Acceder

Borrador renta - Requerimiento Hacienda

43 respuestas
Borrador renta - Requerimiento Hacienda
Borrador renta - Requerimiento Hacienda
Página
2 / 4
#16

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Si no tiene retención alguna, es porque la empresa no le ha retenido nada en las nóminas. ¿Es esto así? Es fácil de confirmar observando los recibos del salarios.  O quizás se refiera a otro concepto, indíquelo tal cual aparece en el borrador.

Un saludo.
#17

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Desde que añadí mi padre dejaron de descontar el IRPF , por eso me estraña que ahora que lo he quitado no me salga nada en el borrador, anteriormente me descontaban el 8.9
#18

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Acabo de entrar donde pone ver datos fiscales y en ascendientes sige apareciendo, aun que no en el borrador,ni los 1200€ tampoco
#19

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola nuevamente,

Lo primero, perdona, ayer ya no pude seguir respondiéndote. Te intento aclarar.

En tus datos fiscales, aparecerán ciertos datos, pero si se considera que estos no son correctos, lo que se debe hacer es eliminarlos y/o modificarlos en la propia declaración. En tu caso, aunque aparezca tu padre, debido a que ante un hipotético requerimiento, como hemos visto, tienes muy complicado demostrar la convivencia, has decidido tanto en 2022 como en 2021 no incluirle como ascendiente a cargo para evitar problemas.

Bien. Por tanto, el primer paso es modificar el borrador de la declaración. Según lo que expones, en la primera hoja de la misma, solo debe aparecer tus datos (declarante), los de tu cónyuge y tus dos hijos en el apartado de mayores de edad pero menores de 25 años (si estos no han obtenido rentas por encima de 8.000€).

Una vez hecha esta modificación, y siendo siempre los detalles que tú mismo aportes, la única renta que has obtenido en 2022 son las rentas del trabajo. Por tanto, debes reflejar en "Rendimientos del trabajo" tu salario bruto, las cotizaciones y las retenciones. Los datos que aparecerán son los de los datos fiscales, que son los que informa la empresa y en deberían coincidir con las sumas de las nóminas. Por tanto, si no te han retenido nada, por el motivo que sea, debes indicar como retenciones una cantidad de 0,00€ (vacío).

Y el programa realizará el cálculo. Si el programa indica que a pesar de no tener retenciones no debes realizar pago alguno, esto no significa que hayas modificado mal el borrador o que haya algún aspecto que no está correcto. El programa tiene en cuenta tu situación personal, familiar y económica y realiza el cálculo de lo que deberías pagar por IRPF, descontando las retenciones que te han practica y arrojando el resultado a ingresar o a devolver. Si no hay retenciones y el programa indica que no debes hacer ingreso alguno, no hay más, no supone ningún problema.

Y luego, respecto a 2021, debes hacer lo mismo (eliminar a tu padre) y observar la diferencia a ingresar. Si el programa indica que no debe reintegrarse cuantía alguna, significa que, por el motivo que sea, tener a tu padre (sin contar la deducción de 1.200€) no te supone ningún beneficio. No hay más vuelta de hoja.

Espero que así te haya quedado más claro,
Un saludo.
#20

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Te doy las gracias desde lo más profundo, no sabes cuánto supone tu respuesta ya que tengo obsesión con este tema, el pensar que me implica un gasto al cual no puedo hacer frente y más sin ser intencionado.
Ahora lo que no entiendo es que no me se pida nada del IRPF ya que si no se me descontó es por qué incluye a mi padre en el formulario 145 en la empresa, lo cual me dejó el IRPF a cero .
 Es decir antes de incluirlo me descontaban un 8,9 y al incluirlo en el formulario 145 me paso a cero, por eso es lo que me preocupa tanto.
Te agradezco mucho tu ayuda, para personas como yo tan torpes es todo un mundo, y más en mi situación económica que no puedo hacer frente a pagos tan elevados.

#21

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Primero de todo, puede ser que sí que se te pida algo de IRPF, pero por la mecánica del Impuesto, "no lo notes". Te lo detallo:

- En las nóminas del IRPF del año 2021, cuando todavía no habías comunicado al pagador que tu padre "cumplía" los requisitos para incluirle como ascendiente a cargo, te retenían una cierta cantidad en la nómina.

- Pero en 2022, te dejaron de retener, porque ya surtió efecto el "Modelo 145" actualizado (con tu padre).

Bien, ¿en la declaración de 2021 (que se presentó por estas fechas al año pasado) el resultado fue a devolver? Si es así, en la declaración que se presenta ahora (que se refiere al ejercicio 2022), si no obtienes un resultado a ingresar, pero la devolución es menor (p.ej: el año pasado la devolución ascendía a 1.000€ y este año solamente a 70€), en efecto, ya "estas pagando lo que no te han retenido en las nóminas", porque la diferencia que no te ingresa la Hacienda, es un gasto menos para ella, y por tanto, puede considerarse como "el ingreso" de la cuantía no retenida por una mala información que transmitiste al pagador. 

Ahí puede estar el motivo de porqué a ti no te parece que estés ingresando cuantía alguna para regularizar las retenciones no practicadas, porque en realidad sí se lleva a cabo, no con un ingreso directo, si no con una devolución menor.

Un saludo,
#22

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola y perdón por ser así de torpe y pesado.
 después de leer todo desde el principio me dado cuenta de un error en mi descripción, es mi madre, y todo el rato he dicho padre, imagino que nada cambia el tema, pero no sé por qué no me di cuenta.
Aparte de eso revisando la renta del 2021  y las nóminas, he visto que en mayo dejaron de de dicho año dejaron de descontar el IRPF,  en los meses en  que me se desconto (de enero a mayo) fue por la cantidad de 651€ +- que  se devolvió al confirmar el borrador de dicho ejercicio,  en el año 2022 no he tenido retención alguna en las nóminas y por lo tanto en el borrador. 
Yo incluí a mi madre en el 145 en el 2021 y en mayo junio ya surtía efecto.


