Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
175 / 1.843
#1393

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

El consejo de Harry Browne para la jubilación era retirar de la parte del Cash (a donde también irían dividendos e intereses de renta fija, si los hubieran), y si este llegaba a la banda del 15% rebalancear. Y en caso de rebalancear lo normal es que vendamos lo que más ha subido, si uno de los componentes de la cartera está cayendo a plomo (y por tanto tiene más posibilidades de iliquidez) es improbable que nos tocara venderlo para rebalancear.

Personalmente, en fase de acumulación estoy comprando el activo de la cartera con menos peso, para minimizar costes fiscales de rebalanceo, y en fase de jubilación preveo utilizar ingresos en este orden: 1. Intereses y/o dividendos si los hubiera; 2. Vender lo más ventajoso fiscalmente si no tiene un peso pequeño en la Cartera y 3. Vender el activo con mayor peso de la Cartera.

#1394

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Me estaba refiriendo sólo a ETFs. Los fondos no.

Por un lado y para determinar el rendimiento neto del capital mobiliario, en la casilla 24 de nuestra declaración anual del IRPF (Gastos fiscalmente deducibles: gastos de administración y depósito de valores negociables) podemos incluir tanto las comisiones de custodia, como las comisiones por cobro de dividendos y cupones que nos aplique nuestro broker.

Por otro lado, cuando llegue el momento de la venta del ETF, se produce una ganancia o pérdida patrimonial. Los gastos y tributos inherentes a la adquisición y a la venta de las acciones se suman y se restan, respectivamente, considerándose como un mayor valor de adquisición y como un menor valor de venta. Es aquí donde podremos deducirnos las comisiones de compra, las de venta y los cánones de bolsa.

En condiciones normales el broker nos remitirá un extracto en el que figuren las comisiones que se nos han aplicado. En cualquier caso, es importante conservar nuestros propios extractos para poder acreditar fielmente todas nuestras deducciones.

#1395

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Por poner un caso concreto a ver si lo he entendido.
El Broker Naranja de ING direct me cobra 10€ al año por valor en concepto de custodia.
Supongamos que tengo 5000€ invertidos en el VXUS que me producen 100€ al año de dividendos, es decir, rentas de capital.
Dado que de esos 100€ me va gravar hacienda el 21% (w8-ben tramitado), osea 21€...
...se supone que podría descontarme los 10€ del total de las rentas de capital (100-10=90) y por tanto sólo me cobrarían el 21% de 90, es decir, 18,9€ y que me ahorraría 2,1€ (21-18,9) al año en impuestos ¿es así?
.
En caso de tener un ETF de acumulación... los gastos de custodia se sumarían cada año para descontarlos el día que venda y aflore la plusvalía ¿no?
¿habría que declararlos anualmente o sólo.conservar la documentación que justifique el.gasto?

#1396

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te tienes que fijar en ambos, menos en la hora de corte que solo te importa la del fondo origen.

Adjunto te pongo un cuadro de los días de los indexados de Amundi que usamos todos.

Así, en el ejemplo anterior, pasar dinero del Europa al emergente:

Orden a las 10:00 del 15/10, Vl de salida 15-10 (has dado la orden antes de las 11:15), Vl de entrada 17-10 porqué el Emergente es D+1.

Si la misma operación fuera del Europa al USA, el Vl de entrada en USA sería el 16-10.

¿Mejor Ahora?

P.D: Los F+2 son los días que tardas en tener el dinero en la cuenta en caso de liquidar un fondo y no de traspasarlo.

P.D 2: Por eso interesan más los fondos D+0 porqué son más rápidos y es la única pega que le pongo al Raiffiesen, pero como en gestión pasiva apenas hay movimientos no pasa nada. Por otro lado como los rebalanceos yo siempre los hago a través del monetario o del RF CP y estos son siempre D+0 pues no pasa nada.

Un saludo.

Días de liquidación Fondos Indexados Amundi

Días de liquidación Fondos Indexados Amundi

#1397

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Además, ya sería mala suerte (o mala estrategia) comprar justo en lo más alto antes de la caída, y no comprar nada cuando el precio esta muy bajo.

Con compras periódicas todos los meses, el que empezó a comprara en el 2000 también habría comprado mucho a precios muy bajos con lo que si que habría logrado una buena rentabilidad. Me atrevería a decir que más que muchos fondos de gestión activa.

#1398

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

1- Si tu broker te cobra 10€ al año por cada valor que te produce dividendos, te deduces los 10€ efectivamente restándoselos a los dividendos percibidos ese año. Si tienes 10 valores con 100€ por custodia de todos ellos, pero uno sólo te da dividendos, te deduces los 100€. Si te dieran negativo en este caso los rendimientos mobiliarios de ese año en concreto, los podrás compensar con los rendimientos positivos de los próximos cuatro años, no con las plusvalías.

2- En caso de los ETFs de acumulación es lo mismo. Se deducen los pagados cada año en cada declaración aunque el valor no genere dividendos. No se suman hasta el año en que se venda. Es al vender cuando se podrán deducir las comisiones de compra, las de venta y los cánones de bolsa. De ahí que considero más importante para nuestra estrategia B&H el que nuestro broker tenga las comisiones de compra más bajas, pues estas sólo podremos deducirlas el año que vendamos.

#1399

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Tal y como apreec la cartera mixta Permenente/Bogle es casi imposible implementar sin ETFs. Yo al menos en R$ veo los costes de custodia prhibitivos, en fin.

El problema estaría, (parezco un bucle con el tema), el rebelanaceo con ETFs. ¿Tendríais alguna estrategia para implementarla efizcmante desde el punto de vista fiscal?

Faltaría el mix fondo/RTF para cada uno de los puntos antes decsritos ¿no?

#1400

Re: Simbiosis Cartera Bogleheads - Cartera Permanente

Hola a todos,

Ando también liado con el tema de la fiscalidad de los ETF. Tengo dos preguntas:

Si, como decía Trapero, yo tengo un ETF americano, aunque haya hecho lo del W8BEN me gravan el 15% en origen y el 21% en destino. ¿Cómo me deduzco esto, si se puede deducir claro?

Los primeros 1500€ de dividendos que siguen estando exentos este año, tengo entendido que no serían deducibles en el caso de ETFs, ¿no es así?

Muchas gracias a todos.

Se habla de...