Acceder

De común acuerdo no les cobro alquiler.

8 respuestas
De común acuerdo no les cobro alquiler.
De común acuerdo no les cobro alquiler.
Página
1 / 2
#1

De común acuerdo no les cobro alquiler.

Mi hijo y su esposa viven en un piso de mi propiedad. Todas las facturas agua ,luz, gas y comunidad están a mi nombre y es lo único que me pagan , en concepto de alquiler pagan cero.
¿Como queda la cosa fiscalmente? Porque hacienda tendrá acceso a las facturas con los consumos como si estuviese alquilado pero por otro lado yo no declaro el ingreso del alquiler porque no existe.
Gracias a todos

#2

Re: De común acuerdo no les cobro alquiler.

La cosa queda como dice la ley. A saber:
Artículo 24 Rendimiento en caso de parentesco
Cuando el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo sea el cónyuge o un pariente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive, del contribuyente, el rendimiento neto total no podrá ser inferior al que resulte de las reglas del artículo 85 de esta ley.

Artículo 85 Imputación de rentas inmobiliarias
1. En el supuesto de los bienes inmuebles urbanos, calificados como tales en el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, así como en el caso de los inmuebles rústicos con construcciones que no resulten indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, no afectos en ambos casos a actividades económicas, ni generadores de rendimientos del capital, excluida la vivienda habitual y el suelo no edificado, tendrá la consideración de renta imputada la cantidad que resulte de aplicar el 2 por ciento al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo.
En el caso de inmuebles localizados en municipios en los que los valores catastrales hayan sido revisados, modificados o determinados mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994, la renta imputada será el 1,1 por ciento del valor catastral.

#3

Re: De común acuerdo no les cobro alquiler.

Hola Juan, entiendo lo que me dices pero no se si me contestas a lo que pregunto , el artículo 85 me lo imputan si o sí , con inquilinos o con el piso vacío,la cuestión es que hacienda cruza las facturas de los consumos gas etc con mi declaración y yo tengo consumos pero no declaro alquiler porque no lo percibo. Y si hacienda me pregunta usted no declara alquiler pero en su piso están viviendo porque hay consumos y yo le digo que sí que viven pero que no me pagan porque vive mi hijo y no le quiero cobrar ¿ y ya está solucionado ?

saludos.

#4

Re: De común acuerdo no les cobro alquiler.

Sí, está solucionado siempre que te hayas imputado la renta como si estuviera vacío.
Obviamente, eres muy libre de dejar tu piso gratis a tu hijo. Sólo faltaría.

#5

Re: De común acuerdo no les cobro alquiler.

Hombre juan yo lo veo como tú. Pero como hacienda hila tan fino , al igual que no le puedes regalar dinero a tu hijo (sería donación), podría ser que alquilar el piso gratis fuese una forma de donación del alquiler.Todo aclarado juan.
saludos y gracias.

#6

Re: De común acuerdo no les cobro alquiler.

No, no se considera donación. Yo entiendo que el rendimiento neto del arrendamiento del inmueble es cero, aunque es cierto que las cantidades que recibes de ellos en relación a las facturas se consideran rendimiento íntegro; pero como luego se pueden deducir por estar destinadas a servicios y suministros, queda un rendimiento neto nulo. En este caso entiendo, como Juan, que deberías imputarte renta inmobiliaria, por el 1,1% o 2% del valor catastral del inmueble, según corresponda, al ser ésta mayor que el rendimiento neto del inmueble, por estar arrendado a parientes.

#7

Re: De común acuerdo no les cobro alquiler.

Si se considera donación o no, lo decide la CCAA, que es quien tiene el tributo cedido, a efectos de la Renta no les importa.
A día de hoy nunca he visto a nadie declarar semejante tipo de donación, ni que las CCAA las hayan liquidado alguna vez

Un saludo

#8

Re: De común acuerdo no les cobro alquiler.

No ... si no llevo la menor idea de declararla,era para estar informado.Pero te puedo decir que a mí gestor en una inspección que tuvo y salió que en Reyes había hecho unos regalos más o menos importantes a sus hijas pues eso que tuvieron sus más y sus menos. Que hay mucho paranoico suelto.