Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
209 / 1.845
#1665

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Y de este modo, te acercas más a la cartera basada en la sabiduría judía. Siento curiosidad por la importancia que le otorgas a la posesión de un garaje.

Saludos,
Valentin

Sabiduría judía

Sabiduría judía




______________________________

Fuente: Slides Así es la Bolsa https://www.rankia.com/blog/rankia/698907-resumen-encuentro-abierto-inversores-particulares

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1666

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Poca, es simplemente porque un garaje lo puedes vender en caso de apuro, sin necesidad de buscarte la vida. La vivienda habitual suele ser algo más traumático. Es lo que en contabilidad se llama un "bien de inversión".

Donde digo garaje puede ser un local, un apartamento para alquilar... o la misma vivienda habitual, que produce una renta bastante segura (el alquiler que no pagas), que además ahora mismo no tributa (en el pasado tributaba).

Saludos.

PD: Yo ahora mismo estoy en 40%-20%-40%, aproximadamente.

#1667

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Rontxi. Propiedades físicas de menor coste como la del garage/s, aporta una mayor liquidez si tienes que vender. Buen razonamiento.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#1668

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No me gustaría parecer un goldbug, y con un 25% de mi cartera de inversión en bonos alemanes de 30 años al 1,68% estoy lejos de serlo xD

Pero no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices:

-Aun y quitando los primeros años tras el fin del patrón oro y comiendonos todo el bear market de los 80-90,su rentabilidad anualizada desde entonces habría sido en torno al 6%. Como curiosidad su mejor año fue 1979, en pleno pánico de riesgo hiperinflacionario.

-Gustosamente aplaudiria que se repitieran esas dos décadas negras del oro, si ello implica un bull market igual que el vivido en la renta variable. Pero si se repiten los 70' o los 2000' (por cierto en 2008 se comportó como cabía esperar ante la deflación) preferiría no tener que vender un par de habitaciones para rebalancear la Cartera ;)

-Creo que viendo los datos históricos es innegable el beneficio que habría aportado el oro en una cartera para el largo plazo diversificada y con rebalanceos periódicos. Los inmuebles también pueden jugar un papel interesante, pero si no tienes un patrimonio muy elevado su utilidad dentro de una cartera global es mucho más limitada, por no hablar de su elevado riesgo ante la falta de diversificación en dicho activo (y los REITS creo que no son la respuesta, al menos los productos a los que podemos acceder).

#1669

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues a mí el estudio sobre la soldada de los centuriones romanos y el valor en oro del sueldo de los capitanes de hoy me ha impresionado.
Hay que tener en cuenta que el oro tuvo también su momento de hiperinflación cuando se descubrió América y los cargamentos que se traían de las Indias hundieron el valor de oro y plata en Europa.

#1670

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La verdad es que no veo demasiado desacuerdo, son distintas formas de ver los mismos datos, que llevan obviamente a distintas conclusiones.

El 6% anualizado de rentabilidad que mencionas se come el bear market de los 80-90 pero también el bull market de los 2000, donde el oro se multiplicó por 6 (500% de subida).

Pero incluso aceptando ese 6%, la rentabilidad es bastante pobre para la volatilidad que tiene el oro. La bolsa, los bonos o el real estate han dado mejores retornos en ese período con bastante menos volatilidad. Un caso sangrante es el de los bonos, que han batido claramente al oro durante 35 años con una volatilidad que a ojo no llegará a la quinta parte.

En todo caso, volviendo al tema de la cobertura de la inflación, la realidad es tozuda: Entre 1980 y 2000 el oro rindió un -60% nominal con una inflación del +120% (un 4% de media). Y entre 2000 y 2012 el oro rindió un +500% nominal con la mitad de inflación, en torno al 2% anual de media. Si tomas los 32 años pues igual sí que cubre la inflación, pero al analizarlo por períodos el asunto claramente no funciona.

Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que en 1979 el oro sirvió de cobertura para la expectativa de hiperinflación (pánico), pero a diferencia de ti yo no estoy dispuesto a tragarme décadas de alta volatilidad, baja performance y/o ausencia de rentas para prevenir un episodio que se da cada medio siglo. No me compensa. Todo esto sin contar además que, si uno ve una gráfica a largo plazo del oro, la situación actual del oro se parece bastante más a la de 1980 que a la de 2005, así que no me extrañaría nada que entraramos en otras dos décadas negras del oro, por una simple reversión a la media (el oro lleva 2.000 años volviendo a la media).

Resumiendo, que entiendo los argumentos a favor del oro como inversión, pero no lo veo como parte core de mi cartera. Pero como dices, que cada uno saque sus propias conclusiones, si todos invirtiéramos en lo mismo esto sería muy aburrido.

Saludos.

#1671

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, ya expliqué anteriormente que el oro no puede entenderse como una cobertura perfecta ante la inflación, que lo que le hace subir es la inflación desatada y las expectativas de que esta se desate o se desate más. Si lo que se busca es algo más ligado a la inflación en tiempos normales para ello están los BLI e incluso las letras del tesoro o deuda corto plazo que tienen una correlación casi perfecta.

En cualquier caso sería una locura recomendar el oro como única inversión, como bien dices sus características como activo de inversión individual son muy inferiores al resto de alternativas tradicionales. Sin embargo esas mismas características sí lo convierten en un activo muy interesante dentro de una cartera diversificada con activos descorrelacionados, es ahí donde su elevada volatilidad se convierte en una virtud.

Por último, aunque no creo en el análisis técnico ni tampoco confio en el fundamental, la gráfica actual del oro podrá parecerse a la de principios de los 80, pero entonces los bancos centrales subían los tipos de interés al 20% y ahora... hacen lo que pone en tu avatar ;)

#1672

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Cierto. Entonces había inflación de dos dígitos y subieron los tipos, ahora hay deflación y los han bajado a cero, además de que como no ha sido suficiente se han puesto a imprimir dinero. En ambos casos, a pesar de ser aparentemente opuestos, el oro se disparó. Está claro que el oro protege de crisis sistémicas, que es cuando se dispara, y después entra en largos periodos de estancamiento o lenta bajada.

Se habla de...