139

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Hola, creo que mi mensaje se ajusta aquí. No tengo ni idea de fondos de inversión. Hace un mes que me he puesto a mirar y me gustaría si alguien me pudiera decir si voy por buen camino.

Inversión a 4 años y conservador (dinámico dentro de ser conservador). La cuestión es que quiero empezar con 1000€ e ir aportando cada més 800€. Debido a eso es imposible contratar un número de fondos como los que hay en las carteras de este hilo.

El mes pasado contraté el Mediolanum Activo FI S-A por un importe de 600€. Por lo tanto he adaptado la cartera a dicho fondo aunque no sé si es muy buena idea mantenerlo. Tiene 5 estrellas y ganó el premio al mejor FI de renta fija a corto el año pasado.

He decidido hacer esta cartera tras hacer varias pruebas.

LU0581203592 PARETURN CARTESIO INCOME 22%
GB00B1VMCY93 M&G OPTIMAL INCOME EUR AH 22%
ES0173321003 RENTA 4 PEGASUS 20%
LU0264598342 HENDERSON HORIZON PAN EURP ALPHA X 17%
ES0165127038 MEDIOLANUM ACTIVO S-A FI 12%
LU0198839143 UBS (LUX) ES SMALL CAPS EUROPE EUR P ACC 7%

En lugar de escoger el PARETURN CARTESIO EQUITY he decidio escoger el HENDERSON por dos motivos, primero para evitar tener los dos CARTESIO en la cartera con la posible relación entre ellos y para introducir uno de retorno absoluto el cual puede aportar descorrelación al resto. El ALKEN de retorno absoluto está cerrado, por eso no lo he incluido.

Y el de pequeñas compañías en Europa es por la idea de que Europa tiene recorrido en caso de que siga la recuperación. Y el UBS... Me hubiera gustado escoger el MFS MERIDIAN EUROP SM COS A1 (LU0125944966) o el THREADNEEDLE (LUX) PAN EUROPEAN SMALLER COMPANIES DE(LU0282720225) pero tienen precios de entrada muy altos. Si más adelante bajaran, podría traspasarlo.

Los datos de la cartera actualmente:

Renta fija 38,06%
Renta variable 25,85%
Gestión dinámica 18,75%
Mercado monetario 17,34%

Rentabilidad último año: 8,69%
Volatilidad: 3,87%
Rentabilidad últimos 3 años: 23,79%
Sin presencia prácticamente en USA.

1. ¿Es muy agresiva para un perfil conservador esta cartera? ¿Cambiaríais algún fondo? ¿Veis bien repartidos los pesos?

La segunda gran duda es sobre las aportaciones. He decidido aportar 5000€ en 5 meses de la manera como muestra la foto:

Aportaciones

Aportaciones

2. ¿son más o menos correctas las aportaciones?

3. Y la última duda. Si llevo a cabo esta planificación, ¿como seguiríais? Añadiríais nuevos fondos o simplemente iríais incrementando importe a éstos manteniendo las proporciones.

Muchas gracias y siento la extensión de mi mensaje. De mientras seguiré mi aprendizaje.

#140

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Hola arras2

La respuesta a la primera pregunta es que sí. La cartera parece adaptada a un perfil "conservador-moderado". 

El fondo Mediolanum incluye deuda autonómica. Le dices esto al gestor de cualquier fondo de centroeuropa y se echa las manos a la cabeza pero para nosotros... yo no tengo nada en mi cartera, el riesgo existe (por eso da esa rentabilidad) pero no creo que sea excesivo. Si las autonomías no pudiesen devolver su deuda el estado la asumiría casi seguro. 

El resto de fondos son los sospechosos habituales. Small caps Europe está bien es una cantidad pequeña.

Alt Long/Short no es de mi agrado, aunque son muy populares. Yo cambiaría este por un buen fondo RV Europe como el Allianz o el Blackrock Continental Europena Flexible (si está abierto que no lo se) pero esto es algo muuuy personal, cógelo con pinzas. 

Respecto a las aportaciones, yo invertiría todo de golpe en el Pegasus que es el más tranquilo de todos, y después haría traspasos según tu hoja de ruta, así no tendría el dinero parado. "¿Tiene algún riesgo?" Sí. "¿Mucho?" No, mucho no.

Un saludo y buena suerte. 

#141

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Lo primero agradecer tus comentarios. Tranquilizan a un novato como yo. Que luego salgao mejor o peor ya depende de los mercados, pero almenos tengo la tranquilidad de no estar haciendo ninguna barbaridad.

Empiezo por el final, el hecho de aportarlo de esa manera es porqué actualmente no tengo liquidez. La liquidez la metí el mes pasado en un depósito al 2,5% en Francia. Así que eso que tengo intención de ir aportando mes a mes es lo que consigo ahorrar y dedicar a esto. Ahora mismo sólo puedo disponer de 1000€ para esto y aportaciones de unos 800 mensuales (y alguna extra cuando recibo intereses de los depósitos).

Respecto al de retorno absoluto, leí un hilo tuyo en el que no creías en exceso en este tipo de producto. Otro forero me recomendó sustituir el cartesio equity por uno de estos para reducir la correlación y como estadístico que soy me pareció positivo y con lógica. Además tiene unos resultados muy buenos y me da la sensación de ser más conservador que un RV canyendo "solo" un 25% en 2008. De momento lo incluiré y depende de como se comporte en la primera correción que me coma lo compararé con RV puro y decidiré qué hacer. He mirado el blackrock continental y tiene una pinta brutal, me lo anoto.

Y ahora me toca pensar que haré con los siguientes 5000€ que pueda dedicar a esto. Entiendo que la mejor opción sería coger más fondos y acercarme a la cartera modelo ¿no? Cuanto más diversificado, mejor. Voy a seguir leyendo del tema e informarme más de este mundo.

#142

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Una diversificación excesiva no aporta nada (aunque la diversificación sale gratis). Lo único que conseguiríamos con ella es tender a la media ("indexarnos"). 

Si consideras que hay algún fondo que se comporta bien a largo plazo y que es distinto a los que están ya en tu cartera, haz una aportación a él. De no ser así, aporta a alguno de los que ya tienes en seguimiento. 

#143

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Gracias de nuevo, aun tengo mucho que aprender. Bueno, con mi cartera tengo para unos cuantos meses de aprendizaje.

#144

Re: Carteras Modelo: Perfil Conservador

Hola Marcos.

Solo una pregunta. Si a dia de hoy tubieses que crear una cartera conservadora, seguirias escogiendo los mismos fondos que expusiste en un principio?. Seguirias optando por el batleon por ejemplo?

Saludos y muchisimas gracias.

Guía Básica