Acceder

Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

11 respuestas
Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas
1 suscriptores
Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas
#1

Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

Al margen de la obligatoriedad de la firma digital para empresas, comunidades de bienes e incluso autónomos para temas de las cotizaciones sociales, algunos particulares disponemos de firma digital, ya que ello facilita mucho las cosas.

El problema es cuando se pretende "estampar" la firma digital en documentos ante empresas no públicas, que parece que esto "no va con ellos".

Entiendo que la firma digital, concretamente la que certifica la FNMT, es valida tanto para temas públicos como privados ¿cierto? y el problema real es que todavía no hay costumbre de su aceptación como una firma física. 
#2

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

Yo entiendo lo mismo, pero no sé si es de general aceptación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

Es que incluso alguna (en plural) entidad bancaria, remitiendo una orden de pago, en este caso con certificado de empresa, tampoco lo admitieron. Sin embargo, me temo que la persona que la recibió, no consultó con nadie, decidiendo que "nones".

Pero me queda la duda de la utilidad de los certificados en el ámbito privado.
#4

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

No hay costumbre, pero va cambiando.
Yo lo que hago, además de la firma propiamente dicha con el certificado digital, es ponerle una imagen, que es mi rúbrica escaneada, coincidente con la que figura en el DNI.
Aunque verbalmente (o telefónicamente) me decían que se tenía que firmar el documento de forma presencial en oficina física, para algún banco y alguna entidad aseguradora, me ha servido.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

Totalmente de acuerdo contigo, y te lo dice alguien que lleva firmando electrónicamente aproximadamente 7 años..... no sabes que lucha
Que los primeros años, era como cuando tuve mi primer móvil de Airtel... no valía para nada, entre lo que le explicaba a la gente lo que era, y para lo que servía...
Pues imaginate un certificado digital, etc... para que contar...

Sin embargo, el COVID ha traído cosas buenas, y una de esas es lo que la gente ha espabilado con el certificado digital.

Para mi sorpresa, en mayo de 2020, una de las entidades bancarias con las que trabajó, me llamó para decirme, según sus palabras:
De entre todas las territoriales, no están enviando circulares, que al estar en confinamiento, sólo se aceptarán firmas digitales para las operaciones. A ti que te gustan esas cosas, puedes firmar tu operación con certificado digital de las empresas?
Según me conto después, fui el primer cliente de Madrid en firmar una operación con la Entidad, de esa manera digital,  durante el confinamiento.
De hecho me sentí beneficiado, no tuve que esperar cómo en otras entidades, a que llegarán los famosos fondos ICO; Fue enviar la documentación con la firma electrónica, y la entidad ingreso anticipando los fondos directamente en mi cuenta.

Ahora, le mandas los contratos a los inquilinos, y aunque no sepan utilizarlo, saben y entienden lo que es. Y lo más importante, lo aceptan.

Operaciones de compraventa, con bufetes de abogados, etc... hoy día, todos saben lo que es...
Todo ha cambiado mucho
Pero si hace unos meses, tuve una audiencia como parte demandante, y el juicio fue por Zoom!! :):):):)


Las empresas pymes han empezado a entender el concepto y la necesidad de la firma digital (porque gracias a Dios, las multinacionales con las que trabajo, ya hacía años que la aceptaban)

A día de hoy, todo el mundo se está poniendo las pilas

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#6

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

PD- Hace poco abrí cuenta con un Broker Español, que exige firma manual.

La verdad es que tuvierón que hacer consultas a su departamento jurídico, pero finalmente aceptarón la documentación firmada con certificado digital FNMT

Reconocian que era la primera vez, pero contestarón el mismo día, lo aceptarón bien, y la gestión fue rápida.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#7

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

Con Aegon, que no son precisamente pequeños, lo mandé digital, abrieron la póliza pero luego solicitaron firma física a remitir por correo !!!!!

Ayer remití una modificación contractual en un alquiler con firma digital, pero este no cuenta porque una de las intervinientes trabaja en la Generalitat, apuesto a que no pondrá ninguna pega, porque para ella es más habitual que firmas físicas, por ello digo "no cuenta".
#8

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

Bueno, es que Aegon Seguros son muy especialitos para todo.... Tiene un sector clientelar cautivo, además de tener una burocracia similar a la bancaria, anclada en el pasado, y es lo que tiene...

No te estoy diciendo ni mucho menos, que el 100 % de las empresas están puestas al día.

Pero que del 0 % prácticamente que era en 2018, que ahora en 2021, un  40 -60 % de las empresas, en función del tamaño y política, te lo acepten, es una mejoría más que considerable.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#9

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

En la CAM hemos pasado del "presentese" documentaciones originales, en todo tipo de formato físico "real", cotejados, etc....al :
Sólo se admiten presentaciones electrónicas
Y lo más gracioso, es que mientras antes te miraban el sello notarial con lupa, ahora que lo presentas electrónicamente, hay veces que me da la sensación, de que si presento la fotocopia de la cara del ratón Mickey cuela.
Quiero decir, cualquiera podría falsificar la documentación, y pasar el filtro.

Hemos pasado de una burocracia lenta y garantista, a basarnos en un sistema mucho más liberal, a base de la Declaración Responsable.

El cambio en 2 años, ha sido espectacular.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#10

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

Buenas noches:

La firma digital sirve para todo tipo de documentos.

Hay una leu para ello, Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

"Artículo 3. Firma electrónica, y documentos firmados electrónicamente.

- 6. El documento electrónico será soporte de:

-  c) Documentos privados.

-  7. Los documentos a que se refiere el apartado anterior tendrán el valor y la eficacia jurídica que corresponda a su respectiva naturaleza, de conformidad con la legislación que les resulte aplicable. 

- 8. El soporte en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en juicio.  ..............."

Es obvio que el número secreto no lo deben facilitar, ni dejar el DNI.

Saludos
#11

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

El problema es que un documento firmado digitalmente es físicamente posible editarlo y modificarlo. Por tanto, vale para "andar por casa", pero yo no admitiría un contrato importante con firma digital.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Firma digital en documentos que no son para las administraciones públicas

ummm, pero eso hay  formas de evitarlo, está todo muy estudiado en el tema de las firmas electrónicas:
-como hacen ciertas administraciones públicas, tienes un enlace donde puedes verificar el documento firmado (la Agencia Tributaria, por ejemplo).
-mediante la generación de un "hash". Esta es una función matemática usada en criptografía que calcula un nº a partir del documento firmado, de tal manera que cualquier leve modificación produce un hash totalmente distinto y es prácticamente imposible crear un documento que produzca el mismo hash. Si el documento se modifica posteriormente, el nº calculado va a ser distinto. Por ejemplo, al descargarse software, muchas veces viene el hash del sw original para que puedas verificar que lo que te descargas no ha sido manipulado por un atacante. Claro, esto supone ciertos conocimientos informáticos para calcular el hash, no sé si en Adobe o Word se puede hacer inmediatamente.

En cualquier caso, hace años, cuando salió el DNI electrónico, los bancos no lo admitían porque decían que la administración pública no daba garantía de calidad sobre el proceso de revocación de los certificados, de tal manera que una persona podía firmar con un certificado revocado pero el banco no obtenía constancia cierta de ese hecho;  ese era el problema en su momento. Actualmente no sé en qué se basan son los impedimentos que puedan poner ciertas  entidades  financieras.