Acceder

Renuncia al usufructo de acciones

4 respuestas
Renuncia al usufructo de acciones
Renuncia al usufructo de acciones
#1

Renuncia al usufructo de acciones

Buenos días! Mi padre falleción en Zaragoza en 2001, hemos aceptado la herencia hace poco, al estar prescrita no tenemos que pagar nada de los inmuebles, pero tenía unas acciones, de las cuales el 50% titularidad de mi madre me lo dona directamente a mi, y renuncia al usufructo del 50% que heredamos mi hermana y yo mismo. En el Gobierno de Aragón me dicen que esta renuncia de usufructo no esta prescrita y que tengo que pagar un porcentaje; No tengo que pagar nada de la donación porque no supera el capital que esta exento en el Gobierno de Aragón. Es correcto?. gracias

#2

Re: Renuncia al usufructo de acciones

Buenos días, 

Por la donación de estas acciones no tendrás que pagar nada, porque según lo establecido en el artículo 4 de la Ley 11/2008, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón, las donaciones a favor del cónyuge y de los hijos otorgarán al donatario el derecho a la aplicación de una reducción del 100 por 100 de la base imponible. Para aplicar esta reducción vuestra residencia habitual debe radicar en Aragón, no superar ciertos límites de patrimonio que podrás comprobar a continuación y formalizarse en escritura pública. 

Artículo 4 Modificaciones relativas al concepto «donaciones» del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

1. Se sustituye el artículo 132-2 del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos, por la siguiente disposición:

«Artículo 132-2 Reducción en la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante

1. Sin perjuicio de las reducciones de la base imponible previstas en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de cualquier otra aplicable por disposición dictada por la Comunidad Autónoma de Aragón, las donaciones a favor del cónyuge y de los hijos otorgarán al donatario el derecho a la aplicación de una reducción del 100 por 100 de la base imponible del impuesto, conforme al siguiente régimen:

  • El importe de esta reducción, haya una o varias donaciones, de uno o varios donantes, sumado al de las restantes reducciones aplicadas por el contribuyente por el concepto "donaciones" en los últimos cinco años, no podrá exceder de 300.000 euros. En caso contrario, se aplicará esta reducción en la cuantía correspondiente hasta alcanzar dicho límite.
  • El patrimonio preexistente del contribuyente no podrá exceder de 402.678,11 euros.
  • Tanto donante como donatario deberán tener su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • La donación deberá formalizarse en escritura pública, debiendo presentarse, dentro del plazo para el pago del impuesto en período voluntario, copia simple de la misma junto a la correspondiente autoliquidación.
  • La reducción tiene el carácter de propia a los efectos previstos en el artículo 40 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía.

2. Los nietos del donante podrán gozar de la reducción de este artículo cuando hubiera premuerto su progenitor y éste fuera hijo del donante.»

Saludos

#3

Re: Renuncia al usufructo de acciones

La renuncia a una herencia prescrita se presume donación, o sea que si autoliquidáis y presentáis en plazo ambos hechos, se pueden acoger a la bonificación de donaciones las dos si cumplen el resto de requisitos

Un saludo

#4

Re: Renuncia al usufructo de acciones

Gracias por la información; Me acaban de cobrar 180€; El funcionario que me ha atendido me ha dicho que la renuncia al usufructo no estaba prescrita.

#5

Re: Renuncia al usufructo de acciones

No, si prescrita no está, pero si te la ha liquidado como una donación que es lo que es, puede acogerse igualmente a la bonificación si está en plazo y cumple todo. Yo de ti volvería a hablar con algún funcionario de nivel superior, que te pasen con el jefe de sección mínimo y le plantearía el tema a ver qué dicen. Ten en cuenta que los que atienden en primera instancia no son técnicos, hacen lo de siempre bien, pero si se sale de lo normal meten la pata que da gusto

Un saludo