Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

2,35K respuestas
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
75 suscriptores
Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica
Página
133 / 302
#1057

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Buenas tardes, disculpad pero en este tema estoy muy verde.
Una amiga me aconsejo que mis padres contrataran un fondo de inversion para que obtuviesen una mayor rentabilidad. En la actualidad esta dando perdidas sobre unos 1.300€ sobre 30.000€. Estoy muy preocupada y no se que hacer me siento culpable de lo que esta ocurriendo. Es un fondo de inversion Cajamar Patrimonio.
Alguien me puede ayudar??? Gracias por adelantado.

#1058

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

florecilla32, te voy a dar mi opinion tu tienes que hacer lo que consideres oportuno. En primer lugar todos o casi todos los fondos estan ahora en negativo; hay dos opciones retirar el dinero perdiendo o esperar a que remonte algo y entonces retirarlo, los fondos son para largo plazo no para corto; 30.000 para un solo fondo es muy malo, para ese importe hay que pensar en unos 6 fondos; fondos de un banco tradicional no me gustan el fondo concreto que mencionas no me gusta nada HAY MUCHOS FONDOS mejores que ese. Espero haberte ayudado.

#1059

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Gracias ante todo pot respuesta Jesus, por que es muy malo? Me podrias explicar por que no te gusta este fondo?

#1060

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

florecilla32, como te dije hay muchos fondos mixtos defensivos bastante mejores que este ademas no me gustan nada los mixtos defensivos. Tiene mucha Renta Fija (obligaciones de bancos de segunda a largo plazo) sin conocer su calidad crediticia. Acciones de empresas que no conoce nadie. Un ratio de Sharpe muy bajo con un Alfa tambien muy bajo, si todo esto te suena a chino vete a Morning Star y ve la ficha del fondo y su comparacion con otros mixtos defensivos eur. Ten en cuenta que se trata de mi humilde opinion, puedes consultar en el foro con otros que seguro saben mas que yo.

#1061

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola florecilla32,

En cuanto al fondo que mencionas, supongo que te referirás al Trea Cajamar Patrimonio, que ha obtenido una rentabilidad en 2015 del 0,6%, muy por debajo que los anteriores años (2014:3,7%; 2013: 5,4%; 2012: 6,5%). Si lo miramos desde hace justo 6 meses vemos que obtiene una rentabilidad del -3,07%, es decir, que últimamente se está comportando muy mal. También tienes que tener en cuenta que lleva desde 2009 obteniendo peores resultados que sus referencias, especialmente respecto a su índice, con el que se ha distanciado notablemente desde principios de 2012 (en 2012 y 2013 el índice ha conseguido rentabilidades de más de un 6'5% superiores respecto al fondo, y este pasado 2015 de más del 2,6%).

El fonod invierte un 20% aproximadamente en obligaciones, el 66% en efectivo y el 17% en acciones, centrándose sobretodo en la zona euro (pondera casi al 90%). Sus mayores posiciones son futuros y bonos.

Tiene un ratio de Sharpe de 0,96 (tienes que tener en cuenta que por debajo de 1 se considera que no es bueno), y una volatilidad del 3,29%.

En mi opinión, a mi no me gustan demasiado los mixtos defensivos, aunque eso depende del perfil de inversión que tenga cada uno (si no lo has hecho, deberías hacerlo, aunque supongo que tus padres serán de un perfil conservador. Puedes comentárnoslo y así nos ponemos mejor en situación para aconsejarte).

En este enlace puedes encontrar los fondos que mejor se han comporatdo de cada categoría, para que te puedas hacer una idea. De todos modos, vivimos una época en la que me temo que va a haber muchas turbulencias durante el año, por lo que te recomiendo que valores y medites bien las decisiones. De todos modos aquí estamos para ayudarte en la medida en que humildemente se pueda.

Un saludo.

#1062

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Gracias por tu respuesta Rafa Davis, tu que harias? Es decir, en abril de este año cumpliria el primer año el FI y tiene perdidas ¿reembolsarias el fondo, lo traspasarias o lo mantendrias? No estoy segura de querer mantenerlo pero tampoco quiero obtener perdidas. Estoy muy perdida SOS

#1063

Re: Fondos y carteras para principiantes: Consejos y Guía Básica

Hola florecilla32....bueno, vamos a ir por partes.

