Acceder

Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta

6 respuestas
Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta
#1

Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta

Hola

Intentaré resumir:

Estoy en el rango de menos de 22.000 brutos anuales y solo he tenido un pagador. En principio no estaria obligado a declarar, pero solicité una ayuda para el pago del alquiler que fue aprobada (que NO pagada) en noviembre de 2017.

 

Por un lado, no me queda claro si el hecho de haber recibido la ayuda para el pago del alquiler me obliga a presentar declaración de la renta.

Por algun lado he leido que se trata como si fuera una "ganancia patrimonial", pero me gustaría confirmarlo.

 

En caso de que efectivamente tuviera que hacerse la declaracion por el hecho de haber recibido la ayuda, hay otra cuestion que es ciertamente curiosa:

La ayuda aprobada en noviembre de 2017 es por valor de 2400 euros. De los cuales me han pagado la mitad, 1200euros, ingresados en mi cuenta con fecha (atención) 2 de enero de 2018. Es decir, yo tuve ese dinero disponible en 2018, no en 2017. Manda narices porque está ahi en medio del cambio de año, y no se si ellos ordenaron el ingreso el 29 de diciembre, por ejemplo, y se pueden aferrar a que esa ayuda pertenece a 2017. Me gustaria saber qué dice la ley al respecto, si debe tenerse la fecha efectiva del ingreso o qué. No si alguien ha tenido una situación parecida.

Lo curioso es que al ingresar al RentaWeb por primera vez, me "detectó" que habia tenido una ayuda de 1200 euros, y me preguntaba si queria incluirla. De alguna manera, los de la ayuda al alquiler han comunicado a la AEAT que yo recibi esa ayuda en 2017... cuando es verdad a medias.

 

A ver si me podeis decir, un saludo y gracias

#2

Re: Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta

hay gente que cobra la nómina el día 5, así cobraría la nómina de diciembre en enero del año siguiente, pero fiscalmente se imputa a cuando existe el derecho (diciembre). Creo recordar que hace años existía la posibilidad de acogerse al "criterio de caja" en el IRPF(esto es, imputar las cantidades al momento en que efectivamente se cobraban)  para todos o parte de los ingresos, pero desapareció, creo que solo existe para ingresos de actividades económicas.

De igual manera, la subvención se imputaría a 2017, y salvo que esté exenta, sería una ganancia patrimonial y te obligaría a presentar la declaración.

#3

Re: Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta

Entiendo. Lo que sucede es que al haberme pagado solo la mitad de la ayuda, entiendo que este año me pagarán la otra mitad, con lo cual me habrán obligado a presentar declaracion de la renta en dos años fiscales. Lo cuál es un poco tocada de narices, ya que la ayuda en si se definia como ayuda para el pago del alquiler 2017. Parece una jugarreta para obligarte a presentarla durante 2 años.
Pero por lo que dices no puedo hacer nada.

#4

Re: Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta

¡Cuidado! Las ayudas públicas se imputan al período en que se cobran, no cuando se conceden. En tu caso, la incluirás en la Renta de 2018, la que se declara en 2019.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta

Entonces, si la cobré el 2 de enero de 2018, no la debo incluir en la declaración del ejercicio 2017? Yo imaginaba seria asi, pero al entrar al RentaWeb me los detectaba y me proponia incluirlos. Es que ademas cobre 2 enero, despues de varios dias festivos y me da que me pueden buscar las cosquillas alegando me lo ingresaron el año 2017...

#7

Re: Duda con obligacion de declarar, y ayuda recibida en el cambio de año - Declaración de la Renta

Perfecto! Justo lo que buscaba.

Muchas gracias Juan Lackland