Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
614 / 1.845
#4905

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sin duda, hemos hecho un gran fichaje con Inversordefondo!!

A todo esto estaba pensando en añadir al primer post los post mas completos sobre todo para que si llega alguien no tener que repetir lo mismo tantas veces, algo así como la "Guia del novato". Entiendo que leerse todo el hilo no es fácil aunque sin duda sería lo mejor.

Se aceptan recomendaciones.

#4906

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Jajaja Volta, que años cuentan, los del cuerpo o los de la cabeza?

#4907

Gestión pasiva: Libros, Asset Allocation, Rebalanceos

Hola!.

Antes de nada bienvenido al foro y al mundo de la indexación. Aunque inversordefondo ya te ha recomendado libros, ahí van los que me leído yo (a parte de este hilo y alguno más del foro):
- El pequeño libro para invertir con sentido común (John Bogle). Habla de las bondades de la indexación contra la gestión activa. Me resulto un poco repetitivo al final. Para mi, prescindible.
- Los cuatro pilares de la inversión (William Bernstein). Libro completo para principiantes, comenta conceptos básicos, psicología de la inversión, temas de rebalanceos o cartetas “tipo”, etc. Libro muy recomendable para los que empezamos.
- The Bogleheads’ Guide to Investing. Mi nivel de inglés no es muy Bueno, pero el libro es sencillo de entender. Llevo poco con el, pero lo poco que llevo me está pareciendo interesante.
De toda la bilbiografía que me he leído (que no es mucha), toda peca y con razón de lo mismo, la explicación de RF está basada en la fiscalidad yankie, por eso, con pasar de “puntillas” cogiendo los conceptos es suficiente.

Y ahora al tema:

Composición del Asset Allocation:
Lo primero de todo es pensar que porcentajes debe tener tu cartera y el famoso 110 – edad, para RV es lo recomendado… pero, ¿para quién? Hay muchos factores implicados como para decir sin riesgo de equivocación “tu deberías tener un 70% en RV”. Dependerá de la cantidad de patrimonio que tengas invertido, de tu edad, de tu horizonte de inversión y sobre todo de tus miedos. El 110 – edad = %RV lo puedes tomar como referencia y luego ir añadiendo un poco o restando un poco dependiendo de lo anterior:
- Si tu horizonte de inversión es lejano (unos 20/25 años), A LO MEJOR puedes incrementar un poco esa cantidad de RV, por el contrario, si el horizonte es cercano (10 años), A LO MEJOR tendrías que disminuir la cantidad de RV.
- Si tienes todo el patrimonio invertido, A LO MEJOR tendrías que disminuir en RV y si tienes un buen colchón fuera de esta inversión, podrías subir la cantidad de RV.
- (La parte más complicada). Si CREES (mejor sería si lo supieses) que puedes aguantar un gran crack, puedes subir la cantidad, si no lo sabes o piensas que no lo aguantarías, deberías disminuir la cantidad de RV.
-
Al final, tienes que encontrar un relación entre RV/RF con la que estés cómodo, y puedas dormir a pierna suelta por las noches. Por ejemplo, yo tengo 35 años, se supone que “debería” tener 75% y 25%, pero por el contrario tengo 85% y 15% y son unos porcentajes que si viene un gran crack no lo pierdo todo y CREO conocerme lo suficiente como para pensar que no estaría sin dormir.

Cómo empezar:
Puedes empezar de tres maneras: metiendo todo del tirón; metiendo una parte importante y con el resto hacer DCA; meter todo mediantes DCA.

A este respecto escribí hace unos días en este hilo (vete unas páginas atrás y lo encontrarás) sobre los pros y los contras de cada una. Resumiendo es, hagas lo que hagas, te puede salir tan bien como fatal con cualquiera de las tres opciones. El tema es encontrar una que te satisfaga, la hagas por tus propias razones y sobre todo, con la que te encuentres cómodo.

Aportaciones periódicas:
Una vez invertida la cantidad inicial pensada, otra cuestión es realizar aportaciones periódicas fijas cada mes, tres/seis meses o cada año. Es bueno, que de forma periódica (siempre la misma periodicidad) sigas invirtiendo en los fondos asignados para ir aumentando el capital y sobre todo para tener un plan y no invertir cuando tu pienses que “está barato”. Lo mejor es no dejar las aportaciones futuras nuestro libre albedrio, planificarlas bien y realizarlas siempre, caiga el marcado, suba, llueve o truene: unas veces comprarás “caro” pero por contra otras comprarás “barato” y se supone que al final tendrás un precio de compra medio sin necesidad de estar pensando está lo suficiente barato para comprar? Y si compro y baja? Y si no compro y sube?

