Acceder

Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España

66 respuestas
Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España
8 suscriptores
Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España
Página
1 / 9
#1

Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España

Hola a todos y muchas gracias por todo lo que he aprendido con vosotros en este foro

Después de algunos meses de lectura sobre el mundo de la inversión pasiva me he decidido a dar el paso. Tengo una idea de asset allocation en mente (que detallo más adelante) y ahora me toca elegir los fondos que se ajusten a esa idea.

Mi primera gran duda es si merece la pena contratar a un asesor para que me encuentre los fondos que más se ajusten a lo que busco, con el riesgo y coste que esto puede implicar. Lo que me preocupa es no tener el tiempo y los conocimientos suficientes del mercado de fondos y por ello acabar con fondos menos atractivos.

O si por el contrario con las ideas de inversion que ya tengo, he acotado bastante el numero de fondos posibles y tiene más sentido buscar los fondos por mi cuenta (por ejemplo a traves de Morningstar). Qué opináis ?, Hay tantos fondos de gestión pasiva que es necesario ayuda extraña ?, Conocéis asesores españoles o Europeos especializados en este tipo de inversión ?

De todas formas cualquier consejo en cuanto a la estrategia o a los fondos específicos que me pudieran encajar será más que bienvenido !.

Después de leer varios libros clasicos sobre el tema (John Boyle, Ken Fisher, Juan Palacioos, etc), el que creo que explica mejor la dirección que quiero tomar es el de William Berstein "The Intelligent Asset Allocator" (es difícil encontrar un libro que abarque tantos temas con un enfoque tan práctico)

El método de inversion que pretendo desarrollar es el "Value Averaging" (basado en el libro del mismo nombre de Michael Edelson)

A continuacion os resumo lo que busco. Muy probablemente esté teniendo fallos de base pero creo que ya debo lanzarme a invertir y seguir aprendiendo:

. Básicamente quiero ser un inversion tipo Boglehead; gestion pasiva, largo plazo, diversificado, con
fondos que replican índices y estos lo menos sintéticos posibles y con las comisiones más bajas

. Las comisiones serán parte fundamental de mi decisión

. Aportaciones (subscripciones) con periodicidad entre 1 a 2 meses. Estas inversiones periodicas se aumentarían anualmente por un factor de crecimiento. Los ahorros actuales estimo invertirlos en un plazo aprox de 2 años

. El turnover de los fondos que sea el menor posible

. Igualmente el Tracking Error debería ser el menor posible

. Tengo pensado hacer el Rebalancing cada 6 meses aproximadamente

. El hecho de poder hacer Rebalancing entre fondos (vender del que tengo exceso para comprar del que tengo carencia) sin que ese traspaso de uno a otro tenga consecuencias

fiscales me atrae bastante. Por ello, en principio prefiero los fondos tradicionales a los ETFs, pero no estoy totalmente cerrado a ETFs

. Preferencia de fondos "value" sobre "growth"

. Tengo la idea inicial (abierta a sugerencias) de distribuir la futura cartera de la siguiente manera: Renta Variable=70%. Renta Fija = 30%

. Dentro de la RV la distribución sería algo como EU (40%) , USA (17,5%), Asia (7,5%), otros Emergentes (5%), REITS (5%)

. Dentro de la RF (30%): La duración de los bonos prefiero que no sobrepase los 10 años. Me atrae tener tanto bonos como fondos de bonos soberanos por el echo de que los primeros me aseguran el principal al final del plazo del bono. Estoy abierto a fondos de bonos corporativos

. Prefiero Acumulación sobre Distribución

. Tengo muy poco controlado las repercusiones del riesgo cambial en los diferentes fondos y por ello no tengo claro como mitigar este riesgo o como evitar excesivas comisiones para mitigarlo

. No me atraen mucho los fondos sectoriales (commodities, materias primas, etc), básicamente porque no puedo dedicarme lo suficiente como para entenderlos bien

. Si los fondos son onibus, mejor que mejor

. A igualdad de condiciones prefiero fondos de demostrada solidez tipo Amundi, Pictet o por supuesto Vanguard (de echo llamé a Vanguard y me dijeron que no esperaban comercializar fondos en España para no institucionales, como lo hacen en UK, en los próximos 5 a 8 años)

