Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La historia de las cuentas omnibus

53 respuestas
La historia de las cuentas omnibus
1 suscriptores
La historia de las cuentas omnibus
Página
4 / 7
#25

Re: La historia de las cuentas omnibus

Hilo viejuno sobre un tema que se ha comentado repetidamente.

Posteo por si pudiera interesarle a alguien.

He hecho diversas consultas a Renta 4 referente a este tema, salvo error u omisión, creo que hay varios puntos que aunque sean obvios para muchos, quizás puedan ayudar a alguien.

- Renta 4 adquiere por cuenta de sus clientes acciones y/o f.i. extranjeros mediante su cuenta omnibus, la cuenta omnibus NO está en el balance de Renta 4 y no forma parte del activo de la entidad, por lo tanto, en un eventual concurso de acreedores, éstos no pueden acceder a los activos de los clientes.

- En dicha cuenta figuran los datos de todos los inversores y sus activos financieros, aunque para las gestoras el titular de los f.i sea Renta 4.

- Renta 4 utiliza como depositario para sus fondos a Allfunds básicamente, para acciones extranjeras utiliza a Citibank entre otros, todos los depositarios tienen un rating mínimo de inversión (A..)

- Ante una eventual salida de España del euro, las acciones y fondos extranjeros seguirían manteniendo la divisa en la que estuvieran cotizando, si tienes 1000$ en IBM, los seguirás teniendo en USD y no en neopesetas.

- Depositarios, aquí me pierdo un poco ya que tampoco parecian tenerlo claro, que sucedería en caso de quiebra del mismo?, teniendo en cuenta que el depositario actúa como una suerte de "ombudsman" de los intereses del inversor, dudo que pueda tocar un solo leru de las cuentas omnibus; más info en los enlaces siguientes.

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/139599-fondos-inversion-si-quiebra-depositario

http://www.ocu.org/dinero/invertir-sin-riesgo/informe/fondos-de-garantia-estan-seguros-nuestros-ahorros-403194

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/119467-fondo-garantia-fondos-inversion
Un saludo,

#26

Re: La historia de las cuentas omnibus

Claro que interesa Nowitzki71 , gracias.

¿Que pasa por ejemplo en los bancos tradicionales que comercializan fondos? ¿Tienen también cuentas omnibus?

#27

Re: La historia de las cuentas omnibus

Me temo que si. Creo que nadie pone las participaciones a tu nombre de fondos extranjeros, para eso debes contratarlos directamente con las gestoras.

#28

Re: La historia de las cuentas omnibus

Al final hasta con los fondos podemos tener problemas.
Si tienes varios depósitos en distintas entidades, el FGD cubriría todos esos depósitos hasta 100000e. es decir si tienes 10 depositos de 100000, te cubren el 1000000.

Pero sobre los FI sólo hablan de 100000 maximo. Parece que si tienes en fondos (aunque sean distintas gestoras) 120000, sólo cubririan 100000 y pierdes 20000.
No sé si es así o sí cubren 100000 por cliente y gestora o al igual que los FGD cubririan los fondos que tengas en todas las gestoras hasta 100000.

Pero si fuera la depositaria (allfunds) la que quiebre y tengas todos tus fondos allí (p.ej, 3 fondos de 100000, sospecho que aparte del complicado tema de demostrar en los juzgados que son tuyos, de los 300000 sólo te cubririan 100000.¿pierdes 200000?.

Creo que en algunas entidades como deutche bank si tienes los fondos a tu nombre, lo cual te evitaria o al menos te simplificaria los tribunales. No sé si hay otras.
me pareció leer en rankiaque R4 no las tenia en allfunds y que era de las pocas al igual que DB que funciona como depositaria y que las tienes registardas a tu nombre y no en un pool.
No obstante, si es asi y tienes mas de 100000 en varios fondos, entonces ante una quiebra de r4 solo recibirias 100000.
Está todo confuso ya que solo leo 100000 por gestora,por cliente, por depositaria, por comercializador-broker.
Con los depositos si lo han dejado claro, 100000 x deposito,cliente y por cada entidad en los que deposites hasta 100000.

