Acceder

Declaración Renta Finca Rustica

5 respuestas
Declaración Renta Finca Rustica
Declaración Renta Finca Rustica
#1

Declaración Renta Finca Rustica

Buenas, 

Vendí en 2018 tierras recibidas de una herencia por las que ya pagué el impuesto de sucesiones mediante el modelo 650 dentro del plazo establecido de 6 meses. Tengo entendido que no se pagan impuestos de plusvalía en la venta de fincas rusticas y ademas no soy residente fiscal en España y por tanto hace años que no presento declaración allí. Debo presentar declaración de la renta en 2019 por esta venta ?

Gracias. 
Saludos. 

 

 

#2

Re: Declaración Renta Finca Rustica

la popularmenta llamada  plusvalía que NO aplica a las fincas rústicas es el " impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana".

Sin embargo, la ganancia patrimonial por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición (en tu caso, el declarado en el Impuesto de Sucesiones) es otra cosa y sí está sujeto al impuesto de la renta, en tu caso al IRNR(impuesto de la renta de no residentes).

El plazo de presentación es:tres meses una vez transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de la transmisión del inmueble (en el siguiente párrafo se explica para qué sirve ese mes). NO son los mismos plazos que el IRPF.

Y si informaste de tu condición de no residente fiscal, el adquiriente estaba obligado a retener un 3% del importe de la venta e ingresarlo en la Hacienda pública mediante el formulario 211 en el plazo de un mes desde la operación, y a entregarte una copia del mismo, cantidad que tú podrías restar en la cuota que salga al rellenar el formulario 210 del impuesto, pudiendo ocurrir que te tengan que devolver una cantidad. Esto lo suele advertir el notario si conoce las circunstancias exactas, porque creo que de hecho la propia finca quedaría como garantía de que se produce el pago a cuenta.

 

#3

Re: Declaración Renta Finca Rustica

Gracias  Bacalo por tu respuesta. Me surgen a partir de ella dos nuevas nueva preguntas: 

1) Que pasa si no puedo conseguir copia del formulario de pago de ese 3% de la parte del comprador? 

2) Y que pasaria si se realizase la venta sin especificar que no soy residente fiscal y por tanto no se retiene ese 3% al comprador?   

Gracias! 
Un saludo. 

#4

Re: Declaración Renta Finca Rustica

1) el comprador tiene la obligación legal de ingresar la retención y el inmueble queda afecto al pago del impuesto por su totalidad como no haga el ingreso. Así que más le vale hacerlo

El vendedor, si no recibe la copia del impreso, y puede demostrar que realmente le ha retenido el dinero (esto es, que la transación se ha realizado de verdad), puede presentar la declaración incluyendo la retención. Hacienda tendrá que ir contra el obligado a retener y a ingresar, como ocurre por ejemplo con retenciones en alquileres de locales a empresas, nóminas de trabajadores,etc.

2)sin tenerlo clarísimo, te diría que la ley descarga en el comprador la responsabilidad de verificar que el comprador es residente fiscal, exigiéndole que presente un certificado emitido por la Agencia Tributaria de residencia fiscal.

Si el comprador no lo hace, lo suyo es que el vendedor retenga tanto el 3% para el IRNR como otra cantidad para la plusvalía municipal, cuando aplique, ya que el ayuntamiento y la agencia tributaria irán contra el comprado si el vendedor no residente no lo paga.

El notario puede advertir de la circunstancia, pero no es responsable del pago de los impuestos. Todo esto lo digo con precaución. Lo normal es que en la negociación de una compra-venta se perciba si el vendedor es extranjero, o estás tratando con un español que está en otro país, y entonces, si estás bien asesorado, tengas la precaución de solicitar dicho certificado.

#5

Re: Declaración Renta Finca Rustica

Entendido. Muchas gracias Bacalo!

#6

Re: Declaración Renta Finca Rustica

Buenos días, yo tengo otra pregunta sobre esto.
Un familiar vendió el año pasado una finca de olivos, y quiero saber cómo hay que llevar esos brnrfiya la declaración de renta de 2020. Muchas gracias