. La liquidez y el capital del fondo se tendrá en cuenta también

. Aunque una inversion pasiva no deberia mirar tanto al valor actual, no puedo dejar de pensar que un Price/Book Value de más de 5 me parece caro, así como un Price/ Earnings de más de 20 o un Dividen yield menor de 2, 5%

. No me atraen mucho los Asset Aloccation Funds, también llamados "Everything Funds"

. 10 fondos en total me parece mi maximo razonable. De 5 a 7 sería mi objetivo

. Conocéis de algún buen foro como este a nivel europeo ?

. Creçeis que necesito algun asesor de fondos ?

Muchisimas gracias de antemano por cualquier comentario que me queráis hacer

 

#2

Re: Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España

Yo un foro a nivel europeo no conozco,a nivel nacional conozco el blog El invesor inteligente,que creo se ha cerrado ya,pero que contiene suficiente información para elaborar la estrategia que buscas:
http://inversorinteligente.es/
Para inversiónes pasiva,sinceramente con la información de este foro e internet,creo que no necesitas ningún asesor de fondos.
Creo que con los fondos indexados de Amundi,Pictet,...tienes suficiente oferta para diversificar tu cartera e ir rebalanceando.
Espero que te sirva.
Un saludo.

#4

Re: Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España

Coincido con lo dicho por los compañeros, no creo que te haga falta asesor y en el foro bogleheads puedes buscar post donde preguntan por adaptaciones de la cartera a Europa, aparte de leer el blog de Antonio Rico.

Antonio cubre toda la zona europea (replica mediante fondos variados un índice global) pero si prefieres centrarte en la zona euro, como parece que es tu intención, puedes mirar el euroland pictet-p que es baratísimo y lo puedes encontrar en selfbank. En el REITS no he visto ningún fondo indexado y creo que tendrás que recurrir a ETF´s en $ y de reparto.

En cuanto a la renta fija personalmente optaría por trabajarla mediante la compra de bonos y cobro del cupón correspondiente, ya que todo el mundo parece coincidir en que la mejor época de los fondos de renta fija ya pasó.

El rebalanceo de 6 meses me parece un plazo un poco corto, pero ya es cuestión personal de cada uno, yo optaría por 1 ó 2 años.

