Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
205 / 1.845
#1633

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En una entrevista con Consuelo Mack en "Wealthtrack," Joel Greenblatt (Gotham Capital) recomienda para el inversor "normal" un fundamentally weighted index fund, un ETF que se llama ishares Russell 1000 Value.

http://www.gurufocus.com/news/292464/joel-greenblatt-interview-with-wealthtrack

Habla de su sistema de value investing, y en el minuto 9:55 da información sorprendente sobre los fondos que salieron ganadores--top quartile--entre 2000 y 2010. Casi todos hicieron fatàl durante por lo menos 3 años. Pero fatál fatál.

#1634

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola a todos,

Habiendo leído vuestras entradas anteriores me parece muy interesante combinar mi cartera Bogle con la Permanente.
Para la RF Largo me gustaría saber vuestra opinión de que veis más razonable ¿comprar ahora teniendo en cuenta la situación actual tipo de interés o alternativamente hacer un poco gestión activa (market timing) y esperar a que suban para comprar?

Gracias por vuestras respuestas.

#1635

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Si quieres adoptar AHORA la estrategia de la Cartera Permanente debes comprar la deuda alemana LP independientemente de su precio actual. Que está en máximos históricos es cierto, que puede bajar también, pero igualmente podrías quedarte esperando durante mucho tiempo con cara de tonto viendo como es lo único que sigue subiendo ante un crash bursátil y más deflación.

Soy consciente de que es una decisión muy difícil porque a nadie nos gusta comprar en máximos e intuitivamente parece una locura con los tipos como están, pero es lo que tiene la Cartera Permanente, que siempre hay algún activo que nos resulta odioso. El problema es que si no lo incluimos no contamos con la protección completa.

#1636

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Estoy echando un vistazo a los etf de vanguard y me surge una duda... ¿no son mejores estos etf que los fondos indexados tipo amundi? Esq estoy viendo que tienen unas rentabilidades mejores en general... y ademas reparten dividendos, por lo que aun a pesar de la desventaja fiscal respecto a los fondos tal vez merezcan la pena. Por otro lado, supongo que seran en dolares, por lo que tal vez seria buena idea buscar otros en euros tambien. ¿opinion de los expertos?
https://personal.vanguard.com/us/funds/etf/all?sort=name&sort=name&sortorder=asc&sortorder=asc

#1637

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Las rentabilidades indicadas en fondos y ETFs de distribución siempre suponen la reinversión de dichas distribuciones.

Sobre los ETF europeos de Vanguard los tienes aquí (creo que son todos de distribución):

https://www.vanguard.co.uk/uk/portal/investments/etf

#1638

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, es lo que hemos tratado de dilucidar bastantes veces, paginas mas atrás hay un compañero que hizo una comparativa y la diferencia entre fondos y etf no era muy grande teniendo en cuenta custodias, compraventas, el cambio euro dolar que te aplican al comprar fondos en dolares, etc...

El traspaso sin coste fiscal yo creo que inclina la balanza hacia los fondos ligeramente, no obstante yo creo que cuando se tengan carteras con importes importantes si que sería interesante diversificar hacia ETFs.

Los que comenta Brownehead son interesantes aunque creo que no están registrados en España y los dividendos tendremos doble tributación sino me equivoco.

#1639

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Este tema está tratado ampliamente en el foro, posiblemente en este mismo hilo. Te resumo las principales conclusiones:

Inconvenientes ETF de Vanguard (americanos):

- Los ETF como ya sabes tienen la desventaja de los costes de compraventa y custodia, así como la tributación a la hora de vender.

- Los dividendos son parte de la penalización fiscal, ya que se tributa por ellos. El fondo los reinvierte, por lo que retrasas la tributación.

- Los ETF de Vanguard al no estar registrados en España sufren además doble retención (en EEUU y en España). Aunque al final esta doble retención se acaba devolviendo en la mayoría de los casos, es otra desventaja.

- Al cotizar en dólares sufres el coste del cambio de divisa al comprar, al vender y en los dividendos.

Ventajas:

- Costes muy bajos, aunque hay algunos ETF en Europa con costes muy similares.
- Todos de réplica física.
- Muy líquidos, con bajas horquillas de cotización.
- Horarios de negociación bastante buenos (el 60% del mercado mundial cotiza en los horarios de esos ETF).

ETF europeos frente a ETF Vanguard:

Ventajas:

- ETF que cotizan en euros, no hay cambio de divisa
- Suele haber versiones de acumulación, no hay fiscalidad asociada a los dividendos
- Hay muchos registrados en España, no hay doble tributación si se reparten dividendos

Desventajas:

- Costes (TER) ligeramente superiores
- Gama algo menos amplia, aunque creo que más que suficiente
- Menor liquidez, mayores horquillas
- Algunos son sintéticos
- Horarios no óptimos para invertir en EEUU o Asia Pacífico

Fondos Amundi frente a ETF Vanguard:

Ventajas:

- No hay costes de compraventa
- Cotizan en euros
- Aportaciones desde 200 euros
- Traspasable sin tributar
- Reinversión de dividendos
- No hay problema de horarios, ni horquillas

Desventajas:

- Costes algo más altos
- Uso de derivados
- Lentitud de los movimientos, desconocimiento del precio de compra o venta en el momento de la operación
- Gama muy corta

Saludos.

PD: Estoy hablando en todo momento de los ETF de Vanguard americanos,. Los europeos de Vanguard entrarían dentro de lo que llamo aquí "ETF Europeos", pero entre que son de distribución, son más caros que los americanos, mucho más ilíquidos y no están registrados en España, les veo pocas ventajas frente a los iShares o los db x-trackers.

#1640

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno, el prestigio de Vanguard y la confianza que te da como empresa que favorece los intereses del inversor.

Se habla de...