Acceder

Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

12 respuestas
Ayudas por compra de vivienda...no declaradas
Ayudas por compra de vivienda...no declaradas
Página
1 / 2
#1

Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

Un familiar, compro una vivienda en el ano 2009 por la que recibio una ayuda de importe: 14000 euros. El ano 2010 no declaro la ayuda concedida por desconocimiento. Este ano me lo ha comentado, y le he dicho que probablemente esas ayudas haya que declararlas en la renta. Estoy equivocada? En que casilla hay que poner este tipo de ayuda?.

#2

Re: Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

Las ayudas directas a la adquisicion de la primera vivienda, se han de declarar en el ejercicio en que se reciben y se puede aplicar en CUATRO ejercicios , declarando 1/4 en el ejercicio de la ayuda recibida y en los TRES siguientes.

Como es del 2009 , debe realizar una complementaria del 2009 , incluyendo esta ayuda en la Casilla 310 del PADRE.

En este 2010 ( Que se declara ahora), debe declarar otro 1/4 en la misma casilla y asi en los DOS ejercicios siguientes.

La complementaria se realiza con el programa del 2009 y duplicando exactamente la declaracion presentada , y una vez obtenido el resultado identico al presentado , se incluye esta Ayuda no incluida y se cumplimenta la Pag .2 (IV). Debe dar un resultado a pagar.

Saludos

#3

Re: Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

La imputación temporal para la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), viene regulada en el punto i) del artículo 14 de la Ley del IRPF.

"Las ayudas incluidas en el ámbito de los planes es­tatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, percibidas por los contribuyentes mediante pago único en concepto de Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), PODRÁN imputarse por cuartas partes en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes."

Por lo tanto no es obligatorio la imputación por cuartas partes. Y la imputación fraccionada se configura como una opción al presentar la declaración.

Y por otro lado el punto 3 del artículo 119 de la Ley General Tributaria, indica que:

"Las opciones que según la normativa tributaria se deban ejercitar, solicitar o renunciar con la presentación de una declaración no podrán rectificarse con posterioridad a ese momento, salvo que la rectificación se presente en el período reglamentario de declaración."

Por lo tanto coordinando ambos preceptos, se podría decir que dado que no se incluyó la imputación en la declaración correspondiente ni se optó por el fraccionamiento que permite la norma del tributo en cuestión, debería incluirse la ganancia patrimonial de forma completa en la declaración del ejercicio 2009, sin que quepa el fraccionamiento, al haber finalizado el plazo reglamentario de presentación de la declaración de este ejercicio.

Saludos.

#4

Re: Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

Entonces no cabe el fraccionamiento, por no haber realizado desde el principio el mismo, tengo que hacerlo todo de golpe, lo que me dice Lunatico no es posible...
Tengo que poner en la casilla 310 esos 14.000 €, pero... eso quiere decir que tiene que devolver esos 14.000 € es que si es así me parece una barbaridad y una ayuda absurda, si luego tiene que devolverse...

#5

Re: Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

Tiene que tributar por los 14.000 euros. No los tiene que devolver.

Saludos.

#6

Re: Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

Entiendo.
Los 14000 euros los recibieron la pareja, pero no estan casados ni son pareja de hecho, eso tendran que tributarlo cada uno por 7000 euros no?

#7

Re: Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

Aunque estuvieran casados, tendrían que declarar como ingreso 7.000 cada uno. Y también en este caso, cada uno tendrá que declarar lo que recibió de ayuda para compra vivienda, que son 7.000 euros.

Saludos.

#7

Re: Ayudas por compra de vivienda...no declaradas

Aunque estuvieran casados, tendrían que declarar como ingreso 7.000 cada uno. Y también en este caso, cada uno tendrá que declarar lo que recibió de ayuda para compra vivienda, que son 7.000 euros.

Saludos.