#5

Re: Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España

Hola a todos y muchas gracias por todo lo que he aprendido con vosotros en este foro  Después de algunos meses de lectura sobre el mundo de la inversión pasiva me he decidido a dar el paso. Tengo una idea de asset allocation en mente (que detallo más adelante) y ahora me toca elegir los fondos que se ajusten a esa idea.
Enhorabuena por haberte decidido por la Gestión Pasiva
Mi primera gran duda es si merece la pena contratar a un asesor para que me encuentre los fondos que más se ajusten a lo que busco, con el riesgo y coste que esto puede implicar. Lo que me preocupa es no tener el tiempo y los conocimientos suficientes del mercado de fondos y por ello acabar con fondos menos atractivos.
Buscar y estudiar los fondos con detalle para formar una cartera conlleva mucho tiempo. En tu caso concreto te voy a ahorrar mucho dinero. No precisas contratar a ningún asesor para que encuentre los fondos, ya que apenas existen fondos índice para llevar a cabo tu estrategia. Los que merecen mi confianza son los de Pictet (réplica física). Creo que los de Amundi tienen toda la libertad para replicar el índice mediante derivados si así lo estiman oportuno (de ser así, sería demasiada libertad dejada en manos del gestor). Por otra parte, no existen fondos índice de valor, lo que restringe aún más tu estrategia. Solo tienen fondos índice de mercado.
O si por el contrario con las ideas de inversión que ya tengo, he acotado bastante el numero de fondos posibles y tiene más sentido buscar los fondos por mi cuenta (por ejemplo a traves de Morningstar). Qué opináis ?, Hay tantos fondos de gestión pasiva que es necesario ayuda extraña ?, Conocéis asesores españoles o Europeos especializados en este tipo de inversión ?
Basta con que te fijes en los de Pictet. Tiene uno para Europa, otro para la Eurozona, otro para Emergentes, otro para USA, otro para Japón, Pacífico ex japón, … vamos que su web encuentras casi todo lo que precisas. También en Renta Fija. Eso sí, tendrás que leer su documentación y hacer tu mismo el trabajo de la elección, siempre que la inversión en mercados te satisfaga (porque no creo que encuentres value, salvo que hayan emitido nuevos Fondos Value (hace mucho tiempo que no me paso por su página web)
De todas formas cualquier consejo en cuanto a la estrategia o a los fondos específicos que me pudieran encajar será más que bienvenido !.
Pictet es una gestora que merece mi confianza y por lo tanto recomiendo el estudio de sus fondos para que evalúes si son válidos para ti. La estrategia está medianamente bien, pero el problema es que España no es USA. Allí si existe un gran número de productos para llevar tu estrategia a cabo, en España apenas tenemos productos, y ese es el gran inconveniente.
Después de leer varios libros clasicos sobre el tema (John Boyle, Ken Fisher, Juan Palacioos, etc), el que creo que explica mejor la dirección que quiero tomar es el de William Berstein "The Intelligent Asset Allocator" (es difícil encontrar un libro que abarque tantos temas con un enfoque tan práctico)  El método de inversion que pretendo desarrollar es el "Value Averaging" (basado en el libro del mismo nombre de Michael Edelson) A continuacion os resumo lo que busco. Muy probablemente esté teniendo fallos de base pero creo que ya debo lanzarme a invertir y seguir aprendiendo:  . Básicamente quiero ser un inversion tipo Boglehead; gestion pasiva, largo plazo, diversificado, con  fondos que replican índices y estos lo menos sintéticos posibles y con las comisiones más bajas . Las comisiones serán parte fundamental de mi decisión . Aportaciones (subscripciones) con periodicidad entre 1 a 2 meses. Estas inversiones periodicas se aumentarían anualmente por un factor de crecimiento. Los ahorros actuales estimo invertirlos en un plazo aprox de 2 años  . El turnover de los fondos que sea el menor posible . Igualmente el Tracking Error debería ser el menor posible . Tengo pensado hacer el Rebalancing cada 6 meses aproximadamente  . El hecho de poder hacer Rebalancing entre fondos (vender del que tengo exceso para comprar del que tengo carencia) sin que ese traspaso de uno a otro tenga consecuencias fiscales me atrae bastante. Por ello, en principio prefiero los fondos tradicionales a los ETFs, pero no estoy totalmente cerrado a ETFs
el sistema de aportaciones periódicas solo es atractivo mediante el uso de fondos índice (no mediante ETFs). Los costes de compra-venta de ETFs es demasiado caro para inversiones pequeñas y periódicas
. Preferencia de fondos "value" sobre "growth"
Ese es el problema en tu caso. Que los fondos índice existentes son de mercado. Que no existen fondos índice value
. Tengo la idea inicial (abierta a sugerencias) de distribuir la futura cartera de la siguiente manera: Renta Variable=70%. Renta Fija = 30% . Dentro de la RV la distribución sería algo como EU (40%) , USA (17,5%), Asia (7,5%), otros Emergentes (5%), REITS (5%) . Dentro de la RF (30%): La duración de los bonos prefiero que no sobrepase los 10 años. Me atrae tener tanto bonos como fondos de bonos soberanos por el echo de que los primeros me aseguran el principal al final del plazo del bono. Estoy abierto a fondos de bonos corporativos
Si esos porcentajes reflejan tu perfil de riesgo, sin comentarios
. Prefiero Acumulación sobre Distribución
Los de Pictet los encontrarás también en categoría de acumulación
. Tengo muy poco controlado las repercusiones del riesgo cambial en los diferentes fondos y por ello no tengo claro como mitigar este riesgo o como evitar excesivas comisiones para mitigarlo
Puede que exista algún fondo con cobertura de divisa (EUR-hedged), pero ello tiene su coste!!!
. No me atraen mucho los fondos sectoriales (commodities, materias primas, etc), básicamente porque no puedo dedicarme lo suficiente como para entenderlos bien.
No inviertas en lo que no entiendas
. Si los fondos son onibus, mejor que mejor  . A igualdad de condiciones prefiero fondos de demostrada solidez tipo Amundi, Pictet o por supuesto Vanguard (de echo llamé a Vanguard y me dijeron que no esperaban comercializar fondos en España para no institucionales, como lo hacen en UK, en los próximos 5 a 8 años).
Aunque los fondos Vanguard se distribuyen a particulares en distintos países europeos, su inversión mínima en cualquiera de sus fondos son de un mínimo de 100.000 €. Es decir, no se ajustarían para el sistema de inversiones periódicas
. La liquidez y el capital del fondo se tendrá en cuenta también . Aunque una inversión pasiva no debería mirar tanto al valor actual, no puedo dejar de pensar que un Price/Book Value de más de 5 me parece caro, así como un Price/ Earnings de más de 20 o un Dividen yield menor de 2, 5% . No me atraen mucho los Asset Aloccation Funds, también llamados "Everything Funds" . 10 fondos en total me parece mi máximo razonable. De 5 a 7 sería mi objetivo  . Conocéis de algún buen foro como este a nivel europeo ?
¿hablas distintos idiomas europeos?. Los foros de países europeos hablan en su propio idioma, (no en inglés). A mi con uno como este ya me entretiene lo suficiente.
. Creéis que necesito algún asesor de fondos ?
Opino que no, porque si no existen productos, no podrá ayudarte para satisfacer la puesta en práctica de tu metodología.
Muchisimas gracias de antemano por cualquier comentario que me queráis hacer
De nada compañero Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España

