Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

27 respuestas
Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
2 suscriptores
Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
Página
4 / 4
#25

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Buenas. Todas estas dudas las tienes resueltas para el caso más general en este hilo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?5218-Ampliaciones-de-capital-la-soluci%F3n-definitiva&p=62958#post62958

Ahí tienes todas las posibles combinaciones detalladas y explicadas (alguna de ellas necesitará una actualización por aquello de la reforma fiscal), por si tienes interés en aprender a hacerlo tú solo (cosa muy recomendable si eres inversor habitual en bolsa). Pero por si no quieres detenerte en el detalle, te resuelvo tus dudas:

1) Es correcto lo que dices, con la matización de que te has equivocado en las operaciones. El coste de adquisición del lote de acciones tras descontar lo recibido por la venta de derechos es 6.997,40 € y el coste unitario es de 6,997 €/acción.

2) Si compras derechos, estás pagando un dinero y las acciones que recibas a cambio son no liberadas, por lo que forman un nuevo lote. En ese caso tendrías los siguientes lotes:

L1 ---> 1.014 acciones a 7.000/1.014 = 6,903 €/acción
L2 ---> 1 acción a 6,50 €/acción

3) El caso es el mismo que el anterior, con la diferencia de que recibes más acciones y pagas más dinero, pero conceptualmente es lo mismo. El resultado es parecido al 3.b, pero te has equivocado en los costes de los lotes y en las acciones asignadas:

L1 ---> 1.014 acciones a 7.000/1.014 = 6,903 €/acción
L2 ---> 101 acciones a 916,50/101 = 9,074 €/acción

Para llegar a estos resultados tienes que considerar que 980 de los 1.000 derechos de asignación gratuita forman 14 acciones liberadas que se suman al primer lote que tenías en tu poder. Los 20 derechos sobrantes se unen a los que compras (7.050) para obtener 101 acciones nuevas. Como has pagado dinero por adquirir esas acciones, son no liberadas (bueno, una sería parcialmente liberada, pero no hay diferencia a efectos fiscales) y forman todas ellas un nuevo lote.

Los costes son los que se abonan para adquirir cada lote. En el caso del L1, fueron 7.000 € y sigue siendo así, no hay que sumarle los 6,50 € como haces, ya que las acciones que se unen a ese lote son las liberadas y no tienen coste añadido (no has pagado nada por ellas). Para el L2, el coste es lo que pagues por los derechos que originan las acciones no liberadas, o sea, los 916,50 € íntegros.

Espero haberte aclarado dudas.

Un saludo.

#26

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Muchas gracias por vuestras respuestas y por los enlaces, de gran utilidad, sois unos máquinas. Entiendo tus explicaciones, conceptualmente me queda claro. Tienes razón los cálculos son incorrectos, se me fue el dedo y cambié un 9 por un 6… Únicamente creo que el coste unitario que indicas en el caso 1 sería el mismo que en 3.L1, es decir 6,903 €/acción y no 6,997 €/acción (1014 acciones con un coste total de 7000€), correcto?
Un saludo.

#27

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Correcto, el precio del lote 1 es 6,903 €/acción en todos los casos.

#28

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Buenas. Tengo una duda con la reciente ampliacion de capital de OHL. Por quien no lo sepa por cada acción antigua tienes un derecho que te permite comprar dos acciones nuevas a un precio de 5,02 € cada una (de valor nominal de 0,60 € y una prima de emisión de 4,42 €).

Supongamos que yo tengo 1000 acciones compradas a 16 € (comision incluida) el 1-04-15. Valor Compra (16000€)
Puedo ampliar capital con 2000 acciones más pagando 5,02 € que entrarán en vigor creo que el 2-11-15.

Al entrar en vigor el período de la ampliación se restó el valor teórico del derecho, pasando la accion a valer de entrada 7'575 €. Ahora se ha revalorizado bastante valiendo al cierre de hoy 8'50 €

Yo tengo claro que voy a suscribir las 2000 acciones nuevas a 5,02 €, pero si yo vendiese ahora (antes de acabar el período de ampliación) las 1000 acciones antiguas supongamos al valor actual de 8'50 €. Valor venta (8500 €).

¿Tendría una minusvalia de 16000-8500 = 7500 € en la venta de estas acciones antiguas? y las 2000 acciones nuevas se suscribirán a 5,02 € con fecha de compra del 2-11-15 según el método FIFO?

Gracias