Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
605 / 1.844
#4833

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Leyendo lo que habéis comentado sobre Ferri recordé un poco una frase que él había escrito. La busqué en mi archivo de quotes y la encontré.

Philosophy is universal; strategy is personal; and discipline is required. Philosophy acts as the glue that holds everything together. Philosophy first, strategy second and discipline third. These are the keys to successful investing., Rick Ferri
Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4834

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos dias, os sigo desde hace un tiempo y quiero empezar a hacer mi cartera. Pero me surgen dudas de como aplicar el dollar cost avering,...y si hacerlo en este momento que parece que estamos en maximos y con que periodicidad. Para 100000 Euros...que plazo recomendariais y con que frecuencia? Me espero a que baje o empiezo ya? Gracias mil

#4835

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Pika.

Empecé con los fondos en febrero (después de la fuerte caída) y decidí durante todo lo que restaba de año crear mi cartera mediante DCA por si seguían las caídas. Para mi desgracia, no ha hecho más que subir desde entonces y si hubiera metido todo el dinero del tirón entonces, ahora tendría una rentabilidad bastante superior a la de ahora, pero por el contrario, podía dormir tranquilo.

En este hilo alguien colgó un artículo sobre el DCA (no lo encuentro ahora), que resumiendo decía:
SI METES TODO EL DINERO DEL TIRON EN SUPUESTA ÉPOCAS DE SUBIDAS:
- PROS: Obtienes toda la rentabilidad.
- CONTRAS: Como nada más meterte, haya una corrección, la bajada afectaría al 100% del capital.
SI METES TODO EL DINERO DEL TIRON EN SUPUESTA ÉPOCAS DE BAJADAS:
- PROS: Si tienes suerte y se da la vuelta el mercado después de meterte, habrás entrado en lo más profundo de la bajada y sólo te queda subir.
- CONTRAS: Como siga bajando, todo tu capital estaría afectado por la bajada.
SI HACES EL DCA EN SUPUESTA ÉPOCA DE SUBIDAS:
- PROS: Si hay una corrección nada más empezar, las pedidas no afectarían al 100% del capital.
- CONTRAS: No obtienes toda la rentabilidad y si encima después hay una corrección, te da más rabia.
SI HACES EL DCA EN SUPUESTA ÉPOCA DE BAJADAS:
- PROS: Minimizas las perdidas y luego en la subida, sales antes del agujero.
- CONTRAS: Después de terminar de hacer el DCA puede seguir bajando.

Como no tenemos una bola de cristal, cuando dices de esperar a que baje, ¿Cuánto debería bajar para qué compres? ¿Y si no baja hasta dentro de un año? ¿Y si después de hacer el DCA hay una fuerte corrección?

Como he dicho antes, a principio de año empecé y decidí hacerlo con DCA en vez de golpe porque prefiero ganar menos pero estar un poco más seguro si hubiera una caída nada más empezar (que si la hay después estás más jodido aún porque no habrías obtenido toda la rentabilidad de la subida pero si toda la perdida de la bajada).

Sé que no te saco de dudas, pero es que es muy complicado porque nadie tiene una bola de cristal para ver que va a pasar. Para grandes cantidades se recomienda el DCA, pero luego cada uno tiene que evaluar pros y contras. Al final de todo esto es que tú tienes que estar cómoda con la decisión.

Con respecto del tiempo, unos dicen 6 meses, otros un año… pero no más de ahí.

Suerte con la entrada!

Un saludo,
Borja.

#4837

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días Pika7,

Adicionalmente a lo que te han comentado bfs1981 y Areblas te dejo este enlace que también se ha comentado por aquí varias veces:

http://www.forbes.com/sites/rickferri/2015/09/08/6-things-to-consider-when-investing-a-lump-sum/#348d767c784f

Por otro lado, ¿cuál es tu horizonte de inversión? Me explico: en el muy largo plazo, con rebalanceos y aportaciones periódicas, el impacto del momento de la entrada del capital se minimiza considerablemente.