#23

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

No, no cambia en nada. Pues si estás seguro de que haber eliminado correctamente a tu madre tanto en la declaración de 2022, como en 2021, el resultado será el que sea, no hay más vuelta de hoja.

Un saludo,
#24

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Me falta poder quitarla del 2021 que  no he sido capaz haber si consigo quitarla, que me daba error .

#25

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Me falta poder quitarla del 2021 que  no he sido capaz haber si consigo quitarla, que me daba error .

Buenos días, y disculpa que ayer no contestase , tuve problemas con la línea y no cargaba la web 
 He probado está mañana otra vez a quitarla del 2021 y me sige el error, crees que sería necesario hacer una complementaria o solo con quitarla estaría correcto.
Mil gracias.

#26

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Tiene que acceder a RentaWeb 2021 y seleccionar la opción "Modificar la declaración presentada", optando después por marcar "Declaración Complementaria". Si no procede así, en efecto, el sistema le mostrará un error y no podrá continuar.

Cualquier modificación de una declaración ya presentada, en el que se vaya a regularizar los datos reflejados en su momento y el resultado de esto sea una cuantía a ingresar a la Hacienda pública, solo puede realizarse mediante una complementaria. No hay otra forma.

Por tanto, sí debe marcar la opción que comenta.

Un saludo,
#27

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Gracias de nuevo, ahora que acabé de trabajar lo intentaré otra vez.
Por otro lado hoy he estado en Hacienda por el tema de que no podía cambiar lo de quitar a mi mádre, he hablado con el señor de la ventanilla y le he esplicado todo, me dicho que no presente el borrador y que no ponga a mi madre si lo tengo pruebas suficientes, que ellos me aran en su fecha la declaración. 
Lo que me da rabia es que una cosa que es real no quieran créelo por qué mi madre sige casada y eso no les cuadra.
Ya la tengo empadronada en mi casa, lo que ya no se si este año en el 145 ponerla o que, por qué creo que aparte de tener el padrón no tengo más.
#28

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Como ya hablamos, al ser un beneficio fiscal para ti, eres tú quien debe poder demostrarlo si Hacienda te lo requiere. Por ello, como prácticamente no tienes ninguna prueba, has decidido, tanto en los ejercicios 2021 y 2022 eliminar a tu madre como ascendiente a cargo y así evitar posibles sanciones.

En 2023 comentas que sí podrás emplear el beneficio fiscal ya que sí convive contigo y tienes, en principio, una prueba: el empadronamiento. Pero volvemos a la situación que hablamos en estos días pasados: en 2021 y 2022 sin empadronamiento (ni nada más a tu favor) Hacienda es muy probable que regularizase tu situación indicando que no puedes probar la convivencia. A partir de 2023, a pesar de que tendrás el empadronamiento en tu poder, Hacienda puede considerar esa prueba (que en años anteriores era casi imprescindible) como no válida, puesto que empadronarse únicamente consta de ir al Ayto. a decir que se reside en un cierto domicilio. Esa declaración de palabra puede no ser cierta. Y en tu caso Hacienda te está indicando: tu madre está casada (no viuda, tu padre sigue vivo), el reside en otro domicilio (ni siquiera en una residencia) y la que era su vivienda sigue siendo habitada (sigue existiendo consumo). Por tanto, Hacienda alegará que con el resto de pruebas se "invalida" el empadronamiento. Aunque sea injusto y en tu caso no estés falseando en absoluto la declaración de convivencia. Por tanto, intenta obtener otras pruebas (quizás informes médicos dónde se indique que tu madre necesita cuidados y tu padre, por su estado, no pueda proporcionárselos -como sugerencia-) para intentar enervar el argumento que Hacienda muy probablemente empleará -según los datos que nos indica- en 2023 para negarte la deducción a pesar de tener en tu poder el empadronamiento actualizado. Pero si Hacienda no las considera válidas, solo puedes recurrir ante los TEA y luego ante los juzgados (si los primeros no te dan la razón) para intentar que un juez sea el que tuerza el brazo a Hacienda. No hay más.

Mucho ánimo,
Un saludo.
#29

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Buenas noches , solo me queda aplaudir como te tomas la molestia de constestar mis dudas la forma en que me estás ayudando, por que para mí pase lo que pase significa mucho tu ayuda y tus respuestas, considero que es muy muy pero muy valioso poder tener la suerte de que te tomes las molestias de contestar, de verdad muchas gracias. 
  Por otro lado, solo para desmontar a Hacienda que no miento y que no estan juzgando de forma justa he hablado con su médico de cabecera que sabe donde acude cuando se le a requerido, también informe de la situación de mi madre , los documentos médicos que voy a pedir que indiquen mi dirección y un informe de la comunidad de vecinos indicando donde vive
Por otro lado este año no la boy a incluir en el 145 asta que haya solucionado todo esto, para evitar mas problemas, mañana tengo q rellenarlo y pese a todo no la incluire.
Sinceramente solo puedo decir que te felicito por las molestias y el bien que estás haciendo en mi caso .
#30

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Gracias a ti, estamos para ayudar.

Perfecto, si decides actuar así, no hay inconveniente: al no incluirla en el "Modelo 145", la retención será más elevada. Sin embargo, en la próxima campaña (periodo de declaración del ejercicio 2023), si decides incluir a tu madre como ascendiente a cargo, ese exceso se te devolverá, junto con la deducción, por lo que el efecto económico será el mismo.

Mucho ánimo,
Un saludo.