Acceder

Cartera a examen

61 respuestas
Cartera a examen
3 suscriptores
Cartera a examen
Página
5 / 8
#33

Cartera PINCON. Resultados a cierre de Octubre 2013

Buenos días a todos,

Tras la finalización del periplo veraniego, retomo la edición de la cartera PINCON.

La realidad, que siempre se torna insumisa, puso a la cartera en situación de casi break even a finales de junio con el severo ajuste que sufrió la renta fija. Tras articular los cambios en aquel momento, confirmamos también la continuidad del fondo M&G y del Espirito Santo Euro Bond que una vez mas y con un intervalo de cuatro meses han vuelto a resurgir y a demostrar su fortaleza haciendo gala de la calidad de sus gestores y de sus activos.

Tal y como se podía prever, durante este periodo, se ha producido un giro de mercado que ha impactado favorablemente tanto en la RF como a la RV. La cartera ha recogido esa recuperación generalizada con un buen comportamiento, especialmente en la parte de renta fija.

Mantenemos la confianza en la recuperación que ha de producirse en Mercados Emergentes por lo que no se ha efectuado ninguna variación en la composición de fondos y/o participaciones de estos.

La cartera sigue manteniendo su objetivo de preservar el capital por lo que conserva la mayoría de los fondos defensivos o mixtos flexibles que han seguido con bastante sobriedad la trayectoria marcada por sus gestores. El único cambio ha sido la venta de Jyske que ha obedecido únicamente a la necesidad de hacer liquidez. De toda la cartera, el acumulado de traspasos de Jyske, era el que presentaba unas pequeñas minusvalías por lo que finalmente fue el elegido para abandonar la cartera.

Entendemos que un año más se inicia el ciclo “alcista” que suele coincidir con las fecha del día de acción de gracias en USA (último jueves de Noviembre) por lo que durante los próximos días, se incorporará en cartera algún fondo (también de corte defensivo) en detrimento de la parte más conservadora que actualmente queda representada por R4 Monetario.

En términos de rentabilidad, la cartera presenta una plusvalías de un 4,91% durante el año y la revalorización durante el mes de octubre ha sido de 2,39%. La volatilidad sigue cercana al 6% y su ratiosharpe está en 1,31 puntos. La disposición en RV es del 47% frente al 53% en RF. La distribución por regiones de la parte variable concede un 41% a Europa, un 34% para América y un 25% en Asia. La calidad media de la RF es BB con un vencimiento efectivo de 4,8.

Adjunto algunas tablas con valores de referencia de la cartera.

Como siempre, un placer.

#34

Re: Cartera PINCON. Resultados a cierre de Octubre 2013

Muchas gracias por tu aportación. Yo bajaría el peso del Aberdeen de emergentes, pero en general tu cartera responde a mis objetivos: volatilidad entre el 5 y 6% y rentabilidad anualizada por encima de 5%.

Saludos y suerte con la cartera

#35

Re: Cartera PINCON. Resultados a cierre de Octubre 2013

En realidad la progresión del fondo a lo largo del tiempo medido en rentabilidad trimestral marca hasta un máximo de 2 Q´s consecutivos con rentabilidad negativa (a excepción de 2008 que fue para el 95% de los fondos con RV una odisea). Pues bien en este caso tanto el Q2 como el Q3 tuvieron rentabilidad negativa (-7% y -3 y pico, hablo de memoria) lo que me anima a pensar que el Q4 tendrá un rentabilidad importante, que yo espero convenga entre 6%-8% para Aberdeen, lo cual dará a la cartera a su vez el pequeño impulso que necesita para acabar el período razonablemente bien.

Por otro lado, te comento que emergentes para mí es el top en RV, es decir, por encima del ciclo en el que estemos inmersos, siempre tengo grandes expectativas. Vamos, que si tuviese que elegir una única inversión y para siempre en RV por sector, zona geográfica, país… me quedaría con emergentes como inversión. Esta es la segunda razón, por la que acertadamente, has visto la cartera con un porcentaje alto de emergentes a pesar de que el sentimiento del mercado indica parece ser, todo lo contrario. Rebeldía en busca de rentabilidad…..

Un placer,

#36

Re: Cartera PINCON. Resultados a cierre de Octubre 2013

Entonces le das la razón a Mark Mobius cuando dice que el porcentaje de emergentes debe ser del 35% total de la cartera, por aquello de que son el 35% de la capitalización mundial. Yo no lo veo tan claro, fundamentalmente por que creo que los emergentes son institucionalmente inestables en su mayor parte y por otro lado por que me da la sensación que a los emergentes les va a ir bien siempre que a los desarrollados le sobre.

