Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como protegeis la cartera de fondos?

66 respuestas
¿Como protegeis la cartera de fondos?
3 suscriptores
¿Como protegeis la cartera de fondos?
Página
2 / 9
#9

¿Cómo protegeis la cartera de fondos?

Se pueden preveer caidas con cierto empaque?
Se puede preveer una bajada muy pronunciada y duradera?
Supongo todos estamos de acuerdo en la respuesta. Si todos preveen una bajada de cierto calibre avisarme para ponerme largo,jeje.

Yo no haria la cobertura de la cartera con etfs, futuros, warrants,etc, por la razon que todos sabemos, nadie sabe hacia donde se movera el mercado. Ello implica meter mas pasta al mercado...Y te puedes comer la cobertura que hagas con futuros (por ejemplo)si el mercado se da la vuelta. Cancelas los futuros, metes mas pasta en fondos pensando que sube y de repente se da otra vez la vuelta y empieza a bajar, te pilla sin pasta o con menos pasta para hacer la cobertura y te comes la bajada... "Roller coaster" y mas todavia en momentos de panico. A eso juegan los peces gordos, a reventar stops loss

En mercados bajistas (segun que mercado bajista y el motivo de dicho mercado bajista) habria que pensar que fondos se comportarian mejor. Lo que yo haria seria rebalancear la cartera, (nada de cobertura) supongo que mas renta fija de elevada calidad crediticia, menos rv, monetarios, y fondos flexibles de prestigio con total libertad que permitan operativa en corto. Quiero pensar que gestores profesionales de fondos que puedan operar en corto conocen mucho mejor que yo las trampas que ponen los peces gordos en el mercado y lo dice uno que conoce los cfds y ve dia a dia como juegan a reventar stops tanto al alza como a la baja.
Ademas, quizas sea mal pensado ,pero me da que lo de la cobertura es una estrategia que surge en el marketing que hacen las grandes compañias (gestoras, brokers,etc) para sacar mas pasta al personal
Saludos.

P.D. No se si se ha notado que no cuadra con mi filosofia la cobertura con futuros,warrants,etfs,etc de mi cartera de fondos.

#10

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Estoy absolutamente de acuerdo con tu exposición. Sólo añadir que sí suele ser más predecible un mal día, especialmente tomando como referencia como se ha desarrollado la bolsa en Estados Unidos y en Japón, y en esos casos sí que suelo usar un ETF Inverso, pero nunca lo he tenido más de un día, ya que además, como ha quedado demostrado, los ETF Inversos no funcionan bien cuando transcurre un poco de tiempo, especialmente intercalando sesiones de bajadas y subidas.

Puede parecer que un día es poco, pero en más de una ocasión he conseguido mitigar una caída de un 3% en un día, que no es moco de pavo.

Un saludo,

#11

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Creo que para el 99% de los inversores privados (entre los que me encuentro) lo que propones es lo mejor. Habrá quien se maneje como pez en el agua con derivados, pero para la mayoría de nosotros lo mejor es un rebalanceo o salida parcial del mercado a la espera de mejores tiempos y volver a entrar poco a poco intentando comprar en promedio lo más barato posible.

Saludos

#12

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Me parece este un hilo superinteresante ya que toca un tema vital para los que estamos por aqui. Hay que pensar que una gran mayoria de foreros son bastante "mataos", OJO, empezando por mi en estas materias, y que gente que conozca bien la operativa con derivados hay un porcentaje pequeñisimo, pero ademas, pueden ser grandes expertos en call y puts pero de acciones no de cara a fondos de inversion.

Yo, la verdad, no me meteria con este tipo de cosas, ETFs inversos,,,,porque no tengo ni p.idea ya que estoy seguro que iba a meter mas dinero para protegerme y no lo iba a conseguir.

