Acceder

Borrador renta - Requerimiento Hacienda

43 respuestas
Borrador renta - Requerimiento Hacienda
Borrador renta - Requerimiento Hacienda
Página
1 / 4
#1

Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola, resulta que tengo a mi padre desde el 2019 viviendo en mi casa, y en el 2021 me aconseja la gestoría que lo incluya en  declaración de la renta, ya que me descontaban menos IRPF, pero el problema es que por ignorancia no lo empadrone, en el ejercicio del año 2021 no tuve problema alguno , pero este año me encuentro que me dan un beneficio por tener el minusvalía de 1200e y  no sé cómo actuar ya que pese que está en mi casa desde el 2019 no lo tenía en el padrón.
Si lo quito del padrón me tocará pagar el IRPF que no page? Cobro en bruto 18.100e al año por lo cual creo que no tengo obligación de presentarla , he pensado no hacerla y claro está no cobrar los 1200€ pero por ver si en el caso que tenga alguna revisión sea más pequeña la sanción.
Que aconsejáis?
Gracias.
#2

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Lo primero de todo, si desde el 2019 hasta la actualidad (por tanto, incluyendo 2022) tu padre ha vivido contigo (al menos, la mitad o más de cada año) y tiene discapacidad, tú como hijo tienes derecho al mínimo por ascendientes, por discapacidad (lo que te hará pagar menos IRPF, en efecto, reteniéndote menos en las nóminas o devolviendo el exceso retenido si no lo has comunicado a tu pagador en las declaraciones anuales), además de una deducción directa anual de 1.200€, que se te aplicará también en la declaración. Todos estos beneficios los podías haber disfrutado desde la declaración de 2019, siempre y cuando tu padre no obtiene rentas superiores a los 8.000€ y si no presenta declaración (si lo hace, sus rentas tendrías que ser menores a 1.800€ para que pudieras beneficiarte). Las rentas exentas (como la Incapacidad Permanente Absoluta no computan para dicho límite).

Una vez expuesto esto, el requisito de "convivir juntos", debido que te supone a ti un beneficio, es una cuestión de hecho que, mediante las pruebas pertinentes, debes poder demostrar a Hacienda en el caso de que te requiera.

Te indico que, por ejemplo, en la deducción por vivienda habitual (la cual requiere que se resida en la vivienda que está gravada con la hipoteca deducible), si la AEAT -que conoce el dato- no detecta consumo de electricidad, notifica liquidación en la que no considera que el contribuyente no puede aplicar la deducción por no residir en la vivienda. Y todo ello, a pesar de que se le aporte un certificado de empadronamiento, ya que, según su interpretación, declarar ante el Ayuntamiento que se reside en un determinado domicilio no prueba en absoluto que eso sea así.

¿Por qué expongo lo anterior? Porque en tu caso, puedes utilizar este argumento para contradecirles ante una hipotética comprobación en la que alegues que no existe convivencia, pero debes complementarlo con otras pruebas que la permitan demostrar. P.ej: la vivienda de tu padre, al estar vacía, desde 2019 ha dejado de presentar consumo. O puede sí presentarlo, pero esto se justifica con un contrato de alquiler y las declaraciones de la renta de tu padre dónde queden reflejado estos ingresos. O ha transmitido esa vivienda antes de mudarse contigo. Además (como ejemplo) puede adjuntarse un certificado de la Comunidad competente que indica que los servicios de dependencia (si los disfruta), han cambiado de domicilio. Ya debes decidir si tienes pruebas que permitan concluir de manera bastante certera si aplicas la deducción o no a pesar de la ausencia de empadronamiento. Y, a pesar de lo expuesto, la AEAT (con riesgo de tacharla de incongruente), suele pedir el certificado de empadronamiento en este tipo de requerimientos, debido a que conozco casos en los que así ha sido.

Una vez expuesta toda la información, queda en tus manos decidir cómo actuar.
Espero haberte ayudado y ánimo,

Un saludo.
#3

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Gracias por tu respuesta.
En mi caso mi padre si vive en mi casa, y en la suya para que no se metan ocupas está un nieto, osea mi sobrino.
Por lo cual hay consumo de luz  .
Sobre el pedir lo de los años pasados no lo contemplo ya que creo que es arriesgar más para lo mismo.
Lo único que busco es que no me reclamen lo que no page de IRPF por tenerlo incluido.
Sobre mi padre no hace declaracion ya que cobra una pensión no contributiva,unos 300e y poco más se me ocurre.
Mi problema es eso, que al ser este la primera vez que me sale lo de los 1200€  llame para pedir información y me comentaron lo de que en el caso que me se requiera tendré que presentar pruebas y no tenía claro que podría ser.
También me dijeron que lo quitase de que combine en mi casa , pero conlleva pagar todo el IRPF que no se me descontó.
Te doy las gracias y pido disculpas por mi forma de expresarme. 
#4

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Pues si Hacienda te requiere por los años pasados, debes aportarles las pruebas que permita constatarlo. No hay ninguna forma de excluir esos años de posibles revisiones, la AEAT, si lo considera (quizás nunca lo hagan), tienen el periodo de prescripción (4 años) para revisar aquellas situaciones que crean convenientes y, ante la ausencia de empadronamiento y viendo la situación que expones, las pruebas para constatar la convivencia son complicadas y de escaso valor. Puedes realizar complementarias para reingresar el ahorro que conseguiste antes de que te requieran, te ahorras las sanciones que posiblemente te impondrán si es la AEAT quien detecta la inaplicabilidad de los mínimos y/o deducción. Pero si no quieres perder el beneficio, solo te queda confiar en que nunca te pidan documentación acreditativa del mínimo aplicado por convivir con tu padre con discapacidad.

