Acceder

Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda

12 respuestas
Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda
Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda
Página
1 / 2
#1

Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda

Buenas tardes, a continuación expongo la situación para la declaración de la renta:
Dispongo de un piso en Toro, Zamora, en propiedad al 100% desde el 2004, y desde Noviembre de 2012 lo tengo alquilado a un inquilino de 23 años. Anteriormente también lo he tenido alquilado pero no lo he declarado como tal, ya que el inquilino tampoco lo hacía, y en las anteriores declaraciones lo declaraba como "a disposición de sus titulares".
El 12/11/2010 compré una vivienda en Madrid con mi pareja y está escriturada al 50 % siendo nuestra vivienda habitual.
No estamos casados ni somos pareja de hecho.
Hemos tenido una hija el 12/11/2012.
Los aportes a la vivienda habitual han sido de 9.000 € entre los dos titulares.

Y en base a esto me surgen unas dudas:
¿A la hora de la deducción por vivienda habitual hay que poner la totalidad del importe destinada a ella o el 50%? veo que al poner 9.000 € me deduce el 15%, y no el 50% del 15, ¿mi pareja en su declaración debería poner también 9.000 € o bien poner cada uno 4.500 €?
En cuanto a la vivienda alquilada, el uso supongo que es 3 (a disposición de sus titulares y arrendado) y luego en la renta imputada he puesto el porcentaje del 83% (diez de los doce meses) a disposición de su propietario y el valor catastral el obtenido en el MEH. En rendimiento neto reducido, el tipo de rendimiento es el 2 (menor de 30 años), en ingresos íntegros entiendo que es la renta que me ha pagado en esos dos meses.
Por otro lado, en el apartado de los hijos, la vinculación he puesto el tipo 3.

Muchísimas gracias por adelantado.

Un saludo.

#2

Re: Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda

Hola, ¿hay alguien que me pueda echar una mano?

Muchas gracias.

#3

Re: Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda

-Respecto a la deducción de la vivienda habitual, debéis de incluir en vuestra declaración 4.500 euros cada uno, ya que el pago total que habéis realizado es de 9.000 euros y se supone que el porcentaje de propiedad de cada uno de vosotros es del 50%.

-Vivienda alquilada: El porcentaje es del 100%. Pero debes de incluir el número de días en que el piso ha estado a tu disposición (por lo que tendrás que declarar una renta imputada según su valor catastral). Respecto a los días que lo has tenido alquilado, te puedes deducir todos los gastos que hayas pagado. Ten en cuenta que si estos gastos son de carácter anual (por ejemplo el recibo del IBI), solamente lo podrás hacer por la parte proporcional al periodo que ha estado alquilado.

-Respecto al apartado de hijos, la vinculación 3 es la que al parecer se ajusta a lo que se deduce de tu comentario: Hijo del declarante si este último convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio entre ambos.

Saludos.

#4

Re: Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda

Primero de todo, muchísimas gracias por la contestación.
Los puntos 1 y 3 creo que me han quedado claros, tengo dudas sobre la vivienda alquilada. Me parece que confundo los conceptos. En renta imputada pongo donde el inmueble a disposición del contribuyente y a otros usos he puesto que sí, a continuación a disposición del propietario he puesto al 83 % (10 de los 12 meses a mi disposición) en el valor catastral pongo el valor que tengo y la renta imputada se calcula automáticamente.
A continuación procedo a rellenar los datos de inmueble arrendado, pongo el tipo 2 (100% por tener 23 años el inquilino) y en ingresos íntegros 600 € por tener una renta de 300 € y ya no hay poner nada más porque sale automáticamente.
Me parece que ahí es donde me confundo y no tengo que poner la renta, sino otro valor. Por favor, ¿me podrían indicar qué hay que poner ahí?

Un saludo.

#5

Re: Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda

En renta imputada, tienes que poner no destinado a otros usos. Y en periodo computable (número de días), aquellos en el que el piso a estado a tu disposición, es decir que no ha estado alquilado.

Respecto a los datos de inmueble arrendado, tienes que rellenar por una parte los ingresos que has recibido y por otra los gastos que has pagado.

Saludos.

#6

Re: Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda

De acuerdo, y en los gastos que he pagado, ¿qué debo poner? no sé si es la hipoteca que estoy pagando sólo esos dos meses junto con la parte de las basuras y el IBI proporcional o bien poner los gastos de los 12 meses del año.

De nuevo muchísimas gracias por la ayuda prestada.

#7

Re: Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda

Referente a la hipoteca, puedes poner como gasto los intereses que has pagado en las cuotas hipotecarias. Solamente los intereses, no la cantidad correspondiente a la amortización de capital.

Puedes aplicarte como gastos de amortización del inmueble, el 3% del coste de adquisición del inmueble o el 3% del valor catastral, excluyendo el valor del suelo en ambos casos. Puedes ver ese dato en el recibo del IBI ya que normalmente se especifica en el mismo el valor catastral de la construcción.

Si el inmueble le has alquilado con muebles y enseres, te puedes deducir anualmente el 10% del precio de los mismos.

Y ten en cuenta que los gastos anuales (IBI, basuras...) los tienes que prorratear al periodo de tiempo que lo has tendido alquilado. Si por ejemplo en 2012 lo tuviste alquilarlo los meses de noviembre y diciembre, la parte deducible de los mismos sería multiplicando los gastos por 61/366.

Sin embargo, en el caso de las cuotas hipotecarias respecto a los intereses pagados si son mensuales, podrías deducirte directamente los correspondientes a las cuotas de noviembre y diciembre.

Saludos.

#8

Re: Dudas renta 2012 vivienda habitual y alquiler vivienda


Creo que ya me voy aclarando, debo poner los intereses de los pagos de hipoteca de esos dos meses más el IBI, basuras... proporcionales a esos dos meses. Además también puedo poner el 3% que me comentas y el 10€ de los muebles. Todo ello lo pondría en gastos de conservación, reparación... Lo que pasa es que el resultado de la declaración no varía ponga el valor que ponga ahí, sólo se modifica si varía los ingresos íntegros, que en este caso son 600 €, en los gastos puedo poner 4000 ó 400 € que no supone modificación alguna.

Mil gracias de nuevo.