Acceder

Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

80 respuestas
Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar
1 suscriptores
Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar
Página
5 / 11
#33

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Tambien deja de tener importancia si estamos o no fuera mas de 183 dias cuando todo tu centro economico esta en España, ¿no es asi?, por lo que interpreto yo, con tener la nomina, tus cuentas, tus depositos etc... (no tengo casa ni coche) es suficiente?, por lo menos mi empresa asi lo estima, de ahi la documentacion que me dio por si Hacienda pregunta (ademas de que no me retienen IRPF). Marruecos tiene convenio con España.

#34

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

@Vager yo he estado en esas desde 2015, con dos países considerándome residente fiscal. Mi situación era, contrato español y residiendo más de 183 días/año fuera de España y sin contrato de vivienda en España. Mi empresa también me retenía IRPF en nómina, porque ellos no pueden dejar de retenerme así porque así.

Pues bien, al llegar 2016 presenté las respectivas declaraciones (como residente en España y como no residente en el país donde vivo, para curarme en salud) y alegué que era residente en España por el criterio "centro de intereses vitales" justificándolo con un Certificado de Residencia Fiscal emitido por Hacienda (entre otros). Sin embargo, la Hacienda del país donde resido resolvió que era residente aquí y no en España por el punto 4.2 del Convenio de Doble Imposición. Es decir, que como no tengas vivienda en España (no vale alegar que vives con tu familia cuando viajas a España) una vez pasas de 183 días no hay nada que hacer.

Así que amablemente me planificaron un calendario de pagos para el correspondiente impuesto local. Muy eficientes cuando hay que pagar :) Por tanto, me ha tocado presentar declaración del IRNR para que devuelvan lo doblemente pagado en 2015, y por supuesto, sigo esperando mientras Hacienda se lo toma con mucha calma.

Ahora veo clarisímo (tras leerme el convenio, buscar información y ver las comunicaciones de las agencias) como determinar la residencia fiscal, cosa que cuando empecé en estos temas estaba absolutamente perdida. Espero que te haya servido de ayuda en caso que preveas pasar más de 183 días y no estés en uno de las escasas excepciones para mantener la residencia fiscal en España (vivienda, cónyuge, dependientes, etc.). Ni que decir tiene que cuando pierdes la residencia, el 7p no aplica. Si es tu situación ve pidiendo el 247 para que tu empresa pueda dejar de retenerte IRPF en nómina.

Saludos.

#35

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Muchas gracias Sonia,

Mi empresa no me retiene IRPF, ya que sigo siendo residente fiscal en España, por lo que por ahora no he tenido que presentar la declaración de la renta (llevo 3 años). La empresa también me dio un documento acreditando la exención, aplicando el 7p hasta 60.100 euros.

Espero no llevarme ninguna susto después. Ya os iré contando, si hay algún cambio.

¿Si lo hubiera, sabeis como se declararia el exceso de esos 60.100 euros?

Un saludo y muchas gracias

#36

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Pues las rentas no exentas, en el IRPF como todos los demás y según sea su naturaleza.

Si son rentas de trabajo: Rendimientos de trabajo, casilla 001 y siguientes.

Un saludo.

#37

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Es decir, unicamente declararia los X.000 euros como rentas del trabajo que sobrepasen los 60.100 euros, ¿no?. Si se sobrepasan en 2.200 euros por ejemplo, ¿que tabla se utiliza para saber que % me retendrán?

Un saludo y gracias por la ayuda

#38

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Las rentas exentas, a efectos fiscales es como si no existieran.

Tendrás que declarar solamente las no exentas y siempre que tengas obligación de presentar declaración.

En el caso de que tengas rentas no exentas y no estés obligado a presentar declaración, también lo puedes hacer. Por ejemplo si el resultado es "a devolver".

Un saludo.

#39

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

En el momento en que tenga rentas no exentas (la parte que sobrepase los 60.100 euros), debo hacer la declaracion de la renta sobre esa cantidad, ¿no?, sean 200 euros lo que sobrepase o 5.000 euros, o existe alguna tabla sobre estas rentas no exentas de tributacion?

Muchisimas gracias por todo

#40

Re: Exención 7P, datos, cálculo y casilla a usar

Estamos hablando de rendimientos de trabajo personal.

Si tienes exentos 60.100 euros, el límite para la obligación serían como los de cualquier otro trabajador: 22.000 euros sobre la cantidad exenta.

Como te he dicho en mi anterior comentario, los rendimientos exentos no se tienen en cuenta.

Un saludo.