Acceder

Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

15 respuestas
Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta
Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta
Página
1 / 2
#1

Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

Hola, mi esposa tiene una invalidez del 33% y trabaja ocasionalmente en suplencias cortas a lo largo del año por lo que se puede considerar como trabajadora en activo discapacitada. Todos los años al recibir el borrador tengo que modificarlo para marcar esta condición con lo que el programa nos aplica automáticamente la deducción de 3264 euros. El año pasado me enviaron una paralela indicando que al ser los ingresos de mi esposa menores que esta cantidad "la reducción no podrá superar la cuantía de los rendimientos netos del trabajo" y rebajando esta cantidad al importe de sus rendimientos netos del trabajo.

Pero cual es el problema? Pues que no es posible modificar esta cantidad ni con el programa padre ni directamente en el borrador. He ido a Hacienda y tampoco han podido hacerlo, siendo la solución que me ofrecen no marcar la condición de trabajadora discapacitada y aplicar el importe de sus rendimientos netos aumentando el importe de la seguridad social, algo a todas luces irregular que también me puede suponer una paralela.

Me gustaría saber su opinión al respecto, estoy bastante desorientado y no se que hacer.

Gracias

#2

Re: Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

No entiendo el problema, si tienen rentas del trabajo y una discapacidad, el Programa PADRE , calcula en función de los rendimientos declarados que cantidad puede aplicar , siendo efectivamente el limite máximo deducible de 3.264 euros.

Pero si las Rentas Brutas del Trabajo, no tienen suficiente importe, para que la Casilla 020 , no salga negativa (cosa que no puede ocurrir) el PADRE aplica en la Casilla 019 la cantidad necesaria para que la 020 sea CERO. Esto lo hace de forma automática el PADRE.

Tu solo tienes que cumplimentar en los Datos Personales -"Datos Adicionales" La Casilla de Trabajador en activo discapacitados la Clave 1. Independientemente de cumplimentar la Casilla de "Grado de discapacidad" la Clave 1 , junto a donde se pone la fecha de nacimiento en los Datos Personales y Familiares.

Son dos cumplimentaciones distintas y que se ha de cumplimentar independientes una de la otra.

Saludos

#3

Re: Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

Muchas gracias por tu ayuda, no me expliqué bien. El problema es que si mi mujer tiene unos ingresos de 400€ por ejemplo, el Padre aplica en la conjunta el total de la deducción de 3264€ ya que se incluyen mis ingresos y no da en ningún caso negativo. La paralela que me enviaron eliminaba el total del importe y dejaba la deducción con sólo los ingresos de mi mujer, pero eso no hay manera de corregirlo como comentaba en mi consulta.

#4

Re: Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

Sigo sin entender cual es el problema y que es lo que quieres hacer.

La declaración Individual. el PADRE aplica la reducción por incapacidad que puede soportar las rentas del trabajo declaradas y lo hace de forma automática, no hay que corregir nada, a parte de que el programa no lo deja , las cosas que aplica automáticamente no se pueden rectificar, porque seria una incorrección rectificarlo.

La declaración Conjunta aplica la totalidad y no hay nada que corregir.

Tienes que ver que modalidad te es mas beneficiosa , la CONJUNTA o las DOS Individuales y presentar la modalidad mas beneficiosa.

El PADRE confecciona las TRES Modalidades al mismo tiempo y el Contribuyente elige la Modalidad a Presentar.

?Que es lo que quieres corregir? no lo entiendo.

Saludos

#5

Re: Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

Lo que dice el Manual del IRPF 2013:

"En el supuesto de tributación conjunta de unidades familiares en las que existan varios trabajadores activos que tengan la consideración de persona con discapacidad, la presente reducción será única, siendo su importe el que corresponda al trabajador activo integrado en la unidad familiar con mayor grado de discapacidad."

La norma solo tiene previsto reducir esta reducción (valga la redundancia) en caso que los rendimiento del trabajo no alcancen el importe de la misma.

La manera de interpretar la norma según esa paralela que dices, me parece que tiene poca base legal, si es que hicisteis la declaración conjunta.

De hecho, tal como dices ni en el PADRE ni en el borrador, ni directamente ningún trabajador de la Agencia tributaria, sería capaz de hacerlo de otro modo que poniendo la reducción íntegra.

Materialmente es imposible. Y si es imposible, es porque no existe base legal para hacer esa individualización de rentas dentro de una declaración conjunta. Pero arbitrariedades raras existen.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

Hola, yo no quiero corregir nada, es Hacienda quien me corrige el borrador de la declaración conjunta porque dice que no se puede aplicar la totalidad de la deducción si el trabajador discapacitado no ha ganado, al menos, el importe del total de la deducción. Y el problema es que no hay manera de hacer la corrección que quieren que haga porque sus programas no lo permiten.

#7

Re: Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

Gracias Cachilipox, efectivamente, es materialmente imposible pero si ya me lo han avisado el año pasado, me preocupa que aun teniendo razón me meta en líos...

#8

Re: Problemas al aplicar deducción trabajador activo discapacitado conyuge en declaración conjunta

Dada la imposibilidad material, ni tú ni el empleado de hacienda, ni con el PADRE ni con el borrador, de modificar la cuantía de esa reducción según ese criterio torticero, no te queda otra que presentar la declaración con la reducción íntegra.

Si este año no la revisan, todo eso que ganas.

Y si "descubrieron el filón", como es la única manera que existe de modificarlo, que lo hagan desde Gestión de manera manual, pues que lo hagan y pagas.

Por supuesto, sin ningún tipo de sanción ni multa, ya que materialmente es imposible realizar la declaración tal como ellos interpretan. Y hacer esos arreglos chapuceros que te sugieren es para darles gorrazos. Y sugerirte que renuncies a un derecho legal, aunque finalmente se quede en solo 400 €, otro tanto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!