Acceder

¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

21 respuestas
¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?
1 suscriptores
¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

sí, ya que al tener la discapacidad no es necesario que haya cumplido 65 años y los ingresos de una pensión por incapacidad absoluta están exentos en el IRPF y no cuentan.
#17

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Muchísimas gracias por la aclaración. Saludos.
#18

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Hola.
Vivo con mi madre y el alquiler está a su nombre. Ella cobra una pensión por viudedad. La puedo poner en mi declaración?
#19

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Buenos días, 

Mi madre vivió conmigo todo el 2022 y cumplió 65 el 22.12.2022 y hasta ese momento cobraba una pensión por invalidez de 600€ (14 pagas). Tiene una invalidez del 68%. Además cobra una pensión compensatoria por parte de mi padre de 300€ (12 pagas). Puedo incluirla en mi declaración de la renta. 
No entiendo muy bien el apartado: "Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros".
Muchas Gracias con antelación. 
 
#20

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

1º Tu madre tiene pues estos ingresos anuales: 8.400 de pensión pública más 3.600 de pensión compensatoria que le abona tu padre. Supongo que cuando dices que tiene una invalidez del 68% quieres decir que tiene reconocido un grado de discapacidad del 68%, pero no indicas desde qué fecha. Tu expresión “pensión por invalidez” no es muy precisa.

2º Si lo que cobra es una pensión contributiva de incapacidad permanente total, no puedes incluir a tu madre en tu declaración. Ese tipo de pensión pública y la compensatoria que le paga tu padre se incluyen como ingresos computables de tu madre, que no deben ser superiores a 8.000 euros: 8.400 incapacidad permanente total + 3.600 pensión compensatoria = 12.000  – 2.000 de “otros gastos deducibles” = 10.000 euros, supera por tanto los 8.000.

3º El mismo cómputo anterior de ingresos se aplicaría si lo que percibe tu madre es una pensión no contributiva de invalidez, que está sujeta al IRPF. No podrías incluir a tu madre en tu declaración.

4º Si es una pensión contributiva de incapacidad permanente absoluta, sí puedes incluirla en tu declaración como ascendiente con discapacidad. Ese tipo de pensión está exenta. Entonces sus ingresos computables serían: 3.600 pensión compensatoria – 2.000 de “otros gastos deducibles” = 1.600 euros. Podrás aplicar el mínimo por ascendientes más el mínimo por discapacidad de ascendientes. También puedes aplicar la deducción por ascendientes con discapacidad a cargo, por importe que dependerá de la fecha desde la que tiene reconocido el grado de discapacidad (si es anterior a 1-1-2022, podrás deducirte por todo el año 2022, 1200 euros). Aquí puedes examinar la regulación de los mínimos y de la deducción:

5º.- Por el tipo y cuantía de los ingresos que percibe (salvo que tenga otros ingresos que no hayas mencionado), tu madre no está obligada a presentar declaración de renta. Tampoco habrá soportado retenciones de IRPF, por lo que no está en el caso de que le interese presentar declaración para que le devuelvan las retenciones.
#21

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Hola, convivo con mis padres, ambos mayores de 65 años. Mi padre con pensión, mi madre no. Quería saber si puedo incluir a mi madre en mi declaración, porque mi padre me ha dicho que su pensión es un poco más alta por figurar ella en su declaración. Así que no sé si ambas cosas son compatibles. Gracias.

Saludos.
#22

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Por lo que dices, tu padre está cobrando la pensión mínima de jubilación de mayores de 65 años con complemento por cónyuge a cargo. En 2023 son 966,20 €/mes (13.526,80 €/año) y en 2022 eran 890,50 €/mes (12.467 €/año). 

Puedes incluir a tu madre para el mínimo por ascendientes, pues ha convivido contigo más de medio año en 2022, tenía una edad igual o superior a 65 años a 31-12-2022, y no obtuvo rentas netas superiores a 8000 euros en el año (dices que no tiene pensión y doy por supuesto que no tiene otro tipo de ingresos). 

El último requisito es que el ascendiente no  presente declaración con rentas superiores a 1.800 euros. Tu madre obviamente no presentará declaración individual pues entiendo que carece de ingresos. Si tu padre presentase declaración conjunta con tu madre, que no creo que esté obligado a la vista de los ingresos de la pensión, ello no sería obstáculo para el mínimo por ascendiente de tu madre pues las rentas individualizadas que corresponderían a ella no llegarían a 1.800 euros (dices que no tiene pensión y doy por supuesto que no tiene otro tipo de ingresos).

A efectos del mínimo por ascendientes en el IRPF, se consideran únicamente las rentas del ascendiente que se pretende incluir (tu madre), no las de su cónyuge. No existe incompatibilidad entre la percepción del complemento por cónyuge a cargo de la pensión de tu padre y que tú incluyas a tu madre para el mínimo por ascendientes.

#23

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Hola 
Tengo a mi madre viviendo conmigo 
Hace años,tiene una pensión pir viuda de 1060 puedo ponerla conmigo en la declaracion de la renta?