Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
176 / 1.845
#1401

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

1- Bien, tu broker te tramita el W8BEN por lo que en USA te retienen el 15% que establece el convenio USA-España de doble imposición. Es el “Certificado de estado de persona extranjera del propietario beneficiario para retenciones fiscales de Estados Unidos”. IMPORTANTE: Hay que comunicarle a los Estados Unidos con este certificado donde residimos, porque si no lo hacemos nos retendrá conforme a su ley interna.

En la Declaración de la Renta, hay una casilla: Deducción por doble imposición internacional. En el caso en que el contribuyente se pueda acoger a esta casilla, podrá deducirse la menor de las dos cantidades siguientes:

- Lo retenido en el extranjero, con el límite de lo que se paga por este concepto en España, actualmente un mínimo del 21%.

- Tipo medio efectivo de gravamen a la parte de la base liquidable gravada en el extranjero. Donde el tipo medio efectivo de gravamen será el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota líquida total por la base liquidable.

Fiscalmente es más rentable invertir en países con un tipo de retención sobre los dividendos que sea como máximo igual al que se aplique en España, ya que nos permitirá recuperar íntegramente la retención de origen al hacer la declaración de Hacienda.

2- La exención de 1.500 euros nunca ha sido de aplicación a los ETFs.

PD: No soy un experto en fiscalidad. Lo que sé lo he aprendido de mi humilde práctica con mis inversiones y de largas charlas con mi asesor fiscal. Considero que es muy importante estar bien asesorado en temas fiscales, pues a largo plazo pueden suponer un buen montante de dinero a nuestro favor, a cambio de muy poco.

#1402

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Muchísimas gracias Fiddler. La verdad que estoy bastante perdido con estos temas, y tratando de aprender lo más rápido posible. Hace menos de un año que tengo mi cartera, y me gustaría estar listo para la declaración del año que viene :-)

#1403

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

NO sabrás por casualidad en el programa Padre como puedo saber mi tipo de gravamen medio.

Por cierto, sino me equivoco si esos dividendos extranjeros están dentro de los primeros 1500 exentos, no se recupera nada de la retención de origen.

#1404

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

1- En este enlace lo explican muy bien con ejemplos prácticos: http://www.eurofinancieros.com/impuestos/irpf.html

2- Como bien dices no podremos recuperar lo retenido en origen para los primeros 1.500€ exentos.

La pregunta del millón y que todos nos hacemos es si nos merece la pena comprar ETFs de la mejor gestora del mundo como Vanguard, aunque sea en USD, aunque distribuya dividendos. Pero a cambio tenemos los mejores productos del mercado a nuestra disposición. Con un gran volumen y una menor horquilla de precios. Cesta física y los TER más bajos del mercado. Después de darle muchas vueltas a la cabeza personalmente he decidido que sí merece la pena.

Seguiré manteniendo mis indexados de Pictet y Amundi. Incluso continuaré haciendo aportaciones puntuales que me sirvan para rebalancear. Pero el grueso de mis compras irán a los ETFs.

Pienso que con estos tres se monta una cartera bogle bastante apañada:

40% Vanguard Total International Stock ETF (VXUS): TER 014% Incluye 5.783 acciones de toda capitalización del mercado mundial, también los emergentes, excepto USA.

30% iShares Euro Government Bond 3-7 UCITS ETF(Acc): TER 0,23% Con una cartera de 55 bonos soberanos EUR y un vencimiento medio que no llega a 5 años.

30% Vanguard Total Stock Market ETF (VTI): TER 0,05% Incluye 3.772 acciones de toda capitalización del mercado USA.

Seguro que esta cartera se podría ampliar y quizás mejorar, pero para mi al menos, será de muy fácil seguimiento, barata y extraordinariamente diversificada.

No quisiera terminar sin agradeceros a muchos de vosotros todas las aportaciones en este foro. Creo que todos aprendemos de todos y eso es fantástico. Nos vamos enriqueciendo unos a otros. Que no pare esta dinámica que se retroalimenta día a día.
Y muy especialmente a A. Rico, pues hace tres años me dedicaba a realizar inversiones desastrosas siguiendo recomendaciones de los llamados "expertos en inversión" y gracias a él me adentré a conocer la filosofía de Bogle, Bernstein y compañía. Y también a dos maestros de este foro que sientan cátedra día tras día, como son Valentín y Brownehead. Realmente vuestras aportaciones son impagables.