Rebalanceos:
Esta parte junto a la anterior de las aportaciones periódicas, hará que en épocas de crack, salgamos antes del hoyo.

El tema del rebalanceo es vender lo que ha subido más (y supuestamente está caro) y comprar lo que más ha bajado (y supuestamente está barato). Con esto, lo que recomiendo es hacer traspasos directos entre fondos, no vender y luego comprar y así se evita pasar por hacienda en ese momento.

Ejemplo sencillo:
- Tu cartera inicial está compuesta por RV Global 65%, RV Emergente 10% y RF Corto 25%.
- Durante el año debido a las subidas y/o bajadas te queda de la siguiente manera: RV Global 85% (ha subido), RV Emergente 5% (ha bajado) y RF Corto 10% (ha bajado).
- Lo que deberías hacer para mantener el porcentaje inicial sería: Traspasar un 5% “sobrante” del RV Global al RV Emergente; traspasar un 15% “sobrante” del RV Global el RF Corto.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer los rebalanceos? Pues cada uno tiene su tiempo: hay gente que lo hace cada 6 meses, cada año o incluso cada vez que un fondo se desvía un porcentaje del camino, para gusto, los colores. Lo que suelen recomendar es poner una fecha fija (por ejemplo tu cumpleaños para no olvidarte) y hacer el rebalanceo ese día.

Qué distribución de RV elegir:
Esto ya va por gustos, necesidades, objetivos, tiempo disponible. Un básico es un fondo RV Global y otro RF, con eso cubrirías casi todo. Como te recomienda inversor, puedes meter un porcentaje de RV Emergente también. Otra gente piensa que el RV Global no le convence por temas de ponderaciones y piensa que tener RV Norteamérica, RV Europea, RV Pacifico, RV Emergente y RF es mejor… al final es depende cada uno y volvemos a lo mismo: tienes que tener fondos con los que estés a gusto y puedas dormir tranquilo. Yo recomiendo que al principio se coja el RV Global y luego según vaya viendo cada uno, pues ir adaptándola a las necesidades.

Resumen:
Todo se resume en, primero lee y aprende, no hay prisa. Y por último es diseñar una estrategia con la que estés cómodo, y puedas dormir todos los días sin problemas. Nadie te puede decir que asset tener, que aportaciones periódicas hacer, cada cuanto rebalancear, como distribuir la rv, todo eso LO TIENES QUE DECIDIR TÚ para que el día que haya un crak, la cartera esté adaptada lo más posible a ti y no sufras demasiado y no acabes pensando: es que fulanito me dijo que esto era mejor que lo otro y se equivocó (nadie sabe que va a ser mejor o peor en el futuro).

Después de toda la chapa, a disfrutar!!!

#4908

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Auqnue me suena lo comentamos hace ya un año o dos ¿que pensáis de los ETF de baja volatilidad (indices MSCI Minimun Volatility o S&P Low volatility)?

¿y los de "Quality factor"? (ROE+estabilidad beneficios+ baja deuda)

Sobre el papel ambos parecen interesantes

 

#4909

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Te ha quedado un gran post, lo añado con tu permiso al primer post en el apartado "Guia general para iniciados" para no repetir lo mismo a los nuevos rankianos interesados en esta estrategia.

Según vaya viendo o me recomendeis ire añadiendo mas.

#4910

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Pero qué es esto? ¿Un concurso de posts de calidad?

Haced el favor de no escribir tanto y tan bueno, que así no hay quien se despegue del hilo.

¡Que uno tiene una vida ahí fuera y se ha hecho pasivo para no estar pendiente del mercado, caramba!

(Hala ya he hecho el reparto de los "Me gusta" del día)

#4911

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

jajaja, acuerdate de de este hilo sale un libro! xD

#4912

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por supuesto Crazy, no hay problemas en que lo pongas en el primer post del hilo, estamos para ayudar.

Pero quien se lea el post que he escrito antes va a pensar “pues que porquería de ayuda me dan aquí, no me dice que asset es mejor, que tiempo es el mas adecuado para hacer el DCA, que ponderación de USA/Europa es la mejor”… lo máximo que me he limitado es aconsejar traspasos en los rebalanceos en vez de reembolsos/subscripciones… todo lo demás es: lee, aprende y crea tú tu propia cartera, jajaja

Se habla de...