Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo entre hermanos y este es de verdad

30 respuestas
Préstamo entre hermanos y este es de verdad
Préstamo entre hermanos y este es de verdad
Página
2 / 4
#9

Re: Préstamo entre hermanos y este es de verdad

Por no haber onerosidad supongo que simplemente es hacer constar en el contrato que es un préstamo con interés cero. Como me imaginaba, la firma de recibos cierta o no es muy sospechosa pero las ahora casi cualquier entidad bancaria (Bankia) cobra por hacer transferencias...

En caso de ser investigada, más que improbable, ¿no se vería hacienda obligada a aceptar los recibos y ser ella quien demostrara su presunta falsedad o frente a hacienda no se es inocente hasta que se demuestre lo contrario?

Por cierto, el contrato sí debe ser público aunque después de pensarlo, me cuesta menos ser yo quien pague al contratista y que mi hermana me devuelva el dinero...

#10

Re: Préstamo entre hermanos y este es de verdad

Respecto a quién tiene que demostrar. En el enlace del comentario 3 se puede leer:

El artículo 6.5 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, establece una presunción de onerosidad, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, de las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de generar rendimientos del trabajo o del capital.
Por tanto debes de ser tu quien debe de aportar las pruebas que demuestren que el préstamo tiene interés cero porque en principio, la Agencia Tributaria ya te dice que si hay préstamo hay intereses. Saludos.
#12

Re: Préstamo entre hermanos y este es de verdad

Que no hay ganancias quedaría documentado haciendo público el contrato, para eso creo que se lleva a la Conselleria d'Hisenda (Consejería de Hacienda), en este momento me da igual dónde haya que llevarlo porque tendría que redactarlo un abogado y él lo sabrá seguro.

Lo que no tengo claro es hasta que punto valen como pruebas de la devolución recibos firmados por mí en lugar de transferencias bancarias.

Por otra parte, "facta lege, facta fraude" porque imagina que quiero encubrir una donación de 30.000 euros. Entonces, lo doy el dinero a mi hermana, hacemos el contrato como corresponde, cada mes me devuelve 500 euros por transferencia y yo se los vuelvo a entregar en un sobre. Es imposible probar esto. Y si es al revés y quiero cobrarle, vamos hacer negocio con ella, le pido que me dé en un sobre los intereses de todo el préstamo (por ejemplo, si necesita 30.000 euros decimos en el contrato que le doy 35.000) y que me pague por transferencia los 500 euros al mes. También difícil de probar porque gastar 5.000 euros es fácil en uno o dos pares de meses.

(ESTO NO ES CIERTO SOLO ES UN EJEMPLO)
Ya puestos, vamos a rizar el rizo: en la boda de mi hermana le hice un regalo caro, el viaje de novios a la Polinesia Francesa http://news.lacuartaisla.com/Media/LCI/Oceania/11oct2013/Boletin%20Novios%20Oceania%202%20-%20Australia%2c%20Nueva%20Zelanda%20y%20Vueltas%20al%20Mundo.pdf, ¿también es una donación que debe declararse? Y más todavía, ¿todos los regalos que recibió en la boda debió sumarlos y declararlos, esto lo hace alguien, hacienda busca en el Corte Inglés listas de boda?
(ESTO NO ES CIERTO SOLO ES UN EJEMPLO)

#13

Re: Préstamo entre hermanos y este es de verdad

Los recibos firmados. Nadie te va a asegurar si te van a servir o no como pruebas. Te sigo copiando del enlace citado:

correspondiendo su valoración a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria
Personalmente, no me parece prueba suficiente unos recibos firmados para demostrar que el dinero se está devolviendo. Y por lo que deduzco de tu comentario, a ti también te resulta que puede ser dudoso. Tal como planteas el problema de devolver 500 euros mensuales, yo lo que haría es fijar entregas ANUALES mediante transferencia de 6.000 euros durante cinco años. Equivaldría a que te hubiese hecho transferencias mensuales de 500 euros durante cinco años. Otra forma posible podría ser, ingresos mensuales en tu cuenta de 500 euros guardando tu hermana los justificantes. Pero todo es una opinión personal. En caso de que investiguen la operación, el que te va a valorar las pruebas es el funcionario de turno. Y puede que le sea suficiente si le presentas los recibos firmados. Saludos.
#14

Re: Préstamo entre hermanos y este es de verdad

Es que esconder 500 euros es muy fácil y comprobar si se han pagado o no imposible. Con cantidades grandes es distinto.

De todas formas, el abogado sabrá cómo se hace si es que alguna vez se ha utilizado esto para su verdadero fin porque no hay nadie libre de sospechas: "La infanta explica el préstamo del rey" http://www.expansion.com/2014/02/08/entorno/1391878150.html

He estado editando el mensaje anterior pero es que si queremos encubrir una donación, hasta esos 6.000 euros se los puedo dar yo bajo mano sacando 500 al mes del cajero y hacer el paripé de que me los devuelve ella

#15

Re: Préstamo entre hermanos y este es de verdad

Evidentemente que si tienes un abogado de confianza es lógico que sigas sus instrucciones y no las que has leído en un foro.

Y lo que comentas de las donaciones "bajo mano", eso ya sabemos que han existido y existirán.

A lo que yo me he estado refiriendo en mis comentarios, es al título que has puesto en el hilo: "Préstamo entre hermanos y este es de verdad". Pienso que lo que has querido dejar caer es que hay muchos préstamos entre hermanos que no son de verdad. Pero a mi, los que no son de verdad, no me interesan.

Saludos.

#16

Re: Préstamo entre hermanos y este es de verdad

Añadir a lo dicho por Empty que la Ley General Tributaria también señala que la carga de la prueba debe ser demostrada por quien quiera hacer valer su Derecho (art. 105).