Hola a todos, antes de nada deciros que estoy asombrado por la velocidad y calidad de vuestras respuestas. He mirado muchos foros pero nunca habìa escrito en uno. Ya habéis superado mis expectativas y acabamos de empezar.

Os respondo a todos respondiendo a cada uno de vuestros mensajes.

Muchìsimas gracias foreros,

#7

Re: Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España

Muchas gracias Lizpiz,

Conozco la web del Inversor Inteligente. Es muy buena y efectivamente responde a parte de mis preguntas. Mi problema con la web de Antonio Rico es que él propone una cartera de fondos índice, que parece muy interesante, pero no da los detalles de cada uno de los fondos y sobre todo no dice cómo ha llegado a ella, qué otros fondos a descartado ni porqué.Por eso mirando a la propuesta del Inversor Inteligente me seguía quedando la duda de si habría otros fondos por en el mercado que se ajustaran mejor a lo que busco. Tapoco me he querido basar mucho en esta web porque la veía poco actualizada y leyendo vuestros mensajes veo que ha cerrado.

De todas formas, lo que voy a hacer es cogerme las brochures de los fondos de AR y entenderlos mejor. Os digo algo con mis conclusiones y dudas.

Sobre el asesor externo veo que desgraciadamente todos coincidis. Digo desgraciadamente porque el motivo por el que parece que no merece la pena contratar uno es porque en España tenemos acceso a poca variedad de fondos índice de bajo coste. Así que no me queda otra que ponerme manos a la obra con vuestras sugerencias y espero que con vuestro apoyo ( lo que me tranquiliza bastante).

Efectivamente, como dices, sólo con este foro (y en un sólo día) me habéis dado trabajo para semanas, así que dejaré de buscar foros europeos de gestión pasiva.

Muchas gracias Lizpiz !

#8

Re: Inversión Pasiva. Ayuda para buscar de fondos desde España

Muchísimas gracias días Pokermon,

Voy a mirar ese fondo Pictet EU que dices con detalle.

Sobre los fondos de bonos, tenía una impresión igual que la tuya y me decantaba más por los bonos mismos, pero tenía dudas. Ahora ya tengo menos. Igual como mucho busco algún fondo de bonos corporativos de empresas de valor.

Tomó nota sobre tu propuesta de Rebalancing cada 1 o 2 años. La verdad, como nunca lo he hecho, no conozco tan bien sus implicaciones.

Muchísimas gracias

Guía Básica