Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La historia de las cuentas omnibus

53 respuestas
La historia de las cuentas omnibus
1 suscriptores
La historia de las cuentas omnibus
Página
6 / 7
#41

Re: La historia de las cuentas omnibus

Si tú lo dices.... ¿nos creemos que si compramos 2 participaciones del CARNIMAG X y dos acciones de Coca-Loca las inscriben a nuestro nombre en las gestoras/agencias de valores del pais de destino?

Lo siento, pero "afirmaciones" de ese tipo sólo las puede hacer un "presunto vendedor" de mesa de BBVA y para los que nos gusta leer casi de todo nos lo tienen que demostrar. ¿Te animas a pasar el anlace o documento ofical de tu banco donde quede "eso" reflejado?

Gracias!

#42

Re: La historia de las cuentas omnibus

Perdona, no trabajo con el BBVA y no tendría problema en hacértelos llegar de ser así. Simplemente realicé la consulta a un gestor financiero independiente que conozco, dado que un par de compañeros antes y en este hilo habían indicado que Barclays y BBVA no utilizaban Omnibus y me apeteció "investigarlo".

En su día, me dijeron que toda entidad en España debe hacer uso de estas cuentas y lo cierto es que me quedé algo sorprendido al leerlo en este thread; aún con la mosca detrás de la oreja respecto a este tema, con lo que si alguien que trabaje con BBVA y fondos de gestoras internacionales puede confirmarlo, ya seríamos dos los agradecidos.

Actualmente los fondos que tengo están en Bankinter y Banc Sabadell. En breve espero que estén todos en otra entidad fuera de España.

Siento tu tono de mensaje, dado que intentaba simplemente aportar la consulta que realicé, no parecer un comercial o vendedor de BBVA como insinúas. Si debo disculparme avísame.

Buenas noches!

#43

Re: La historia de las cuentas omnibus

ya te dije yo q no trabaja xon cuentas globales, lo q ocurre es q necesitas 300000 euros o mas para estar en banca privada y poder contratar fondos internacionales.
Un saludo

#44

Re: La historia de las cuentas omnibus

Gracias Pertigaz, lo recuerdo.
"En el BBVA y BARCLAYS BANK si ponen las participaciones a tu nombre. Lo del BBVA me lo dijo un amigo de banca privada y lo del barclays lo se por mi madre que tiene alli fondos."

#45

Re: La historia de las cuentas omnibus

He encontrado cómo funcionan las omnibus en R4 , es un pdf que lo explica bastante bien y cómo se separan las cuentas:
https://www.r4.com/download/pdf/mifid/mifid_proteccion.pdf
un extracto:
"Renta 4 obtiene autorización expresa de sus clientes en la operativa con los
subdepositarios, así como de la utilización de cuentas globales. Asimismo, informa a sus
clientes de los riesgos que asumen como consecuencia de esta operativa, así como de la
identidad y calidad crediticia de la entidad financiera que actúe como subdepositaria de
las cuentas globales.
A continuación, se reflejan los “ratings”, emitidos por agencias de calificación de
reconocido prestigio, de aquellas entidades en las que Renta 4 mantiene una cuenta
global para la custodia y deposito de garantías y valores de clientes en mercados
internacionales.
Agencia de
AGENCIA DE CALIFICACION
SUBCUSTODIO MOODY´S S&P FITCH
GOLDMAN SACHS A1 A A+
BNP PARIBAS Aa2 AA AAMERRILL
LYNCH A2 A A+
ALLFUNDS Aa2 AA AA
JP MORGAN Aa3 A+ AAHSBC
Aa2 AA- AA
COMMERZBANK Aa3 A A+
CITIGROUP A3 A A+
ADM A2 A A
Fuente: Bloomberg 30/09/10
Rating LP asociado al grupo al que pertenece la entidad financiera
En el supuesto de eventual declaración en concurso de Renta 4, los clientes por cuenta
de quienes Renta 4 adquirió valores en el marco de una cuenta global como titulares
reales de dichos valores, tendrían un derecho de separación de la masa activa del
concurso de Renta 4, evitando con ello que dichos valores resulten afectados a la
satisfacción de los restantes, articulándose dicho derecho de separación en función del
modo de representación de los valores mediante títulos o anotaciones en cuenta.

