Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.173 / 1.846
#9377

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Son las comisiones mínimas por operacion. En IB si tienes la tarifa por escalas y eliges la bolsa adecuada, puedes pagar incluso 0,35 centimos de dolar para una compra en dólares.

En ing creo que eran 20 euros para etf que no cotizan en la bolsa de BME, que son la gran mayoría. A partir de un cierto importe, en cada broker es distinto, suelen cobrarte un porcentaje de la operación.

Lo mejor es consultar directamente las tarifas de cada broker en cada momento. Lo digo tambien por el enlace que ha puesto Telemacoo, no es exacta o no está actualizada toda la información.

#9378

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Reflotó el mensaje porque es una de las dudas más recurrentes.. y nunca dejará de serlo. Dos caídas de esa magnitud tan seguidas hacen un gran roto. Habrá que pensar en que la reversión a la media ha producido todos estos años de subidas posteriores, pero sólo para quienes hayan aguantado.
Otra forma de verlo es que los fondos indexados lo aguantan todo a menor coste. La industria nunca enseña los cadáveres de los fondos que se han quedado en el camino, que son muchos. El coste mental de permanecer a largo plazo invertido en RV es una losa añadida al riesgo gestor y de mercado, por lo que habría que eliminar lo superfluo y quedarse con lo básico.
Empezar a invertir ahora es tan incierto como haberlo hecho hace dos años o cinco años. Los agoreros del fin de los tiempos los vas a tener igual.
En cuanto a la distribución de la cartera, lo considero más bien un ejercicio de inquietud personal ya que las estadísticas de rentabilidad son una descripción del pasado que poca utilidad le dieron a quien se tragó la crisis puntocom y el posterior desastre 2008, más bien se trataría de escoger algo bastante diversificado y no caer en la persecución de rentabilidades pasadas.
La industria de los comisionistas trata de extender sus tentáculos a todos los resquicios ofreciendo su jugada más rentable... para ellos, los fondos de fondos, añadiendo coste extra por hacer algo que la mayoría tiene a su alcance con una pequeña dedicación, puede que sin ninguna: Toma el fondo más global que te puedas permitir al menor coste, haz aportaciones periódicas, espera 20 años, veremos cuántos fondos con rebalanceos automáticos descontados todos los costes te superan, no será más bien lo contrario. A veces menos es más.

#9379

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Que largo y duro puede ser el peregrinar por el desierto

#9380

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos.
Soy novato en esto de la gestión pasiva. Me gustaría saber qué opináis de los etf que hay en degiro los cuales no tienes que pagar comisión si haces una aportación mensual.
Mi idea es tener unos tres etf distribuidos por zonas y realizar una aportación mensual a uno de ellos.
¿Creéis q merece la pena o hay mejores opciones?

#9381

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Cuanto te cobran si no aportas?
Cuanto te cobran de comisión por comprar el ETF?
Cuanto tienes pensado aportar mensualmente a los ETF y con qué horizonte temporal?

Un saludo

#9382

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No había leído bien... por lo que estoy viendo, hay una lista de ETF a los que es gratis hacer una aportación mensual, y por los demás pagas 2€+O,O2% por las aportaciones que hagas.

Si no entiendo mal... por custodia no pagas absolutamente nada.

Si usas ETF con comisiones muy bajas, más bajas que un fondo equivalente, que compense perder la capacidad de traspaso entre fondos... puede ser interesante en mi opinión a largo plazo

Pero ten en cuenta... que tendrías que renunciar a todo traspaso entre fondos sin pagar a hacienda

Quizás sea especialmente interesante a largo plazo, para Emerging Markets, que los fondos están sobre 0,40% y hay ETF a 0,25%, y para SP500, que está los fondos clean a 0,25% y hay un ETF Vanguard de los de aportaciones gratis en Degiro, a 0,07%

#9383

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Este ETF que esta dentro de los "gratis", de Degiro, ya tienes en el el mundo entero prácticamente, y con unos costes de gestión de tan sólo 0,25% anual

#9384

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por responder.
Mi idea es invertir recurrentemente cada mes a largo plazo pero poco dinero.
He pensado que es buena idea por el hecho de que no pagas nada de comisión (muy en la filosofía bogle) y parece que hay buenos etf que me permiten un buen asset allocation.
La idea es tener uno de Europa, uno de SP 500 y otro de emergentes.

Se habla de...