#29

Re: La historia de las cuentas omnibus

En el BBVA y BARCLAYS BANK si ponen las participaciones a tu nombre. Lo del BBVA me lo dijo un amigo de banca privada y lo del barclays lo se por mi madre que tiene alli fondos.
Cuando los contratolos fondos extranjeros le hicieron firmat el folleto simplificado y todas las hojas de la cuenta de resultados de las gestoras( una coña marinera como podeis imaginar, segun gestora tiene eso muchisimas hojas, ej: fidelity tiene 300hojas de cuentas de resultados debido a todos los fondos que posee)
Yo trabajo con R4 y me da que pensar, cojo un fondo por internet o por orden telefonica, pero nunca firmo nada, solo un avez que fui hasta la sucursal y firme una orden de opciones.Estoy empezando a pensar que no esta del todo seguro nuestro dinero con las cuentas omnibus.
Otra diferencia es q atraves de barclays , el fondo se accede por participaciones y no por importe, es decir, por ejemplo yo tengo 2,34 participaciones de Carminagc pero trabajando con la gestora tienes que tener un numero entero de participaciones.
A ver si alguien me lo puede aclarar
Un saludo

#30

Re: La historia de las cuentas omnibus

Todavia estoy esperando que me conteste r4 a varias dudas sobre esto. ¿Os responden siempre y cuánto suelen tardar?. Hay cosas que prefiero me las respondan x escrito para tener cierta constancia.
Ni siquiera me dicen si puedo descargarme 'siempre' las operaciones,compraventas de fondos, saldos,etc en PDF, texto o excel. La idea es guardar en usb para imprimir despues.
Ya sabeis que algunos solo permiten la descarga directa y si p.ej, estas de viaje en el portatil pues no hay manera de guardarlo en USB.
P.ej en selfbank no te lo ponen en pDF hata el trimestre y mientras he de imprimirlo desde el pc torre ya que no tengo impresora para portatil. Un rollazo.

Estamos muy, pero que muy desprotegidos.
Deberian obligar a gestoras/comercializadoras enviarnos en papel certificaciones (ademas gratuitas)de todas las adquisiciones al igual que a los bancononline nuestros extractos Y firmados como en la oficina.
Nos exigen muchas condiciones y lectura infinita de contratos complejos y en terminologia legal rebuscada(Nosostros les firmamos a mano y DNI, pero ellos no)y les damos un paston ¡¡¡y ni siquiera nos mandan las compras en papel¡¡¡.
Y ya que les damos a ALGUIEN (parece que respecto al tema de allfund soy tan ingenuo como un ignorante que confia en las preferentes)el dinero que menos que un certificado en papel y firmado como me obligan a mi al contratar con ellos.
Y además de en papel, habria que exigir un documento con una explicacion completa COMPRENSIBLE de las garantias y que algun ente cubriese los servicios y cualquier gasto en casos de teenr que usar la via legal.
Hasta x lo q he escrito, en fogain no aclara si cubre mas de 100000 si son distintas gestoras.
Si encima luego hay que ir con un papel sin firma manual/sello que aporto de mi impresora a los tribunales e intentar demostrar que son nuestros fondos...la cosa se complica.
Habría que unirse más para emitir un doc a cualquier ente tipo banco españa, cnmv, fogain, inverco, facua. Si se redacta yo lo apoyo. Por mucho que me cuenten yo quiero que mis participaciones esten a mi nombre y no en un pool. Esto me suena a forum filatelico.
Si esta en una depositaria quiero que si voy y pido mis fondos (sellos) me los den sin problema en unos dias como un simple deposito en la ventanilla de mi banco. Si no es asi,el estado nos deja muy vendidos.

#31

Re: La historia de las cuentas omnibus

A lo de por ejemplo yo tengo 2,34 participaciones de Carminagc entiendo que algunos tipo selfbank para ofrecer un fondo a menor precio de suscripcion , te vende del patrimoine A (participaciones que serian en numeros enteros)lo que quieras a 200 e pero lo llaman E y te sube la comision de gestion. En otros paises de europa te dan el A y tienen comisiones mas baratas. ¡España es la mejor¡.

#32

Re: La historia de las cuentas omnibus

Kitty,
Pertigaz afirma que algunas entidades ponen participaciones a tu nombre, me sorprende, quizás podría aclarar si se trata de banca privada con unos importes mínimoa mucho más elevados;

Te puedo comentar -por haberlo visto por Internete googleando- que hay entidades bancarias que utilizan las omnibus de Renta 4 por ej.

Pertigaz,

El motivo -creo- por el que puedes adquirir por ej 2.34 participaciones de un f.i. mediante un broker tipo Renta 4, responde precisamente al hecho de que Renta 4 cuándo suscribe las participaciones con la gestora consolidará las órdenes de compra de varios compradores.

Referente al tema garantías, funciona por entidad y por titular, con independencia de que el depositario sea el mismo;

En este link creo que queda razonablemente claro:

https://bancoonline.openbank.es/csopen/StaticBS?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1287268951181&cachecontrol=immediate&ssbinary=true&maxage=3600

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar