Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
617 / 1.845
#4929

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

A mí siempre me ha acusado de filósofo, profundo y chapas ;-)

#4930

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No quiero convertir este hilo en un rincón de tertulias estudiantil. Filósofo y profundo es clave y es la base para comprender como situarse en una óptima perspectiva a la hora de contemplar al objeto (la bolsa) y lo q esta detrás (el sujeto). Lo de chapas des coordina con lo anterior.
Dentro de poco tendré unos días libres los cuales me he propuesto esforzarme en leer un par de libros q compre : los 4 pilares de la inversión e invertir con sentido común así como este hiló tan lleno de sabiduría, y estar preparado antes de q llegue el Crack
Un saludo

#4931

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que para eso nunca se está preparado. Cada Crack suele ser diferente y pilla por sorpresa en diferentes aspectos.

#4932

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias.

La mayor parte de mi cartera pasiva la tengo en fondos, concretamente Amundi F Index Eq World (hago DCA) y en menor medida Pictet Europe index-R.

Pero quería complementar, con una fracción menor cartera con ETF que no se limiten a clonar indices ponderados por capitalización sino otro tipo de índices.
En esa parte cartera para el mercado americano tengo el VIG de Vanguard. No soy partidario de ETF de alto dividendo, eso no medice nada, o sea que noo filtra las empresas malas (recordemos Telefónica o los bancos) pero dividendo sostenido no es lo mismo.
Mi idea era buscar algo para la parte no-emergente ex-USA (o EAFE que no va a ser muy distinto). Una opción es el reciente VIGI claro. Pero habiendo visto que históricamente (1926-2011 al menos) las acciones de baja volatilidad habían tenido mejor comportamiento, la low volatility anomaly (ver trabajos de Haugen 1972-2012 en SSRN). No obstante, viendo que se han puesto de moda (al menos en mercado USA) eso supone suban de precio y comprar a PER alto no es la solución.

Sigo pensado sobre el tema

#4933

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Manolok, yo tengo una pequeña cartera de este tipo de ETF que comentas de crecimiento de dividendos, ahora mismo tengo el VIG/SCHD para USA, VIGI para ex USA, SPYW y SPYG para Europa y algún Reit Global.

Aquí hablamos de algunos de ellos, 

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=456#respuesta_3125843

Los Low Volatility también le eché un vistazo y lo cierto es que si son muy interesantes también, pero efectivamente la popularidad tanto de estos como de muchos de los ETF de factores hacen que tengan unas valoraciones altísimas sobre todo para USA.

Aqui hablan algo mas extendido del tema https://www.rankia.com/blog/gestion-cuantitativa/1103471-etfs-baja-volatilidad

#4934

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Crazybone

#4935

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En estos dos artículos, Gaspar habla muy bien del SPHD:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/1621521-estrategia-invertir-acciones-altos-dividendos

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2292336-etfs-que-todo-inversor-value-por-dividendo-deberia-seguir

Sigue filosofía High Yield + Low Volatility.

La verdad es que su rendimiento en los últimos tiempos ha sido espectacular, y me suena haber leído por ahí que igual podría haber una "burbuja" de Low Vol precisamente por el éxito de este ETF

#4936

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola

Como no me convencen demasiado las categorías que propone portfoliovisualizer para hacer backtests de distintos asset allocations, además de que sus resultados, al ser en dólares, no tienen en cuenta el efecto divisa, me estoy generando mi propia hoja de cálculo para estas simulaciones. Ya tengo datos de los últimos quinces años para todos los índices de RV que necesito, fundamentalmente tomados de MSCI, que son los índices que siguen los productos que tenemos a nuestra disposición (VT, IWDA, Amundi, Vanguard Funds...). Pero en el caso de la RF no consigo los resultados año a año de ningún índice de los que he buscado. ¿Alguien sabe donde podría conseguir estos datos?

El indice que más me interesa es:
Barclays Global Aggregate EURHDG
o más específicamente (el que sigue el VANGUARD GLOBAL SHORT-TERM BOND INDEX "INV" (EURHDG))
Barclays Global Aggregate Ex US MBS 1-5 Year Float Adjusted Bond Index Hedged

Muchas gracias

Se habla de...