Acceder

Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

18 respuestas
Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda
1 suscriptores
Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda
Página
1 / 2
#1

Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda


 Buenos dias, acercándonos a final de año recupero el tema con intención de recuperar el plan de pensiones en forma de capital (capital 7.259€) y todo anterior a 2006. Mi madre tiene 66 años, cumpliendo 67 en enero de 2021.
Estoy haciendo simulacion en borrador de 2019 . Mi pregunta es: a la pension que cobró (15.535,23€) hay que sumarle todo el capital del capital del plan de pensiones (7.259€) o ya reducido el 40% (4355,43€). De hecho la diferencia en el resultado final es sustancial.
Asimismo tengo entendido que el 40% reducido tengo que introducirlo en la casilla de Reducciones de rendimientos irregulares.

Muchas gracias. 
#2

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Hay que sumarle reducido el 40%.
P.D. Se supone que sólo lo reduces una vez. Lo digo porque no vaya a ser que en la simulación sumes el reducido y luego se vuelva a restar el 40%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Muchas gracias, 
Entiendo entonces que a la pensión de 15535,23€ hay que sumarle el 60% del plan (4355,43€) y el total (19890,66) serían los rendimientos del trabajo.
Asimismo el 40€ del plan (2.903,62) se pondría en la casilla de rendimientos irregulares.
¿Es así?

Otra cosa, en consulta anterior y al no soler hacer la declaracion pq sale a pagar me dijeron que cobrando menos de 1500 euros al año del plan (por ej. 100 euros al mes), no tendría la obligación de hacer la declaración de la renta . Si esto es así , ¿el banco no me cobraría retenciones? pq si es así no le veo sentido.

Gracias
#4

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

No conozco tu modelo porque donde yo vivo se utilizan otros. No obstante,  por lo que dices, tengo la sensación de que no tienes que sumar el 60% del plan de pensiones, sino que tienes que ponerlo al 100%  en la casilla de rendimientos irregulares y el programa te restará el 40% exento.
 Otra cosa, en consulta anterior y al no soler hacer la declaracion pq sale a pagar me dijeron que cobrando menos de 1500 euros al año del plan (por ej. 100 euros al mes), no tendría la obligación de hacer la declaración de la renta . Si esto es así , ¿el banco no me cobraría retenciones? pq si es así no le veo sentido. 
Las retenciones van aparte de la obligación de declarar o no. El banco te aplicará la retención correspondiente aunque luego no tengas que declarar. No obstante, si cobras 1.500 € al año creo que la retención será 0%. En ese caso, además, perderás la mayor parte de la reducción del 40% 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Muchas gracias señor.
#6

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Buenos dias,
 a ver si alguien me da un poco de luz.

Según me dicen en el banco si recupero 1500€/año si tributaria por ese dinero  en el IRPF pero en en el apartado de rendimientos del trabajo.
Y podrían ser 1500 o como dice el compañero  o 1499€/año.

Perdonad las prisas pero el banco está esperando mi respuesta y dicen que no me puedo demorar las fechas que son.

Muchas gracias.
#7

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Siempre va en rendimientos del trabajo.



#8

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Si, eso ya lo tengo claro pero me dicen que hasta 1500€ anuales no tributaria en renta. En cambio el banco me dice que si tributaria pero como rendimientos del trabajo.
Hablamos de q en total serían menos de 22000€ y además me surge la duda de si tendrían que  si serían 1500€ anuales o por ejemplo 1499 €  para no presentar declaración.
Muchas Gracias.
#9

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

si tu madre cobra 15.000 euros de pensión y máximo 1.500 del plan de pensiones anualmente, el límite que le aplica para no tener que presentar la declaración son 22.000 euros, ya que, aunque tiene 2 pagadores, el 2º pagador no supera 1.500 euros.
Si cobra 1.501 euros ó más del plan de pensiones, sí que tiene que presentar la declaración ya que entonces el límite son 14.000 euros al tener 2 pagadores y ser el 2º más de 1.500 euros.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/Preguntas_frecuentes_sobre_Renta_WEB/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar__.shtml

Todo esto ciñéndonos a los rendimientos del trabajo, porque si recibe algún dinero por alquiler, por ejemplo, o rendimientos que superen lo que viene en el cuadro del enlace, tiene que declarar.

La promotora del plan de pensiones va a retener según lo que corresponda  individualmente a lo que ellos pagan, igual que la Seguridad Social por la pensión. Por 1.500 , 3.000 ó 5.000 euros por ejemplo al año no van a retener nada, con independencia de que al sumar a otros ingresos haya obligación de declarar y de pagar algo.



#10

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Únicamente recibe intereses por depósitos. ¿La obligaría esto a declarar?
Y para aclararme si no supera los 1500/año  en el rescate y al no estar obligado a declarar no pagaría nada del rescate del plan de pensiones
#11

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

si miras el enlace anterior que he puesto, los intereses de depósitos obligan a declarar si superan los 1.600 euros (los intereses, no la inversión total).
Efectivamente no pagaría nada por el rescate del plan si lo hace poco a poco ya que no le van a retener y no tiene que presentar la declaración.

#12

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Muchísimas gracias a ti y al resto de compañeros que me han ayudado.

#13

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Perfecta explicación, como en todas las ocasiones. Un pequeño matiz, que no creo que le afecte.
No lo indica, pero supongo que será en territorio común, porque si fuese en Álava, con más de dos pagadores o renovación de contrato, hay obligación de presentar declaración a partir del 12.000,-€ para 2019, independientemente de las salarios, si no estoy equivocado.
#14

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Buenas tardes, no es en territorio de Álava pero la duda que me surge ahora es si los primeros 1500€ debo rescatarlos en forma de capital y hacer la respectiva reducción ya que las aportaciones al plan son todas anteriores a 2007.

Gracias.
#15

Re: Comparto mensaje de foro plan de pensiones (recuperar plan de pensiones) por si alguien mas me puede ayuda

Tienes que optar por recuperarlo por cualquiera de las tres opciones:
a) En forma de capital  (reducción del 40%)
b) En forma de renta periódica (sin reducción)
c) Mixta, una cantidad fija en forma de capital, y una renta periódica (reducción del 40% de la parte de capital).

Teniendo en cuenta las cantidades, y lo que te ha explicado Bacalao, y sin disponer de más datos entiendo que lo más ventajoso seria en forma de renta, quedándote por debajo de los 1.500,-€ al año. De esta forma (por ejemplo 124,-€ al mes, supondría 1.488,-€/año) se supone que no tendrías retención, ni obligación de declarar en el IRPF. 

Salvo mejor opinión, y siempre que no cambien los mínimos en el impuesto...