Acceder

La regla de los dos meses, minusvalias

725 respuestas
La regla de los dos meses, minusvalias
30 suscriptores
La regla de los dos meses, minusvalias
Página
47 / 92
#369

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Un poco liosos pero creo que ya lo entendi.

Ejemplo real de mi operativa:

-Compra BBVA y se vende con plusvalias en menos de 2 meses (No se aplica la regla de los 2 meses)

-Compra de SAN y se vende con minusvalias en menos de 2 meses (No se aplica porque era la 1ª compra desde hace mas de 2 meses atras)

-Compra VIS y se vende en menos de 2 meses con minusvalias, posteriormente se vuelve a comprar las mismas acciones (en menos de 2 meses) y se mantienen en cartera a dia de hoy (Se aplica la regla porque las mismas acciones que se vendieron se recompraron a ojos de Hacienda).

Estoy en lo cierto ¿no? (eso espero jajaja), ahora bien, ¿los casos como el de VIS no los debo declarar en la declaracion de la renta hasta que venda las acciones recompradas y no compre mas de VIS de aqui a un periodo de 4 años?

Saludos.

#370

Estoy equivocado?

Hola, no se si estoy equivocado o no, pero según he podido leer en este hilo creo que podría irme imputando las minusvalías poco a poco según vaya vendiendo.

El 16/06/2014 compre POPULAR 2000 ACC y vendí el 18/06/2014 con beneficio. Al día siguiente, el 19/06/2014, compré 1950 acciones del POPULAR que arrastro hasta el día de hoy, mi idea era ir vendiendo en pequeños paquetes cada año de manera que lo que gane con otras acciones pueda compensarlo con las perdidas de lo pequeños paquetes de acciones que vaya vendiendo de POP. Mi pregunta es si me afectaría la regla de los 2 meses si vendo paquetes pequeños de acciones para poder compensar con otros beneficios siempre y cuando no vuelva a comprar esta acción? Es decir voy vendiendo paquetes de 400 acciones y no vuelvo a comprar más y las minusvalías generadas poder compensarlas con ganancias de otras acciones. Podría hacerlo o para computar minusvalías tendría que esperar a vender las 1950 acciones?

 

Muchas gracias que tengo un follón con este tema que no me entero.

 

#371

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Los casos que mencionas son correctos, sí. En BBVA y SAN no tienes recompra y en VIS sí mientras mantengas en tu cartera las acciones recompradas.

Pero eso significa que la minusvalía generada en la venta no puedes compensarla con plusvalías de otras ganancias patrimoniales, no que no debas meter el resultado de la operación en la declaración del IRPF. Debes meterla como una operación independiente y luego señalar la opción de no imputación por recompra de valores homogéneos.

Cuando vendas las acciones y te quede libre la minusvalía, la deberás meter como pérdida pendiente de compensar de años anteriores, como si fuese una pérdida del año en que se haya producido la liberación.

Un saludo.

#372

Re: Estoy equivocado?

Sí puedes hacer eso, siempre que no compres (o hayas comprado) más acciones en los dos meses siguientes (o anteriores) a cada venta parcial.

Saludos.

#373

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Os pongo el ejemplo de un amigo, redondeando para verlo más fácil.

 

1 de abril 2017

Compra 1.000 acciones del Popular a 0,90 €

 

10 de abril de 2017

Compra de 1.000 acciones del Popular a 0,60 €

 

20 de abril de 2017

Venta de las 2.000 acciones del Popular a 0,70 €

 

Así que se ha comprado por 1.500 € y se ha vendido por 1.400 €

 

De esta manera se pueden computar los 100 € de minusvalía ???

 

Y si no se puede computar, ¿cómo se hubiera hecho mejor en las fechas de venta para computar las posibles pérdidas?

Gracias,  ;-)

#374

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Bueno, pues mi amigo ha hecho lo de arriba, espero que no esté equivocado.

Ha vendido todo el lote de una vez y con unas ligeras pérdidas, espero quelas pueda compensar.

#375

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

Buenas tardes Boliche

Muy ilustrativo el ejemplo y todo el post.

Según entiendo si a final de año fiscal, el número de acciones de un valor es 0 entonces no hay problema para compensar las minusvalías incluso aunque en enero del año siguiente se vuelva a comprar el mismo valor. En tal caso ¿no se considera recompra?

A pesar de los ejemplos expuestos, me resulta complejo este asunto y por más vueltas que le doy no logro resolver este caso. ¿Serías tan amable de ayudarme aunque sólo sea con como afecta la primera venta? Gracias.

Regla-2-meses

#376

Re: La regla de los dos meses, minusvalias

No estoy seguro de estar en lo cierto pero creo que puedo declarar todas las minusvalías excepto las del 08-12 (-25,12, -41,42 y -36,65) que quedarían para el siguiente ejercicio.