Acceder

¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

21 respuestas
¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?
1 suscriptores
¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?
Página
1 / 2
#1

¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Tengo a mi madre en mi casa desde hace mas de un año,la puedo incluir en mi declaracion de la renta ,tiene una pension de 780 euros,14 pagas,incluida pension de viudedad.gracias.

#2

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Cuestiones generales y requisitos exigibles
A efectos de la aplicación del mínimo por ascendientes, tienen tal consideración los padres, abuelos, bisabuelos, etc. de quienes descienda el contribuyente y que estén unidos a éste por vínculo de parentesco en línea recta por consanguinidad o por adopción, sin que se entiendan incluidas las personas unidas al contribuyente por vínculo de parentesco en línea colateral (tíos, o tíos abuelos) o por afinidad (suegros).


Los ascendientes deben cumplir los siguientes requisitos para dar derecho a la aplicación del mínimo correspondiente:

  • Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente el 31 de diciembre) o, cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  • Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Por lo que respecta a este requisito, se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.
  •  Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2016 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.

El concepto de renta anual, a estos efectos, está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas) de las imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales reducidas computadas en el año, con independencia del período impositivo en el que se haya producido la alteración patrimonial, sin aplicar las reglas de integración y compensación de este tipo de rentas.

  • Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Resumen: los ingresos de tu madre ascienden a 10920€ (780*14), de esa cantidad habría que restar los gastos deducibles y si el resultado es inferior a 8000€ podrías incluirla en tu declaración, en caso contrario no se podría 

Los gastos deducibles son:

a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
b) Las detracciones por derechos pasivos.
c) Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares.
d) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.
e) Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.
f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales.

#3

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Hola.
Tengo una duda que llevo mucho tiempo con ella.
Yo , vivo con mi madre de 71 años con una discapacidad del 66%.
En el período 2020 estábamos empadronados y viviendo en el mismo domicilio el cual ella tiene el 50% propiedad y yo el 25%.
Ella cobra unos 370€ de pensión compensatoria de divorcio y una pensión no contributiva más complemento de menos de 400€.
Podría incluirla en mi renta como ascendiente mayor 65años con minusvalía?.
No entiendo el apartado en el cual dice que "... dependiendo del mismo , sean internados en centros especializados ".
Espero pueda asesorarme.

Muchas gracias.
#4

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

cumplís el requisito de convivencia, da igual de quién sea la vivienda o que estéis de alquiler.
Tu madre debe tener menos de 8.000 euros de rendimientos netos (que se calculan restando 2.000 euros de los rendimientos totales del trabajo, que en su caso incluye la pensión compensatoria y la no contributiva) y no presentar declaración.
Tienes que echar las cuentas exactas, ya que andan muy justas.
Por ejemplo, si son 370 todos los mes y la no contributiva 400 con 14 pagas:
400*14+370*12  = 10.040, se pasa por 40 euros.
#5

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Buenas tardes.
He hecho el cálculo y es el siguiente:.
348,19x12= 4178,28 pensión compensatoria.
236,35x14=3308,90 pensión no contributiva.
161,54 x12 = 1938,48 complemento pensión no contributiva.
Me da un total de 9425,66 al año.
No sé si corresponde incluirla o no en la declaración.
Ya que leí o estoy confundido que ha de estar inhabilitada , en un centro o no se.
Nosotros vivimos juntos bajo mismo techo y no sé si corresponde.

Gracias.
#6

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

sí puedes, el rendimiento neto se queda en 7.425
Lo del centro especializado se refiere a que si tu madre estuviera en una residencia, tendrías que demostrar que la mantienes, que pagas alguno de sus gastos. Pero viviendo en la misma casa, no hay problemas, la convivencia y el límite económico de tu madre son suficientes.
Tienes que incluirla para el mínimo por ascendiente discapacitado y para los 1.200 euros de deducción por ascendiente discapacitado.
Es más, en casos como el tuyo, si lleváis en esa situación años, te diría que solicites que rectifiquen tu declaración en todos los años no prescritos (ahora mismo, desde 2016) en que cumpláis estas condiciones, pues es un buen dinero.

#7

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Coincidiendo ella y yo empadronados  juntos solo el año 2020 , aunque viviendo bajo mismo techo.
El resto años empadronada con mi hermano y el pasado 2020 creo que algún mes los 3 juntos.
De todas maneras muy agradecido por la información y a la hora hacer la renta iré a un gestor que me la haga bien.
Siempre la había hecho yo ,pero desconocía estos términos.
Gracias
#8

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Hola tengo una duda, mi madre vive conmigo desde hace un año yo tengo un piso alquilado junto a mi pareja y ella vive con nosotros tiene 60 años y es extranjera es portuguesa pero aún con el tema de la pandemia no le hemos sacado el NIE comunitario no trabaja y no tiene ningún tipo de ingreso, podría incluirla en mi declaración? 
#9

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Yo ando con una duda similar. Mi padre es pensionista y mi madre no cobra nada (son muy mayores). Mi hermana y yo trabajamos, y aunque ambos estamos empadronados en el domicilio familiar, con ellos, lo cierto es que vivimos en otros sitios. Mi padre y mi madre siempre han hecho la declaración conjunta y siempre les sale a devolver. Yo estaba pensando en meter a mi madre conmigo para pagar menos por plusvalias de bolsa. ¿Es buena idea?
#10

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

el ascendiente tiene que tener 65 años mínimo o una discapacidad mínima del 65%
#11

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

depende de que también tengas el domicilio fiscal en su vivienda. Y de en qué medida la Agencia Tributaria pueda chequear que no vives en otro lado: si tienes una vivienda tuya o estás de alquiler, y hay unos consumos que indican que en esa casa vive alguien, puede ser sospechoso.
#13

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Muchas gracias! 
#14

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Gracias @bacalo Sí, tanto mi hermana como yo tenemos el domicilio fiscal en el piso de mis padres. Nunca lo hemos cambiado. Vivo de alquiler en otra ciudad, pero el piso es de unos amigos y lo pago de aquella manera. A todos los efectos es como si viviese con mis padres.
#15

Re: ¿Puedo incluir a mi madre en mi declaración de la renta?

Buenas tardes,

Tengo una duda y me gustaría saber si pueden ayudarme. Convivo con mi madre de 61 años y ella tiene únicamente unos ingresos anuales por pensión de incapacidad permanente absoluta y una discapacidad del 33%.

Podría indicar esta circunstancia en la declaración de la renta?

Gracias de antemano y un saludo a todos.