Siento las malas noticias,
Empadrónalo cuanto antes.

Un saludo,
#5

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Sinceramente me ayudas mucho, gracias por tus respuestas . 
Lo único que a día de hoy he digamos cobrado es lo que no se declaró el el año pasado 2022 que es el primer Año lo he incluido ya que si soy sincero no lo sabía tampoco.
La verdad que lo de los 1200 tampoco tenía pensado cobrarlo si se podía evitar ya que no lo considero justo.
Mi jornal bruto fue en 2022 de 18.200e por lo cual no se si presentarla este año.
Lo que comentas de la completaría tendría que realizarla ante de presentar la de este año.
Si quitase del borrador de este año que convive en mi casa quiero pensar que ya salga con el IRPF correcto.
Este miércoles tengo fecha para empadronarlo.

Pese a ser  Malas noticias me a quedado claro y es lo que buscaba, tenerlo claro.
#6

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Un apunte, ¿cuándo empadronaste a tu padre?

Este año (2023), se presenta la declaración de la renta de 2022.
El año pasado (2022), la campaña era referente al ejercicio 2021.

Si tu empadronaste a tu padre en 2022, en la declaración de la actual campaña (abril-junio de 2023), está mas que justificado solicitar el mínimo por ascendientes, discapacidad y la deducción en la actual declaración. No te pongas piedras en el camino a ti mismo: si no tienes forma de probar el derecho, es lógico evitar sanciones y reintegros, pero si sí las tienes, también hay que defender los beneficios que sí te pertenecen y sí puedes demostrar.

Simplemente como apunte, no me queda claro en que fecha se empadronó a tu padre en tu domicilio.

Un saludo,
#7

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Lo tengo viviendo conmigo desde el 2019
Lo incluí para lo del IRPF en el 2021 y empezaron a descontar menos del IRPF en el año 2022, 
Y empadronar lo quiero hacer este miércoles y ya verdad que por qué al preguntar en hacienda sobre los me 1200e que ve venían a mi favor y no saber nada me se comentó lo del padrón .
 
#8

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Pues entonces, viendo que sólo podrás “demostrar” la convivencia desde 2023, solo podrás incluir los mínimos y la deducción en la declaración del 2023, que se presentará el año que viene.

Si quieres “curarte en salud” totalmente, en esta declaración (ejercicio 2022) no incluyas a tu padre como ascendente a cargo y, cuanto antes, elimínale también de la declaración del año pasado (ejercicio 2021). Ten en cuenta que te puede salir a abonar una cuantía importante.

Ánimo,
Un saludo,
#9

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Como podría saber cuándo me tocaría pagar del IRPF de este ejercicio 2022. 
Solo entra mi jornal 18.200 brutos y estoy casado, con hijos de 26, 24 y 21 años el mayor no vive en mi casa ya hace y no lo declaro, también tengo mi mujer y mi padre sin más ingresos y con alquiler. 
Si puse a mi padre es por q mi gestora me dijo que se podía pero claro  no sabía que se necesitase el empadronamiento.
Mi hijo mayor cobra lo mismo y le descuentan un 5.6,% y le han devuelto.
Ami en su día me descontaban un 8,9% y no me devolvieron nada .
 
#10

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Debes abrir RentWeb del año 2021, ir a la primera página de la declaración, y eliminar el ascendiente. Con ello te saldrá la cuantía a regularizar.

Y análogamente para este año, pero teniendo en cuanta que este año no la has presentado (supongo).

Un saludo,
#11

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola, ya la he eliminado, pero no aparece nada a pagar, es  más me sale que me devuelven 300e por lo de familia numerosa, imagino que tendré que hacer una complementaria o algo, la del 2021 no la he eliminado, solo de este.
Lo que me da rabia es que es todo real y no poder hacer nada .
#12

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Hola,

Supongo que ese resultado te referirás a la renta que se presenta en esta campaña (pero que se refiere ejercicio 2022). Si es así (confírmelo por favor), no debes hacer complementaria alguna.

Un saludo,
#13

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Si, es de la del ejército 2022 que se realiza este año. No he confirmado el borrador ni nada solo eliminar el ascendiente .
#14

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Pues ese resultado es correcto. No debes hacer nada más, excepto presentarla cuando consideres oportuno.

La que tienes que modificar mediante la presentación de una complementaria, es la del año pasado (referente al ejercicio de 2021). El procedimiento es análogo: eliminar al ascendiente.
#15

Re: Borrador renta - Requerimiento Hacienda

Lo que si he visto que no tengo retención alguna? Es normal.
Le podría enviar por correo o de alguna forma el borrador para que lo viese?