Acceder

Tributación de dividendos (IRPF)

127 respuestas
Tributación de dividendos (IRPF)
3 suscriptores
Tributación de dividendos (IRPF)
Página
8 / 16
#57

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Habiendo quedado los conceptos claros gracias a Rodrigo he estado simulando con el borrador de la AEAT y la conclusion es (esto para los que tenemos Chimeras, AGNC's ,trsust, France Telecoms,DBK) ;

Si eres un currela (al menos cobrar mas para que el minimo personal no te afecte al ahorro) y no tienes hipoteca, de lo que te han retenido fuera lo recuperas al menos hasta un 19% o si es menor hasta donde te retengan.

Puedes ir recuperando pasta hasta ir reduciendo la cuota incrementada total a 0, que en mi caso la cuota total reonda unos 4000 euros. Ahora bien, si no hay rentas del trabajo o te desgrabas de la hipoteca unos cuantos euros el tipo medio queda afectado y alli pierdes pasta y no recuperas toda la retencion.

De totas maneras el programa Padre lo podria calcular el solito y no complicarnos tanto a nosotros, yo creo que esto es intencionado ya que no hay interes para que el pequeño inversor invierta en el extranjero.

#58

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Gracias Jordi, no me he puesto todavia con las simulaciones de la AEAT, pero lo hare antes de comprar acciones con dividendos extranjeros a ver si realmente renta.

#59

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Si de hecho entre Rodrigo y el simulador ya he hecho calculos y todo lo que me retienen en USA me lo devuelven, tengo un par de acciones que he vendido antes de cumplir el año y por tanto no estan exentas pero aplico deduccion, por tanto tan solo me afecta que recupero solo un 15 en ves de un 19.

Aunque en el tema del reparto proporcional si que perdemos algo, en conclusion son unos jod. cab. pero que le vamos a hacer, mantener y cobrar dividendos.

#60

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Hola a todos. Es la primera vez que escribo y me he animado porque se acerca el momento de aclararnos con el fisco y este post puede ser de mucha ayuda. E incluso, como es mi caso, me gustaría iniciarme a comprar en el mercado americano, pero no se si vale la pena por motivos fiscales. Espero que con vuestra ayuda quede lo más claro y pueda resolverlo. E intentaré ponerlo de forma que se vea con el programa PADRE para que cuando tiremos a realizarlo sea lo más sencillo para todos. Voy a poner 2 posts para que quede más claro: en este primero los datos y en el siguiente, la resolución (Con la ayuda de los expertos, por favor, ya que aún tengo dudas al hacerlo sobre real).

CASO PRACTICO: Tengo 4 abonos de dividendos:
ESPAÑA: 3.000€ de unas acciones que tengo hace 2 años. (DERECHO A EXENCION). Retención: 570€. Neto a mi cuenta: 2.430€
ESPAÑA: 1.000€ de unas acciones que adquirí hace un mes y vendí al día siguiente al pago (SIN DERECHO A EXENCIÓN). Retención: 190€. Neto a mi cuenta: 810€
EEUU: 4.000€ de unas acciones que tengo hace 2 años. (DERECHO A EXENCION). Retención en USA: 600 €. Retención en España: 760€ (Primera duda: ¿la retención que me practica mi banco en España es sobre los 4000, o sobre los 3.400 € netos que llegan desde USA (4.000-600).?)Neto: 2.640 (4.000-600-760)
EEUU: 2.000€ de unas acciones que adquirí hace un mes y vendí al día siguiente al pago (SIN DERECHO A EXENCIÓN). Retención en USA: 300€. Retención en España: 380€. Neto: 1.320€.

El problema consisitirá en ver las casillas del programa PADRE. Lo pongo en otro post para no hacerlo pesado.

#61

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Con derecho a exención:
- Son 3.000 + 4.000 = 7.000
Sin derecho a exención:
- Son 1.000 + 2.000 = 3.000
Rendimiento al que se aplica la exención
- Nacional: (3.000/7.000)*1.500 = 642,86 €
- USA: (4.000/7.000)*1.500 = 857,14 €
Rendimiento al que no se aplica la exención:
- Nacional:(3.000-642,86)+1.000 = 3.357,14 €
- USA: (4.000-857,14)+2.000 = 5.142,86 €

Empezamos:
CASILLA 24: 4 apuntes:
-1- Tipo 1. Importe: 642,86; Retención: 122,14 € (642,86*19%)
-2- Tipo 1. Importe: 857,14; Retención: ?
-3- Tipo 2. Importe: 3.357,14; Retención: 637,86€ (3.357,14*19%)
-4- Tipo 2. Importe: 5142,86; Retención: ?

Ahora es donde me surge la primera duda:
La retención en los apuntes 2 y 4 ¿ deberá ser el 19% del importe, o deberá ser el 15% + el 19%?

Cuando resolvamos esta primera duda, seguiré con la casilla 734, la de deducción por doble imposición internacional.

Gracias y saludos.
Continuaré...

#62

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Lo bueno que tiene el programa PADRE es que no tienes que hacer tantos números. Aunque a alguno nos guste más el lapicero que el ordenador y prefiramos el impreso de toda la vida.

Las retenciones nacionales en los dividendos extranjeros son sobre el importe íntegro, sin tener en cuenta para nada la retención en origen.

En la casilla 024 tienes que poner:

1.- Tipo 1 (dividendos nacionales que cumplen el requisito para estar exentos) 3.000; retención: 570
2.- Tipo 1 (dividendos extranjeros que cumplen el requisito para estar exentos) 4.000; retención (siempre la nacional y sólo ésta): 760
3.- Tipo 2 (dividendos nacionales que no cumplen el requisito de permanencia): 1.000; retención: 190
4.- Tipo 2 (dividendos extranjeros que no cumplen el requisito de permanencia): 2.000; retención 380

Y ya me atrevo con la casilla 734:

1.- Tipo 2; Rentas incluidas en la base del ahorro, dividendos que cumplen: 4.000; impuesto pagado en el extranjero (la retención en origen): 600
2.- Tipo 2; Rentas incluidas en la base del ahorro, otras rentas incluidas en la base del ahorro: 2.000; impuesto pagado en el extranjero: 300

Saludos.

#63

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

Buena idea, en todo caso aclarar que para gozar de la exención de los 1500 euros en acciones de USA hay que mantener las acciones al menos un año, sino no hay exención, sino doble imposición.

S2

#64

Re: Tributación de dividendos (IRPF)

¡¡ QUE CRACK!! Ahora sí me ha quedado clarito!! Dos cuestiones adicionales:
1. Cuando habla de la deducción por doble imposición internacional indica que se deducirá la menor de dos cantidades: la retención en el extranjero o resultado de plicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero. Este mínimo, ¿te lo calcula el programa PADRE? (Si alguien tiene curiosidad, cuando estás introduciendo los apuntes en la casilla 734, le das a consultar y te aparece tu tipo general y tu tuipo de ahorro.)
2. El neto que recibes en tu cuenta por dividendos extranjeros, ¿es el que he puesto en el ejemplo?

Muchas gracias, máquina!!!

Guía Básica