Acceder

Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

139 respuestas
Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo
7 suscriptores
Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo
Página
17 / 18
#129

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Cuidadito con el Henderson A1 que es de "distribución", no "acumulación".

#130

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Ese es el motivo por el que no lo había analizado al principio. 

Pues entonces es mejor fondo aún de lo que pensaba. Los dividendos que reparte no son muchos pero aún sin contar con ellos ya era de los mejores de su categoría. Es para tenerlo en cuenta. 

Es raro que en R4 esté desde 200€ puede tratarse de un fondo "abierto" porque hay otros con comisiones mayores que tienen entrada más alta (y encima con comisión de éxito de 10% que este parece que no la tiene, es raro)

 

 

#131

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Si es cierto, y el TER es más bajo que los otros. Es verdad que mirando los gráficos en Morningstar se comporta mejor que el A2 o X2 (de acumulación), y encima reparte dividendo.... , ¿eso no tiene sentido no? ¿o si?

#132

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

¿TIENEN RAZON LOS PROFES DE IESE?

Unos profes de IESE hicieron un estudio de los fondos y llegaron a la conclusion de que la gran mayoría de los inversores hubieron ganado más dinero simplemente invertiendo en Bonos del Estado, que pagaban 4.40% por aquél entonces.

Pronto habrá 7 años desde la gran bajada, y pongo el retorno con interés compuesto en 7 años, con diferentes intereses, sobre los 10.000 euros.

8% 17138

7% 16058

6% 15036

5% 14071

4.4% 13518

3% 12299

2% 11487

1% 10721

¿Tenían razón los profes de IESE?

Por supuesto, más afortunados son los que entraban en los fondos DESPUES de la gran bajada.

Sr. Luque, sé que Ud. es de la escuela de "comprar un buen fondo y mantenerlo." ¿Cuanto tendría que bajar un fondo antes de que Ud. lo traspasaría?

Un saludo, y espero que Ud. tenga tiempo de seguir mostrandonos su speadsheet después de cada trimestre.

Muchísimas muchísimas gracias por el trabajo de investigación que Ud. está haciendo aquí.

#133

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Hola Mrs. Sippi 

Si, el profesor del IESE tenía razón, la mayoría de los inversores en RV Europa hubieran ganado más invirtiendo en cualquier producto de renta fija conservador, depósito, letras del tesoro o incluso metiéndolo debajo del colchón hubiesen ganado lo mismo. 

En la siguiente imagen la linea roja representa a la media de la categoría RV Europa, la línea azul un fondo muy popular de de RF corto plazo y la linea azul un fondo muy popular de RV Europa (no ha sido el mejor en el conjunto del ciclo pero si en su historia) 

Como ves, alguien que hubiese invertido en el peor momento y lo hiciese como la media estaría empezando ahora a ver los beneficios. Alquien que hubiese seleccionado un buen fondo ya estaría por encima del inversor conservador. 

Si en lugar de en el peor momento, lo hubies hecho en casi cualquier otro momento, habría ganado más con la RV ya que a largo plazo es en teoría el mercado que más se revaloriza. 

¿Cuanto tendría que bajar un fondo antes de que Ud. lo traspasaría?

La pregunta que yo me haría sería otra "El fondo X en el que estoy pensando invertín tuvo un drawdown de -50% en la última parte bajista de ciclo económico ¿podría aguantar una bajada así?" Si la respuesta es "Sí" lo contrataría y lo mantendría pase lo que pase, los motivos que me hicieron confiar en él no deberían cambiar por un periodo bajista. Si la respuesta es "No", buscaría otro fondo que se adaptase a mi perfil de riesgo. 

Un saludo. 

#134

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

No he visto ese fondo en concreto pero en general las gráficas que se suelen mostrarse para los fondos de distribución, incluídos etf, suelen tener reinversiôn de dividendos. En morningstar concretamente no lo sé pero por lo que dices será igual también. Vamos que no nay diferencia de rentabilidad entre acumulación y distribución salvo la lógica de decidir uno si quiere quedarse con el dinero o no.

#136

Re: Mejores fondos de renta variable europeos para el largo plazo

Impresionante estudio Zappa.