#46

Re: La historia de las cuentas omnibus

Os copio la respuesta de mi asesor de R4 para que podáis analizarla en detalle:

"En primer lugar, es cierto que Renta 4 tiene cuentas ómnibus para que sus clientes puedan invertir en fondos internacionales, es la única forma que existe para poder realizar este tipo de operaciones y es como trabajan el resto de entidades para poder operar con fondos internacionales. Pero no es cierto que Renta 4 figure como titular de tus participaciones, la ley obliga a las entidades a segregar las participaciones a nombre de cada titular de manera que si Renta 4 o alguno de los custodios (intermediarios, como Allfunds, con los que opera en otros países) quebrara, éstos no puedan recurrir a estos fondos para pagar a sus acreedores. Para cubrir posibles riesgos de contrapartida con dichos custodios Renta 4 utiliza entidades de primer nivel, utiliza más de una entidad y hace conciliaciones diarias de las posiciones de los custodios y los clientes. En la página 14 del contrato marco se especifican los diferentes custodios que utiliza Renta 4, te adjunto el link por si quieres consultarlo:

http://www.r4.com/recursos/images/micuenta/pdf/contrato_apertura_ejemplo.pdf


Y como, en realidad, tú figuras como titular de tus participaciones, sí es posible realizar un traspaso de un fondo que tengas en Renta 4 a otra entidad (cambio de comercializador), siempre que la entidad destino lo acepte. Lo que no te puedo decir es qué implicaciones fiscales puede tener ya que dependerá de la fiscalidad del país de la entidad destino. Y lo que no es posible, al menos por el momento, es realizar retiradas a cuentas en el extranjero.

En caso de que España volviera a la peseta, o sucedáneo, que tus participaciones se vieran depreciadas o no dependerá principalmente de los activos en los que invierta (si son españoles o no). Cierto es que, al estar tu cuenta en una entidad española tu posición se verá reflejada en esa nueva moneda, pero tus participaciones seguirán cotizando en la moneda origen.

Y, por último, por supuesto que puedes solicitarnos un certificado de titularidad, tiene un coste de 50 euros más IVA."

Espero comentarios.

#47

Re: La historia de las cuentas omnibus

Mirando la letra pequeña,en todas entidades que usan omnibus ponen: "la entidad obtiene autorización expresa de sus clientes en la operativa con los
subdepositarios, así como de la utilización de cuentas globales. Asimismo, informa a sus
clientes de los riesgos que asumen como consecuencia de esta operativa, así como de la
identidad y calidad crediticia de la entidad financiera que actúe como subdepositaria de
las cuentas globales" aunque a mi en ninguna entidad me han advertido de lo que es una omnibus ni de sus riesgos.
Una omnibus es una cuenta en un tercero , es un eslabón más en la cadena y por tanto un riesgo añadido:Ante una situación de stress una cadena de 3 eslabones es susceptible de romperse por 3 sitios , una cadena de 2 eslabones solo se puede romper por 2 sitios.
Si la omnibus está en una entidad de España , estará sometida a las leyes españolas en caso de desastre , si le cubriría el FOGAIN.
Si embargo si la omnibus está en una entidad extrangera y según un informe de un experto al que he tenido acceso y literalmente:"La eventual declaración en concurso de intermediarios y custodios internacionales, se regulará por la normativa concursal del lugar donde radiquen dichas entidades."
Yo no veo preocupación por la separación entre titulares de participaciones y los de la comercializadora , veo más preocupante la entidad donde está la omnibus , su seriedad y calificación crediticia y como cosumidor pienso que al comprar participaciones de un F.I. deberíamos exigir nos informasen en qué país y entidad está la omnibus , su c. crediticia y los riesgos que asumimos por ello , no solo en R4 sino en cualquier comercializadora que use omnibus.
Es mi opinión.
Saludos
PD: más info:
http://inversorinteligente.es/cuentas-omnibus-y-la-fe-del-inversor.html

#48

Re: La historia de las cuentas omnibus

Lo del coste del certificado ya lo dice todo....

PD: seguro, seguro, que te lo hace RENTA 4 cuando en realidad te lo debe hacer el propio fondo (la gestora) como ocurre con los fondos españoles.
No le deis más vueltas sin antes leer esto:

http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={8a7ffbc0-33d7-4720-b4a6-898ee33e77c7}

más que nada porque si ocurre "alguna cosita" en un pais rarito donde a muchos les gusta invertir, el tema de legislacion e idioma puede hacer dificl el recuperar el dinero invertido!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar