Acceder

Broker extranjero VS declaración de renta

20 respuestas
Broker extranjero VS declaración de renta
9 suscriptores
Broker extranjero VS declaración de renta
Página
1 / 3
#1

Broker extranjero VS declaración de renta

Muy buenas;

Dado que voy a operar en USA con interactive brokers que es un broker extranjero, y me hacen convertir euros a dolares para operar en USA, cuando haga una compraventa y siga manteniendo el capital en dolares, como se declara esa plusvalia/minusvalia aqui en España?

Entiendo que cualquier operacion que genere plusvalias se deba declarar, pero si tengo la cuenta en dolares y no la paso a euros en todo el año como se declara esta operacion a hacienda?

Saludos

#2

Re: Broker extranjero VS declaración de renta

La ganancia o pérdida la calculas en dólares y la conviertes a euros con el cambio del día de la venta. Hoy que estoy vago te voy a copiar unas respuestas que dí en otro foro, porque además deberás de llevar un control de las compras de dólares.

Pregunta: "Mi duda es si solamente deberé declarar aquí cuendo envíe de nuevo de vuelta el dinero aquí o cada año según las compras ventas que haya hecho todo y que deje el dinero siempre acumulandose (o reduciendose) en esa cuenta."

Respuesta: "Cada vez que realices una operación de venta tendrás una ganancia o una pérdida que tendrás que integrar en tu IRPF, igual que si el broker fuese nacional. Y cada vez que te paguen un dividendo tendrás que declararlo, aunque te pueden quedar incluidos en la exención de hasta 1.500 euros si el plazo de mantenimiento de las acciones es un año antes o un año después del pago.

Efectivamente, en USA no te retienen a cuenta de ganancias realizadas. Para los dividendos, para que te retengan el 15%, es aconsejable también remitir el W-8BEN.

Y además tendrás que tener en cuenta el tema de las ganancias o pérdidas por cambio de divisa que ya te comentaba."

Pregunta: "Como la cuenta es en dólares supongamos que hoy compro unas acciones a 2 dólares... 1000 acciones con un cambio dolar euro a 1.37. Por tanto son 2000 dólares y 1460 euros.

Supon que luego las vendo a 2.5 dólares pero el cambio dolar euro ha subido a 2. por tanto ingreso en la cuenta 2500 dólares pero en realidad son solamente (en ese momento) 1250 euros.

Así pues me imputaría una pérdida?¿? O como el dinero mi intención sigue siendo mantenerlo en dólares en la cuenta que es lo que hago?¿? En cada operación tengo que tener en cuenta el valor del dólar/euro de ese día al hacer la declaración de hacienda y luego el día que rescate dinero de allí como lo hago?"

Respuesta (iba en varios mensajes): "Hoy, lo primero que haces es comprar dólares, 2.000, que tienen un valor de adquisición de 1.460 euros. Y con los 2.000 dólares compras las acciones.

Cuando vendas las acciones obtienes 2.500 dólares, tienes una ganancia de 500 dólares, que al cambio son 250 euros que incorporas como ganancia en tu declaración de IRPF. Como además sigues manteniendo los dólares, debes anotar en tu "contabilidad" que ese día has comprado 500 dólares, que tienen un valor de adquisición de 250 euros.

Y otro día vendes los 2.500 dólares, estando el cambio a 1,50 . Quiere decir, que los primeros 2.000 dólares que compraste por 1.460 euros, ahora los vendes por 1.333 euros (redondeando), por tanto obtienes una pérdida. Y los otros 500 dólares que compraste por 250 euros, los vendes por 333 euros, obteniendo una ganancia.

Por si quieres comprobar, la cuenta de la vieja...

Empezaste con 1.460 euros y acabas con 1.666 euros, la ganancia final es de 206 euros. Has declarado: una ganancia de 250 euros por la venta de acciones, una pérdida de 127 euros por la venta de 2.000 dólares y una ganancia de 83 euros por la venta de 500 dólares; total 206 euros (250 - 127 + 83).

Y por rematar, el ejemplo vendiendo las acciones por 1.900 euros (pérdidas), manteniendo los tipos de cambio del ejemplo anterior.

Compras los 2.000 dólares por 1.460 euros. Con los 2.000 dólares compras las acciones.

Vendes las acciones por 1.900 dólares, obtiees una pérdida de 100 dólares, que al cambio son 50 euros que incorporas como pérdida en tu declaración de IRPF. Además debes declarar una venta de 100 dólares que compraste por 73 euros (1.460 x 100 / 2.000) y vendes por 50 euros, pérdida de 23 euros. En total declaras unas pérdidas de 73 euros.

Y otro día vendes los 1.900 dólares que te quedan, comprados por un total de 1.387 euros. Y los vendes por 1.267 euros, tienes una pérdida que declarar de 120 euros.

La comprobación, si quieres, te la dejo a ti."

Y creo que la respuesta definitiva, que no es mía, sino de Lunatico: "El sistema es como te ha detallado alrodrigo y efectivamente es necesario una hoja Excel para controlar los movimientos.

Yo mantengo abierta una cuenta en USD, durante un ejercicio solo , abro a primeros de año y cierro a finales, para simplificar el detalle de las operaciones del ejercicio.

Mientras tengo abierta la cuenta USD, opero todo en USD y en cada operacion de venta , declaro las plusvalias/minusvalias en EUROS, con los cambios de compra-venta.

Cuando cierro al final de ejercicio la cuenta USD , es cuando calculo la plusvalia/minusvalia del saldo inicial de USD y su contrapartida en EUROS , con este mismo saldo en USD con la contrapartida en EUROS al cambio del dia de cierre.

Por cada Plusvalia/Minusvalia del ejercicio hago el mismo metodo del punto anterior, obteniendo un sumatorio de todos lo movimientos.

Esto es lo que teoricamente deberias presentar como justificante ante hacienda, caso de ser solicitado.

Ahora si no lo solicita, teniendo los datos guardados por si es necesario hacer la operaciones, no es necesario el calculo porque el resultado final es muy facil de obtener :

Tomas el saldo inicial del ejercicio en EUROS y el saldo final de cierre en EUROS... la diferencia es la Plusvalia/Minusvalia que debes declarar como resultado final.

Tienes por otro lado el Sumatorio de todas las Plusvalias/Minusvalias generadas en esta cuenta de divisas por sus compra-ventas y declaradas en EUROS.

La diferencia entre ambos importes de estos dos ultimos puntos , determina que si es mayor el Sumatorio que la diferencia de saldos en EUROS de la cuenta, debes declarar esta diferencia como minusvalia de la cuenta de divisas , en el caso contrario lo debes declarar como plusvalia.

No se si me explicado los suficientemente claro , pero este es mi metodo en operaciones en una cuenta de divisas.

Tambien al cierre del ejercicio, no dejo ninguna operacion abierta, tambien es cierto que en esta cuenta no hago inversiones sino especulaciones con ETF,s y Acciones USA."

Saludos.

#3

Re: Broker extranjero VS declaración de renta

Magnífica explicación y muchas gracias otra vez.

Me lo imaginaba que hay que ir traduciendo a euros cada operación realizada (con ayuda de excel) e incorporar la plusvalía/pérdida de la operación, hasta la última operación que será cuando esos euros entrantes vuelvan otra vez a ser euros.

saludos

#4

Re: Broker extranjero VS declaración de renta

Hola Rodrigo, una cuestión sobre los dividendos, si este Broker USA solo te retiene el 15% de Origen y nada en España entiendo que no hay que incluirlos en la casilla 734 por doble imposición no??? Solo en la 024?

Y otra cosilla donde se incluyen los cambios de divisas? Cuanto te retendrian de esas ganancias.

#5

Re: Broker extranjero VS declaración de renta

Tienes que incluirlos en la casilla 024, sin retención y que va a suponer una tributación nacional, con lo que si te han retenido en el extranjero ya tienes una doble tributación internacional, hay que rellenar la casilla 734.

Las ganancias o pérdidas en la venta de divisas en las casillas 360 y siguientes, como otros elementos patrimoniales.

Saludos.

#6

Re: Broker extranjero VS declaración de renta

Ah OK gracias, es como decia Jordi, digamos que se difiere el pago hasta la declaración.

#7

Re: Broker extranjero VS declaración de renta

Bueno yo tengo una pregunta relacionada.
Yo abrí una cuenta en dolares para poder comprar esa moneda para expecular con ella, cuando llevaba ganancias volvi a cambiar los dolares que habia comprado en esa cuenta y los pase a la cuenta que tengo en euros. mi pregunta es esos beneficios que obtuve los tengo que declarar?? es que hacienda me ha mandado los datos sobre todos mis movimientos del año y eso no figura, incluso el banco tampoco me ha mandado ese movimiento y si el resto que he hecho.
Si lo tengo que declarar en que casilla debo de ponerlo.
Un saludo

#8

Re: Broker extranjero VS declaración de renta

A mi tambien me interesa