Primero que nada, cuando contestes a algún usuario en Rankia te recomiendo que respondas al comentario concreto, ya que de lo contrario puede que el usuario no lo vea y no se percate de que le has contestado (está la opción de contestar al tema, que es la que tu has elegido, y la de responder a un comentario concreto). Aclarado esto, vamos con lo del fondo, que ahí hay más complicación.

Lo primero que te diría es que te plantees bien si para tus padres lo mejor es un fondo de inversión. Desgraciadamente a día de hoy (y me temo que durante un buen tiempo) los depósitos bancarios ofrecen una rentabilidad irrisoria, por lo que muchos ahorradores tradicionales sin conocimientos de inversión se ven abocados a los fondos de inversión para intentar arañar algo de rentabilidad (de hecho en España se han batido records de nuevos partícipesen fondos de inversión en 2015, sobretodo en la categoría de mixtos). Han puesto en una tesitura complicada a los ahorradores, pero hay que ir con mucho cuidado, y más en momentos delicados como el actual.

Después, me gustaria darte una opinión, y es que en general no me fío de los fondos de los bancos. Lo hay buenos, pero son los menos y la excepción que suele confirmar la regla. Hay que ser bastante bueno en el ámbito financiero para saber localizarlos (todos, pero de este tipo más todavía).

Por otro lado, si los depósitos bancarios no rentan mucho, los fondos mixtos defensivos tampoco están ofreciendo grandes rentabilidades, máxime si tenemos en cuenta los riesgos que soportan. Es decir, si tenemos en cuenta el riesgo, la rentabilidad es muy pobre (almenos en mi opinión).

Yo lo que estoy recomendando a la gente que tiene claro que quiere estar invertida en fondos es que entren en alguno de retorno absoluto. Pero aquí el problema que tenemos es el de siempre, y es que para estar en un fondo, y más en uno de retorno absoluto, personalmente creo que hay que tener una mínima base de conocimientos en finanzas. En este tipo de fondos dependes absolutamente del gestor, que irá adaptando las posiciones del mismo según evolucione el mercado y sus propias perspectivas a futuro (las del gestor), por lo que utilizará derivados y estructurados complejos en su operativa. Así que si no se conoce muy bien este mundillo me parece una insensatez (aunque entiendo que estar en un depósito a plazo en estos momentos da mucha impotencia). De todos modos, más abajo te enlazo unos cuantos hilos donde usuarios de rankia dan sus opiniones (respecto a fondos defensivos), así que puedes echar una ojeada para ver qué fondos puedes tener en consideración a la hora de elegir.

Desconozco el capital para invertir del que disponen tus padres (y no es que quiera saberlo), pero me da la sensación de que esos 30.000 euros que comentas son una parte importante de su patrimonio (por lo preocupada que te veo, algo lógico dado el caso). Y aquí entra un aspecto que considero fundamental y muy importante, ya que meter una parte importante del patrimonio personal en un sólo fondo viola un pilar fundamental de la mayoría de inversores: la diversificación. Meter todos los huevos en la misma cesta concentra el riesgo de que que un golpe rompa todos los huevos. De ser así, sinceramente, si pueden asumir la pérdida y te está quitando el sueño lo mejor que podrías hacer, siempre según mi opinión (la decisión final te la tienes que meditar tu o tus padres) es deshacer la posición, asumir el error y aprender de él para próximas decisiones. Nadie sabe cómo va a ir la cosa este año, pero muchos vemos nubarrones que creemos que no van a escampar, y vemos que la cosa se puede poner bastante fea, por eso te digo que si la pérdida es asumible, aunque duela, puede ser la mejor opción. Se que es dar por perdido mucho dinero, pero si es "asumible" deberías planteártelo almenos, ya que el agujero se puede hacer mucho más grande.

Dicho esto, te dejo algunos hilos de Rankia donde la gente comenta qué fondos recomienda, dando argumentaciones:

Creo que no me dejo nada (ya me he extendido bastante). Si veo que me he dejado algo te pondré otro comentario. De todos modos, seguro que otros rankianos con más experiencia y conocimientos que yo te pueden dar muy buenos consejos. Y si tienes alguna duda más no dudes en presentarla por aquí. Espero que tomes la decisión más sabia y acertada. Ya nos comentarás como evoluciona todo.

Suerte y un cordial saludo.