Saludos a todos.

#1405

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Muchas gracias por el comentario de los BLI, es muy interesante su papel cara a descorrelación.

Añadiría una pregunta ¿que criterio de rebalanceo entre RF y BLI usarías? se que no eres partidario del rebalanceo periódico, entiendo que ahora mismo con la RF muy alta y la inflación en minimos de varios años, tocaría vender RF para comprar BLI ¿es la idea?

Por otra parte, voy a hacer una pregunta de principiante en gestión pasiva (que es lo que soy)

¿Creeis que una cartera de gestión pasiva se debe construir entrando en todas las categorías de activos a los que quieres llegar a la vez? ¿O por contra, la construisteis activo a activo aprovechando para entrar cuando alguno estaba a buen precio?

Me refiero, si quiero entrar a 5 categorías con 100.000 euros ¿meto 20.000 en proporción a la distribución final de los cinco, o meto 20.000 al que en ese momento este mas barato?

Por otra parte....¿Teneis en consideración a la hora de construir vuestras carteras la cantidad de años que llevan los tipos reales bajando y la burbuja enorme de bonos que se ha generado?

#1406

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

no se si te servirá mi aporte, durante un tiempo lei a un autor especializado en planificación para jubilados en USA-Canadá (no recuerdo ahora el nombre) y si no recuerdo mal el hombre este estaba obsesionado con que el método óptimo para gestionar el capital en la jubilación era Una bond ladder de duración hasta cinco años y misma cuantia (1,2,3,4,5 años) y renta variable en cuantía decreciente cada año. Al final de cada año, tenias que ver lo que había hecho la renta variable. Si había subido, retirabas beneficios de RV y bajabas un poco la cuantia, si con esto te daba para vivir renovabas el bono entero e incluso lo subias de cuantía, y sino quitabas una parte del bono, y el restante lo llevas al año sexto. Y asi sucesivamente

Lo ejemplifico un poco

Cumplo 65 años el 31 de diciembre de 2014. Tengo 100K en bono vence a 1 año, 100K bono a 2...100K a 5 (total 500K) y 200K en RV. La idea es que cada año tendré 10K menos en RV hasta llegar a cero (suponemos una jubilación de 20 años de los 65 a los 85, bastante razonable en el caso de varones)

Año 1 de mi jubilación: el 31 de dic de 2015 miro que ha hecho mi cartera: si la RV ha pasado a 250K, retiro 60K, vivo de eso y si me va a sobrar (por ejemplo mis gastos son 30K) , renuevo 100K mas lo que me sobre del beneficio en otro bono a 5 años por 130K

Año 2 de mi jubilación: el 31 de dic de 2016 miro, este año la RV ha comenzó en 190K y ha pasado a 160K. Asi que del bono retiro lo preciso para rebalancear hasta los 180K que tocarian, y lo preciso para vivir, y renuevo el remanente en un nuevo bono a cinco años
Es decir, si tengo que retirar del bono este año 30K para vivir y 20K para rebalacear bono, renuevo 50K de bono. Evidentemente, tengo 20K menos globalmente en bonos (parece ir en contra de los cánones de la planificación financiera) pero es que la RV tiene mucho mas potencial y puede subir de nuevo....

Año 3: ....y asi sucesivamente.....

Yo cuando lo leí me pareció un buen sistema, este hombre no cree que en la jubilación haya que someterse al riesgo de pérdida de valor de los bonos por cambio de tipos de interes, entiende que un jubilado debe comprar los bonos directamente (treasuries o alta calidad crediticia) en la actual situación de posible caida de su valor

#1407

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Nota: evidentemente los "tempos" de la RV son mejorables interanualmente puedes rebalancear dentro de la misma, si ves un techo de mercado claro, hacer antes beneficios....pero vamos la idea básica que quiero transmitir es que no todos estan de acuerdo en que la RF sometida a los vaivenes de los precios de los bonos no todos estan de acuerdo en que sea adecuada para un jubilado.

#1408

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Efectivamente Fidler, esa es otra estrategia que se ha comentado varias veces, un mix de Fondos y ETF, digamos que Fondos para aportaciones pequeñas y rebalanceos y los ETF para acumular ahi las grandes cantidades y no tocarlo.

Se habla de...