Saludos

#37

Re: Cartera PINCON. Resultados a cierre de Octubre 2013

Buenas tardes pincon.
Se me hace curioso no ver en esa magnífica cartera un RV españa puro (ej el Fidelity Iberia).
Saludos.

#38

Re: Cartera PINCON. Resultados a cierre de Octubre 2013

Es una posibilidad, pero solo una posibilidad que los emergentes vayan bien solo mientras les sobre algo a los países desarrollados. La versión que yo manejo sobre esto, es que son muchísimos más los países que buscan su desarrollo o que ni si quiera todavía están en “vías de” pero que les llegará, que los que realmente ya lo son. Partiendo de esa base, durante al menos parte de este siglo (mas no me compete) seguirá habiendo emergencia por los cinco continentes. Pensad si por ejemplo China era emergente en 1970 o Chile o…..? Pues no como tal y sin embargo ahora ahí los tienes. Y como estos ejemplos hay un par de docenas de países que están siempre en la rueda, al margen de que algunos son emergentes de forma indefinida porque no acaban de dar el salto como puede ser el caso de Turquía. En realidad no deja de ser una forma de ver una situación que finalmente, en mi caso, la acabas transformando en estrategia.

Saludos,

#39

Re: Cartera PINCON. Resultados a cierre de Octubre 2013

Como he comentado alguna vez (creo que en este hilo tambien), no soy mucho de RV País porque creo que acabas prefijando demasiado el perímetro de actuación y yo eso lo traduzco directamente en aumento de carga de riesgo. Lo mismo para los sectoriales. Dicho esto, comentar que sí que lo tengo en estudio. Una vez finalice el movimiento previsto que anuncie el otro día y que ya anticipo que serán un Invesco y un Cartesio) veré las posibilidades de añadir algo de Iberia a través del Fidelity que comentas (ya lo tuve en cartera hace algún año) o bien a través de Abante. En cualquier caso como sucedió a inicios de verano con el RV País de Japón que paso por la cartera no superará el 5%.

Saludos,

#40

Cartera PINCON. Resultados a cierre de Noviembre de 2013

Buenas tardes,

Tras la finalización del mes de Noviembre, actualizo posición y resultados de la cartera.
Durante el mes de Noviembre y en concreto durante las tres primeras semanas del mes, se han realizado un conjunto de cambios en la cartera que les detallo a continuación. El objetivo perseguido ha sido obtener un ligero aumento de la RV en detrimento de la RF (no más allá de un 4%). En este orden de cosas hemos dado entrada a los siguientes fondos provenientes de rebalanceo de la propia cartera:

1. JYSKE INVEST STABLE STRATEGY (EUR). Su salida había sido circunstancial y en consecuencia ha retornado.

2. FIDELITY IBERIA "A". Les avanzaba la posibilidad de tocar de nuevo la RV País como así ha sido a través de este fondo que vuelve de nuevo a la cartera tras años de ausencia. Dude durante algún tiempo incluir a Abante pero creo que opte por lo que considero a fecha de hoy más seguro.

3. INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME "E". Hasta dos veces estuvo a punto de entrar en cartera hasta que a la tercera fue la decisiva.

4. M&G GLOBAL DIVIDEND "A" (EUR). Viejo conocido que vuelve a tomar posición.

5. PARETURN CARTESIO EQUITY "I" ACC.

Siendo el único fondo que ha desparecido de la cartera el RENTA 4 MONETARIO.

En realidad la cartera no sufre variación alguna en lo que es estrategia y objetivo al medio plazo, aunque si se produce una diversificación en la capa gestora a través de este aumento de fondos en cartera.

El comportamiento durante el mes de Noviembre ha sido neutral, revalorizándose un 0,06%, siendo de un 4,961 en lo que va de año. La volatilidad ha aumentado significativamente hasta superar el 8% y su ratiosharpe está es superior a 1,4%. La disposición en RV es del 51% frente al 49% en RF. La distribución por regiones de la parte variable concede un 47% a Europa, un 33% para América y un 20% en Asia. La calidad media de la RF es BB con un vencimiento efectivo de 5,8.

Teniendo en cuenta que las grandes gestoras de fondos han conseguido en su gran mayoría sus objetivos anuales, deberíamos presenciar un fin de año en términos de sostenimiento de los valores liquidativos sin grandes volatilidades adicionales.

Adjunto algunas tablas con valores de referencia de la cartera.

Como siempre, un placer.