Pero es que el tema es de interes porque cuando la cosa se pone mal de verdad que hacemos? asistir impotentes al bajadon del mercado de p.e el 15% y todos tan tranquilos? Hombre , es como todo, si llevas una ganancia del 50% en ese fondo te puedes ir con beneficios, el 35%, esperando tiempos mejores pero y si acabas de entrar? En ese caso creo que no hay que enamorarse de ningun fondo y salir con perdidas y arreglado porque como no sabes que viene despues....En cualquier caso creo que en cualquier fondo hay que ponerse un stop loss y si se llega pues irse o dejar una pequeña cantidad y volver mas tarde.

No puedo funcionar con derivados porque insisto no conozco su funcionamiento.

#13

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Si en el fondo estoy totalmente de acuerdo contigo Joseph, seguramente hay que asumir que la mejor forma de protejer la cartera en un mercado bajista es salirse de la exposición, pero en según que momentos, en caidas muy bruscas originadas por acontecimientos muy evidentes, de los que no avisan, como en el caso Lehman Brothers del 2008 por poner un ejemplo en que en tres dias se desplomó todo, fué seguramente complicado salirse de algunos fondos.
Es una situación que a corto-medio plazo descarto totalmente, pero este tema de proteger la cartera, creo que debería ser mas debatido en el foro por ser precisamente muy controvertido.
En todo caso, me interesa conocer esos mecanismos de opciones y los etfs para ampliar mis conocimientos, que eso nunca es malo y ayuda a comprender el mercado financiero. Y en caso extremo, tener la posibilidad de utilizarlos sabiendo a lo que juegas y sobre todo lo que te juegas.

#14

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Gracias, Quiebra, por la sugerencia del post nº 3 de este hilo. ¿Podrías explicar, por favor, cómo calculas la correlación entre un fondo y el instrumento de cobertura? Si es posible, pon un ejemplo en el que se detalle la estrategia de cobertura desde el principio hasta el final para que nos quede clara a todos.

#15

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

Buen, quizas en caso de algun acontecimiento no esperado estilo Ataque torres gemelas, estallido de guerra "nose donde", ataque nuclear, terremoto, tsunami,etc podria venir bien cubrir la cartera. En periodos tan cortos de crack bursatil la propia operativa de fondos es tan lenta que apenas te da tiempo a reembolsar, traspasar,etc... Y te comes la bajada...me gustaria ver tambien que haces los gestores con sus fondos en momentos asi, si venden todas las acciones o que hacen... Ver como reaccionan.
Quizas aqui en casos asi, para cubrir cartera, me pondria corto hasta las trancas en indices con cfds y me hincharia a comprar valores/fondos. Pero ya digo que la bajada en la cartera de fondos creo que te la comes por la lenta operativa que tienen los fondos. Ambios casos implica tener liquidez, ademas de tener temple y nervios de acero para comprar cuando todo el mundo vende y conocer bien lo que haces... En casos extremos es cuando se hacen los mejores negocios...
Por ejemplo, Recuerdo perfectamente el dia que el ibex bajo de 6000, ese dia en concreto, con TEF, blue chip del ibex dejando una vela con una sombra inferior brutal, extasis vendedor total. Me temblaba el dedo ese dia en el ordenador sin tener muy claro que hacer...una pena. Ahora mi perspectiva es otra.

Un saludo.

#16

Re: ¿Como protegeis la cartera de fondos?

HOLA
Yo personalmente nunca me pongo corto desde hace años, cuando lo hacia siempre me salia mal pues entre que te lo piensas y meditas llegas tarde,so lo hacia con un fondo de bankinter pero por supuesto lo mejor y mas rapido es un etef inverso, ademas supongo que sabras que los hay apalcados, yo los he visto con apalancamiento 3 veces.
yo prefiero traspasar parte a otros fondos mas conservadores, no busco rentabilidades instantaneas y como sabes busco rentabilidades estables y sostenidas en el tiempo, mis momentos de hacer cosas raras ya se terminaron.
si fueran acciones si creo que tendria mas sentido cubrir la cartera con cds
personalmente y por mi experiencia creo que siempre tendriamos que tener una cartera con un minimo del 50% en renta variable y con el otro 50% comprar en las caidas importantes,relajarse y esperar pues si se ha hecho bien el mercado te recompensara
un saludo

Guía Básica