Acceder

¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

95 respuestas
¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?
4 suscriptores
¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?
Página
4 / 7
#46

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

A ver si vamos avanzando entonces.

El año 2015, tuviste una pérdida patrimonial pendiente de compensar (es indiferente que sea de acciones o fondos).

En 2016, no has tenido ninguna ganancia patrimonial. Por tanto, no  puedes compensar ninguna cantidad y la casilla 396 te quedaría vacía. En el caso de que sí hubieses tendido ganancias, te saldría en ella la cantidad que te compensa.

Pero en 2016 has tenido rendimientos positivos de capital mobiliario (intereses de depósitos, dividendos, cupones de bonos...)

De estos rendimientos de capital mobiliario, puedes compensar hasta el 15% de su saldo, las pérdidas pendientes del año 2015.

Por tanto, comprueba que la cantidad que te compensa de años anteriores, es la que se refleja en casilla 396 y la que se refleja en la 404.

Hasta el año 2014, no se podían compensar pérdidas con rendimientos de capital mobiliario positivos y viceversa.

Pero desde el año 2015, las pérdidas pendientes, las puedes compensar con ganancias y además con el saldo positivo de rendimientos de capital mobiliario (intereses de depósitos, dividendos, cupones de bonos...), hasta un determinado saldo de estos últimos.  Que en el año 2016, es del 15%.

Un saludo.

 

 

#47

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Exacto! como no gané nada en el 2016 del fondo, a priori en la 396 no sale nada.

Si introduzco manualmente el importe a compensar en la 396, me sale automáticamente el 15% en la 404.

Parece que voy por buen camino.

Muchas gracias, voy aclarandome poco a poco.

Un saludo.

#48

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Me alegro.

Tu repasa las veces que haga falta, hasta que estés  seguro de que lo has hecho correctamente.

Faltan más de dos meses todavía para que acabe el plazo de la presentación y lo importante no es hacerlo rápido sino hacerlo bien.

Y comprueba y apunta en algún sitio junto a tu declaración,  cuánto has logrado compensar en 2016 y en qué casillas lo hiciste. Al hacer la declaración delpróximo  año, te será más sencillo si ya confeccionas este año un "recordatorio".  Ya sabes, que si no has logrado hacerlo por la totalidad, tienes tres años más.

Un saludo.

#49

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Ósea que no hay manera de computar una perdida en venta de acciones otro año que no sea en el que se produce la venta en un caso simple de compra-venta, no??

Mi gozo en un pozo ;(

Gracias por la aclaración

#50

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Las ganancias y las pérdidas, las tienes que declarar en el ejercicio que se producen.

Si en 2016 has tenido pérdidas y no tienes posibilidad de compensarlas total o parcialmente, tienes la posibilidad de hacerlo en los cuatro ejercicios posteriores.

Y debes de tener en cuenta que desde el año 2015 las pérdidas, además de con las ganancias, las puedes compensar con los rendimientos positivos de capital mobiliario (intereses de depósitos, dividendos de acciones, cupones de bonos) hasta el 15% del saldo del ejercicio 2016. Este porcentaje, aumenta al 20% en 2017 y al 25% en 2018.

Un saludo.

 

#51

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Lo que me llama la atención de este tema es que en la declaración de 2015 (campaña 2016) te indicaba lo que quedaba pendiente de compensar para otros años (casilla 397), y este año no te dice cuanto queda pendiente de compensación, y siguen quedando tres ejercicios para compensar.

 

#52

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Creo que la situación del año 2015 con respecto al 2016, no ha cambiado.

En 2015, la casilla 397 te indicaba lo que te quedaba pendiente de compensar en los cuatro años siguientes.

En 2016, la casilla 407 te indica lo mismo.

Que yo sepa, y puedo estar equivocado sobre todo en IRPF 2016 que han eliminado el progra PADRE, nunca en las declaraciones de IRPF te iba indicando lo que ibas arrastando de ejercicios anteriores. Tenías que llevar tu el control  de los saldos pendientes.

Un saludo.

#53

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Desde aquí te quiero dar las gracias más sinceras, me has ayudado mucho.

Por supuesto seguiré todos tus consejos.

Un placer conversar contigo, un saludo.

#54

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

"Si en 2016 has tenido pérdidas y no tienes posibilidad de compensarlas total o parcialmente, tienes la posibilidad de hacerlo en los cuatro ejercicios posteriores."

Batiscafo--> La duda es exactamente como hago esto....yo meto la pérdida de este año donde el resto y la declaro este año, quedando el saldo total en pérdidas globales....pero no sé cómo hacer para poder compensarlas el año que viene las pérdidas, hay que marcar algo este año? O sólo se puede hacer si se ha reinvertido en menos de dos meses en la misma acción??

Espero no resultar pesado...siempre he imputado todo en cada año como corresponde pero este año al haber tenido perdidas de más intento sacarles algún beneficio si se puede, muchas gracias.

#55

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Tienes que meter la operación de la pérdida en el año que se produce siempre. Si el sistema no encuentra con qué compensarla o solamente te la compensa en parte, te debería aparecer el saldo pendiente en las casillas 406,407 y 408: Importes pendientes de compensar en los 4 ejercicios siguientes.

Y tener en cuenta ese saldo pendiente para declaraciones de años siguientes.

Un saludo.

#56

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Perfecto....muchas gracias batiscafo...me faltaba lo de esas casillas ;))

#57

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Solucionado....es que en la 406 me salía una cantidad casi igual que el resultado de las sumas y restas de ganancias y pérdidas.....vamos que sólo me imputan este año 20€ de las pérdidas y me puedo guardar todo para los 4 años siguientes ;((

#58

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Si , proceden de la casilla 397 de la declaración del 2015.

#59

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Bueno, yo lo meto en la 396 y en la 404 me sale el 15% de lo ganado en 2016, no falla. En la 406, 407 y 408 no sale nada, supongo que, al igual que tú, cuando la imprima igual me sale algo, de todas formas me lo voy a apuntar para las próximas.

Revísalo todo a ver si lo tienes bien.

Un saludo.

#60

Re: ¿Dónde se ponen las pérdidas en bolsa de años anteriores en la Renta 2016?

Buenas tardes,en el ejercicio 2016 no tuve ninguna venta de acciones, pero si tengo pérdidas acumuladas de años anteriores, Imagino que no se pueden compensar de ninguna otra manera que no sea con las plusvalias de venta de acciones.
Tengo unas pérdidas de 2012 que al no poder incluirlas este año, las tendré que dejar ya pasar y ya no podré compensar,es cierto?
Por otro lado, viendo la declaración del año pasado en la casilla 398, que es donde salen los Gastos fiscalmente deducibles pendientes de compensar, estos se han de sumar con las pérdidas generadas de venta de acciones? o hay alguna otra casilla donde se puedan colocar.
Este año me han salido los gastos en la casilla 408.
Gracias.