Saludos

#4838

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Criscifu,

Comentario off-topic (y tardío) así que trataré de ser breve.

La cartera de Gaspar me parece digna de aplauso (sinceramente no esperaba menos de él leyendo su blog) y la sensación que me da es que su toma de posición en el negocio que cita se produjo en circunstancias inmejorables. Me refiero a la confianza que parece depositar en la gestión de su amigo/conocido.

No obstante, supongo que al plantearte asignar parte de tu cartera a un negocio (empresa no cotizada, ya que todo son negocios, al fin y al cabo) ya has considerado los elementos diferenciales con los activos de tu cartera actual, que son muchos.

A parte de la pérdida de diversificación respecto a fondos/etfs (riesgo de pérdida permanente de capital) y sus similitudes con comprar acciones individuales en Bolsa, como ya indicaba Gaspar, hay algunas particularidades que a mí me quitarían el sueño:

1) Si estás fuera de la gestión, debes considerar que la información financiera a la que vas a tener acceso no estará auditada. Este riesgo tiene aún más impacto si tomas participación en un negocio en marcha y utilizas sus datos para la valoración del precio de entrada.

2) Por otro lado, si dedides formar parte del órgano de administración, un incumpliento de ciertas obligaciones legales, ya sea, por desconocimiento, o por negligencia de tu(s) socio(s) puede comprometer tu patrimonio personal más allá de la inversión realizada y por tanto, poner en riesgo el resto tu cartera. Esto es muy importante y no sé si lo tenías presente al decir "Y la manera de evitar esa ruina que plantea, sería destinando al negocio ese pequeño porcentaje del nivel de patrimonio importante que se tendría en ese momento".

Con riesgos como estos, me río yo de la desviación típica....

3)Y por último, está el problema de la iliquidez del activo, que te encontrarás al querer deshacerte de tu partipación, empezando por la valoración de la misma.

Esto es muy matizable, y da para extenderse mucho, pero como decía al principio, éste no es el tema del hilo.

Por supuesto no estoy tratando de desalentar a nadie, que cada cual haga lo que quiera con su dinero, pero sentía una cierta obligación moral (sobre todo en un foro que tanto me ha aportado) de advertir de riesgos que no han sido mencionados al tratar esta clase de activos.

Un saludo.

Ps: Al tratar este tema, me viene a la cabeza el chiste de los 2 vascos que van a por setas y uno se encuentra un Rolex, a lo que su amigo le responde "¡¿pero a qué estamos, a setas o a Rolex?!" en otras palabras: "Stay the course".

PS2: al margen de la cuestión, gracias por tus aportes, con total sinceridad.

#4839

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Llevo semanas dándole vueltas a pasar a la gestión pasiva y tengo más o menos pensada la distribución de la cartera, muy simple, que seguro será mejorable pero sería algo así como:

25% rf global
25% rf euro
5% rf ligada inflación
30% rv global
5% rv emergente
5% rv euro
5% rv small caps euro

Pasando el 50% de la cartera actual y de manera trimestral el resto.

Lo que me hace no acabar de decidirme es la parte de rf porque me preocupa el tema de la burbuja en renta fija y no se muy bien como enfocarlo. Por eso he incluido un 5% de bonos ligados a inflación pero tampoco lo veo claro.

No se si os preocupa a vosotros este tema o como lo enfocais,

s2

#4840

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días señores, ¿conocéis algun fondo o un indexado a ser posible, que invierta en Renta fija flotante en EEUU? Querría intentar aprovechar la subida de los tipos y la revalorización del dolar frente al euro, si sabéis de otra forma que se pueda aprovechar esta coyuntura que me parece casi inevitable la subida de tipos, todo el mundo espera una bajada de las acciones americanas para comprar pero si esto se produce en concordancia con una subida del par dolar/euro, al final vamos a comprar al mismo precio, y me gustaría evitarlo, un saludo

Se habla de...