Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
667 / 1.844
#5329

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy bueno lo del fakir! Tienes mucha razón, jaja
La verdad es que aproveché tu comentario para lanzar el "mensaje de aviso", aunque ya sé que a ti no te hacen falta ese tipo de advertencias, que no actúas sin tener las cosas bien pensadas y analizadas :)
Me da la impresión de que se habla mucho de la duración de la renta fija, y poco de otras variables a tener en cuenta, como la calidad crediticia, o la diferencia entre RF gubernamental y corporativa, y aproveché para "meter la cuña".
A nuestro profeta ya le he oído bastantes veces, como muestras, lo de que los índices aggregate actuales no le gustan porque en su opinión está sobrerrepresentada la deuda gubernamental, y aboga por añadirle algo de "chispa" corporativa.
Tanto en esto, como en lo de invertir sólo en USA, no hay muchos apóstoles que coincidan con él:
Swedroe: http://www.etf.com/sections/index-investor-corner/swedroe-reconsidering-corporate-bonds?nopaging=1
Bernstein: http://www.morningstar.com/cover/videocenter.aspx?id=397758
Y ya que he nombrado al profeta y a los apóstoles, también creo haber identificado a nuestra deidad: EL INDICE
Y así ya tenemos completa nuestra jerarquía espiritual, a la que acudir en momentos de incertidumbre inversora!

#5330

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Juantor, sin conocer tu perfil de riesgo (psicología, experiencia, situación financiera personal, etc), en mi humilde opinión te lo desaconsejo de todo corazón. Pierdes los rebalanceos RF-RV que es (cuando la cartera coge un cierto tamaño) el único mecanismo amortiguador de cracs ya que las aportaciones van perdiendo relevancia conforme la cartera coge volumen.

En la última crisis grande (subprime USA) prácticamente toda la RV mundial correlacionó. La única forma de salir de ahí, comprando barato y vendiendo caro habría sido con RF gubernamental, rebalanceando a RV.

Por otro lado, aquí tienes un ejemplo del crac del 29 que le expuse en su día a Volta:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=510#respuesta_3177501

El mismo Benjamin Graham, en su clásico "El inversor inteligente" aconseja siempre mantenerse entre 75RV/25RF y viceversa.

Otra cosa es que el próximo crac tengas ganas de "marcha", y con la RV bajando un 30% o un 40% revises tu proporción entre RV y RF y la pongas a 90/10.

En resumen, no busques rentabilidad por buscarla, porque es extremadamente peligroso y ten extremadamente claro tu perfil de riesgo (la única forma en el fondo es haber pasado una crisis seria, tipo subprime o punto com, por nombrar recientes).

Otra cosa es que lo tengas muy muy claro y asumas que como consecuencia de no tener RF el camino va a tener unos baches de cuidado.

Espero haberte ayudado.

saludos

#5331

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Rookie1971,
Yo estaba pensado en combinar la RF en:
50% Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund Investor Euro Hedged Shares (IE00BH65QK91)
50% Vanguard Eurzn Infl-Lnkd Bd Idx Inv EUR (IE00B04GQQ17)
¿cómo lo ves?
Un saludo!

#5332

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Melmaq,

No soy un experto en la materia y tendría que repasarme el contenido concreto del Vanguard pero a priori no me suena mal...Puede ser que lleve RF corporate? En ese caso, recuerda que algunos dicen que puede tener un efecto deletéreo similar al de la RV , aunque opiniones hay para todos los gustos (mira este mismo hilo unos pocos mensajes atrás)...
En cuanto pueda lo miro más despacio y te digo mi opinión si te sigue interesando, vale?
Un saludo y Buen Día!

#5333

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si tanto temor tienes a la rf actual ( y con razón), entiendo podrías mantener lo mínimo de dicho fondo para el rebalanceo de cara a la rv por su sube, y el resto en una simple cuenta remunerada para rebalancear cuando la rv baje.

#5334

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo lo de la renta fija entiendo a boogle y compañía...pero es que si ahora mismo la renta fija rinde a niveles de risa somos acreedores de postín, dile al banco que te deje dinero al 2% a 10 años para pagar deudas a ver que te dice...y sin embargo ahí tenéis a Merlín emitiendo bonos a 10 años al 1'85% que se los quitan de las manos, una empresa que no tiene ni 5 años de vida...está la cosa muy jodida para los acreedores...los árboles no dejan ver el bosque, yo ni me planteo la inversión en renta fija, eso sí si alguien quiere arriesgar hay opciones individuales que pueden dejar buenas plusvalías, pero son productos muy arriesgados, al final el tipo de interés hace que la renta fija en general sea un sendero oscuro.

El objetivo de la inversión es siempre el mismo, batir a la inflación, en primera instancia la no pérdida de poder adquisitivo, si la media de inflacción histórica en España ha sido un 2.692% anual en los últimos 50 años aproximadamente, me están diciendo que ¿preste dinero a un interés menor que la inflacción media histórica? Y ahora algún iluminati dirá: "si pero es que ahora mismo estamos en un periodo de estanflación o deflación"...y yo le respondo, entonces artista, para que cojones vas a prestar el dinero a tasas negativas con riesgo de impago si cada vez vale más iluminati. Y entonces otro responderá es que la renta fija puede ser más segura que la liquidez y yo le responderé ¿en qué escenario valen menos mis euros que la promesa de pago de alemania en euros? Y el iluminati con su insistencia y cabezonería me contestará en el escenario de quiebra del sistema financiero global claro... Mi ultima contestación para dicho genio y figura será...en ese escenario la liquidez y la deuda valdrán lo mismo, es decir, nada, solo valdrán los bienes reales, bienes raíces, casas, campos, parcelas...las materias primas y en ultimo lugar las empresas que seguirán vendiendo productos necesarios para vivir.

Espero no haber sido pesado con mi visión sobre la renta fija actual, me apetecía soltar un tostón, prodría extenderme más pero no es de rigor, espero no molestar a nadie he querido rizar un poco el rizo, un saludo a todos.

#5335

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tambien le tengo panico a la renta fija...y desde que lei Codigo Rojo donde recrudece los posibles efectos de las famosas QE mas aun

#5336

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Agradecido por vuestras aportaciones, voy a continuar con mi 25% de renta fija, ahora ya mas convencido.
Y esta tarde a ver si me compro el "Inversor Inteligente", sere de los pocos que no lo he leído.

Se habla de...