Acceder

¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

15 respuestas
¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?
¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?
Página
1 / 2
#1

¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Buenos días,

a ver si alguien me puede ayudar ya que la gente que atiende por teléfono cuando quieres modificar la declaración de renta no tienen mucha idea.
En el año 2013 tenía dos depósitos con la Caixa, en junio tuve que cancelar ambos depósitos porque necesitaba el dinero para comprarme una casa. Los intereses generados hasta junio fueron de 528.93 y unas retenciones de 111.09. Al cancelarlos me cobraron una penalización de unos 600 y pico (ahora mismo no me se la cantidad exacta).

La pregunta es: ¿se pueden meter la penalización que tuve que pagar a la Caixa en la declaración de la renta? ,de ser así ¿en que casilla se ha de meter?

También veo que en el borrador que me enviaron aparece la cantidad que gané hasta junio con los depósitos (en las casilla 21,28,30 y 32 aparecen las mismas cantidades los 528,93) pero no veo por ningún sitio lo que me retuvo Hacienda, los 111.09. ¿esto se ha de meter en algún sitio?

Cuando llamé para modificar el borrador, dos no me supieron contestar y otro después de consultarlo y de tenerme un buen rato al teléfono me dijo que tenía que ir al banco y solicitar un certificado donde me dijeran la cantidad que iba a ganar con los depósitos en todo el 2013 (yo solo los tuve hasta junio) y otro con la cantidad que tuve que pagar de penalización. No me fío mucho de lo que me dijo ya que ésta misma persona me comentó que éste año no me correspondía la desgravación de alquiler de vivienda.

Gracias

#2

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

La retención la tienes en la Casilla 513.

La penalización por anticipo de cancelación la incluyes en la Casilla 021 con el signo negativo.

En la ventana que abres al pinchar la 021 dispones en el menú superior de "Alta Capital Mobiliario" , pinchas y obtienes otra ventana donde incluir este importe negativo de intereses descontados.

Tendrás algún documento donde este especificada esta cantidad descontada por si la AEAT te lo solicita y sino se lo pides al Banco.

Saludos

#3

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Gracias por una respuesta tan rápida.
Al pinchar en la casilla 021 no me sale "Alta Capital Mobiliario", me sale otra pantalla donde me aparecen tres opciones:

Titular (pone DE)
Ingresos (que pone los 528,93)
Retenciones (que pone los 111,09) y
Gastos Admón. y Depósito (pone 0,00) . ¿Sería aquí donde tengo que indicar la penalización con signo negativo?

#4

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Si es que estas en el Borrador y yo lo comentado es en el PADRE, en una de las columnas pones el negativo.

Saludos

#5

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Vale , muchas gracias por la ayuda.
Saludos

#6

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Buenas noches;

Seré rápido y conciso en mi respuesta; le facilito el número de una pregunta del informa de la AEAT para el caso concreto que plantea.

126477-CANCELACIÓN ANTICIPADA. IMPOSICIÓN A PLAZO

En la misma queda detallado perfectamente la consideración que debe tener la penalización cobrada por la entidad financiera.

En cuanto a la aplicación o no de la deducción por alquiler dependerá exclusivamente del importe de su base imponible(suma de base imponible general+ base imponible del ahorro) si es superior a 24107,20 euros no podrá aplicarse deducción por alquiler alguna.

Atentamente.

#7

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Buenas tardes terrenos,

como quiero hacer las cosas bien y no tener problemas con Hacienda ¿me puedes confirmar si es correcto lo que hice?.
Seguí las indicaciones de Lunático. Me bajé el programa padre y en la casilla 021 "Alta Capital Mobiliario" al pichar y saltar nueva ventana añado en la casilla ingresos íntegros la cantidad penalizada en negativo (-604,29 euros)

¿Es correcto? ,Lo pregunto porque después de leer el caso de informa me surgen dudas por lo que me comentó el de Hacienda por teléfono de pedir el certificado en el banco.

INFORMA 126477 En caso de que se produzca la cancelación anticipada de depósitos, imposiciones a plazo, etc., tendrá la consideración de rendimiento de capital mobiliario derivado de la cesión a terceros de capitales propios, con independencia de que el resultado sea positivo o negativo, la diferencia entre el importe percibido por principal e intereses, minorado, en su caso, en la comisión aplicada por tal cancelación, y el importe inicialmente entregado.

No comprendo esto:
Importe percibido por principal e intereses minorado, en su caso, en la comisión aplicada por tal cancelación. (Esto se supone que es lo que me pagaron hasta junio de depósito más los interese restando la penalización) (528,93+111,09) - 604,29 casilla 021
Pero, ¿el Importe inicialmente entregado a que se refiere?
Y en que casilla de la declaración habría que meter estas cantidades.

Gracias

#8

Re: ¿Se puede deducir en la declaración de renta la cancelación de depósitos anticipados?

Buenos días;

La respuesta literal de la consulta es la siguiente:

"la diferencia entre el importe percibido por principal e intereses, minorado, en su caso, en la comisión aplicada por tal cancelación, y el importe inicialmente entregado"

Si la imposición fue de 100.000 euros he cobrado 5000 euros de intereses(1050 euros de retención)y me han penalizado con pongamos por caso 3000 euros

(100.000+5000) -(100.000+3000)=2000 euros de rendimiento de capital mobiliario

y una retención de 1050 euros.

Debo entender que si se trataba de un plazo fijo tradicional la posible penalización por cancelación anticipada estaba limitada a los intereses devengados y que el capital estaba garantizado(por eso he puesto esos números en el ejemplo)

En tu caso concreto creo que el error deriva en que estas teniendo en cuenta los intereses cobrados(una vez aplicada la retención y eso no es correcto ya que se tributa por el importe integro de los mismos)

puedes revisar si la penalización que te cobraron fue de 640,02 euros?
de ser así te habrían aplicado la penalización hasta el límite de los intereses devengados(528.93+111.09) por lo que tu rendimiento de capital mobiliario seria 0 y en ningún caso tendría valor negativo.

En definitiva tendrías un valor de 0 en la casilla de capital mobiliario y una cantidad de 111.09 en la casilla de la retenciones de capital mobiliario(siempre en el supuesto de haber entendido correctamente los números que facilitaste en tu primer post).

Atentamente.