Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
374 / 1.844
#2985

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Las dos opciones son válidas (RF internacional cubierta / RF euro), pero:

Bono a diez años alemán calidad AAA a 0,69%
Bono a diez años británico calidad AAA a 2,03%

Piénsalo.

#2986

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sigo sin ver nada claro la renta fija.
Ya se que me vais a tirar los trastos ala cabeza, pero ahora más que nunca apostaría por gestión "activa" en renta fija. Son activos generalmente menos volátiles y menos influenciados por los "caprichos" del mercado, donde los buenos gestores saben moverse con mejor soltura que en RV ya que los movimientos son "más predecibles"
--> Me explico en lo de predecibles: Tras la subida de tipos, el interés de la deuda USA subirá, ya está subiendo en realidad, y por ende, la rentabilidad de sus bonos en el mercado secundario disminuirá (prácticamente es una certeza de perogrullo). En la RV las cosa no está tan clara, posiblemente el S&P500 aumentará la volatilidad con un descenso inicial para posteriormente remontar, pero esto es mucho más especulativo y hay mucha mas controversia entre los analistas.

¿Renta fija en Euros pagando por prestar el dinero??, no se hasta cuando aguantará pero antes o después nos dará un sustito. Y el margen actual en tan pequeño que a mi no me compensa el riesgo.
En mi opinión me parece más razonable la RF muuuyyy corto en dolares, incluso monetario $. Echar un vistazo a la RF con cupón flotante en USA que se beneficiará de subida de tipos. Y alguna posibilidad en corporativa euro y algún emergente, pero con mucho tiento. O simplemente en liquidez.
Hoy por hoy, la RF ha dejado de ser la parte que da estabilidad a la cartera y para el rendimiento esperado creo que el riesgo a asumir no compensa.

¿Como lo veis?

#2987

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Fiddler, entiendo que ese ETF iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (EUR) lo compras en el xetra bajo el ticker IS3N.DE ¿correcto?

#2988

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Todo depende de cual sea tu horizonte temporal y si llevas una gestión activa de tus inversiones, y por supuesto de cuanto necesites ganar. No hay una respuesta única a tu pregunta, porque lo que pueda compensar el riesgo a asumir depende de tus objetivos como inversor.

Yo personalmente con una RF que me diera un 4% neto sobre inflación libre de riesgo, estaria al 80% en RF. No es el caso.

#2989

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te recomiendo que leas este artículo de Larry Swedroe que nos pasó hace un año dullinvestor:

http://www.cbsnews.com/news/the-risk-of-rising-interest-rates/

Entresaco: "Los inversores a menudo pasan por alto las pruebas que indican que no hay buenos pronosticadores de los tipos de interés. Y muchos inversores de renta fija redoblan su error operando con la creencia de que una subida de tipos necesariamente significa pérdidas"

"Si bien es cierto que subidas de interés significan caídas en el precio de los bonos, a menos que los tipos de interés suban más de lo que ya se espera los inversores en bonos no experimentarán pérdidas"

Algunos argumentos que maneja Swedroe:

-Una subida de tipos hace que el valor de los bonos de tu fondo baje, pero al mismo tiempo permite que los bonos nuevos que van entrando tengan rentabilidades mejores. Y ésto para el inversor a largo plazo es positivo.

-A menudo bonos y acciones están descorrelacionados: las situaciones en que los tipos de interés suben suelen ser momentos de recuperación económica y bolsas fuertes (no siempre, obviamente).

-Pero incluso suponiendo que la bolsa también baje, la magnitud de una caída de valor de bonos es mucho menor que el riesgo de caída de la renta variable, que puede llegar a 20% o más. De manera que la RF sigue siendo la parte más estable de la cartera.

Por cierto quiero subrayar que la subida de tipos ya era inminente hace un año. Y ¿qué pasó con los tipos?

Un saludo

#2990

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Apeche y Trapero te dan las claves del asunto, lo que te tienes que preguntar es ¿qué espero de mi cartera? Si realmente es una cartera a largo plazo, de la que no tienes intención de sacar dinero en los próximos años, sino que quieres que se revalorice lo más posible para cuando necesites disponer de ella, entonces no debes tener ningún miedo a que suban los tipos de interés. Y por lo tanto no sería necesario que te sumerjas en las peligrosas aguas de la "gestión activa". En esta tabla se ve un ejemplo hipotético del impacto de una subida de 3 puntos en los tipos de interés en la rentabilidad de un fondo Aggregate:

Se sufrirían pérdidas en la rentabilidad total durante los 3 primeros años, pero para el 4º ya estarías de nuevo en positivo.

#2991

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues creo que estamos más de acuerdo de lo que pudiera parecer.

NO creo que la subida de tipos necesariamente tenga que significar perdidas, pero si un entorno de mucha mayor volatilidad que la habitual en RF y unos margenes de beneficios mucho más reducidos. Hay que olvidarse totalmente de las rentabilidades de estos últimos años.
Precisamente esta situación es la que me hace pensar que es más oportuno un fondo con gestión activa, donde el gestor pueda ponerse corto y protegerse de la subida, para ir incrementando posiciones en bonos / letras nuevos a mayor interés; que indexarnos a una amalgama global de lo que se vende en el mercado.
Y mi visión es mucho más pesimista para indexarnos en RF europea; que si bien puede tener algún recorrido por la previsible continuidad de los estimulos del BCE, esos margenes no me compensan el exceso de riesgo (prefiero la liquidez o buscar RF en otros mercados)

A menudo los bonos y acciones estan descorrelaccionados, pero la politica monetaria actual y el prolongado periodo de tipos bajos e impresión de billetes que estamos viviendo no ha ocurrido anteriormetne en ninguna ocasión. Creo que hemos llegado a un punto en que lo que está por venir es una incognita. Los bancos centrales tienen una patata caliente y les va a costar sudor y lágrimas manejarla.

La bolsa bajará y subirá como hace siempre, con magnitudes mucho mayores que los bonos (generalmente), pero con beneficios también generalmente más suculentos que los bonos, por tanto la relación rentabilidad/riesgo no es comparable.
La discusión no es si estar en RV o en RF; cada uno conocerá su perfil

Lo que planteo es si con la delicada situación actual de la RF, de verdad creéis que hay que seguir empeñados en mantener fondos indexados en este tipo de activos.
En mi opinión, NO.

P.D.: Para un inversor a largo, quizás inminente pueda ser 1 año. :). La subida llegará, tiene que llegar, que se retrase unos meses es casi lo de menos. Y aún no llegando con lo que se paga por la deuda actual no hay rentabilidad en RF en grado de inversión.

¡Saludos y gracias por la charla!

#2992

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No, si no me da miedo que suban los tipos. De hecho, prefiero que lo suban cuanto antes. Y estoy convencido que a largo volverán las rentabilidades positivas.
Pero... ¿Porqué asumir las perdidas los primeros 12/18 meses de la subida, cuando se puede estar fuera o con letras a 3 meses y volver a entrar más adelante?

Se habla de...