Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

27 respuestas
Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
2 suscriptores
Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital
Página
3 / 4
#17

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Empty, es posible que la AEAT no te investigue ni te pida explicaciones en un caso como este porque la diferencia en la estimación de la variación patrimonial es muy pequeña, pero, si se ponen a indagar, claro que te pueden reprochar. ¿Cómo no van a cuestionar que supongas en tus cálculos que has transmitido 579,17 acciones de un valor? No soy técnico de Hacienda, ni inspector ni nada parecido, pero a mí me parece que no es muy correcto presentar unos cálculos en los que interviene esa hipótesis.

Dices que no pasa nada por no redondear, que puedes dar explicaciones con redondeo o sin redondeo, ya que las diferencias numéricas son muy pequeñas. Pero es que estamos tratando un caso muy concreto en el que da la casualidad de que los dos lotes implicados en la venta tienen unos precios de adquisición casi iguales (5,76 € o 5,77 €), y este argumento se cae cuando tratas con otras acciones de mayor cotización.

Vamos a ver si con números queda más claro. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las nuevas acciones de la ampliación liberada son un número exacto (50) y deben repartirse entre los tres lotes. Al segundo le toca un número exacto de nuevas acciones (25), luego la posible duda está en ver si al primero le añadimos 20 ó 21 y el resto al tercer lote. En este punto es donde tienes el margen con Hacienda, que no creo que vaya a cuestionar si está mejor una hipótesis u otra.

Con esto, tendremos dos opciones:

1) Lote 1: 520 acciones a un precio de 3000 / 520 = 5,77 €
Lote 2: 625 acciones a un precio de 3600 / 625 = 5,76 €
Lote 3: 105 acciones a un precio de 800 / 105 = 7,62 € (aquí me equivoqué en el post anterior)

2) Lote 1: 521 acciones a un precio de 3000 / 520 = 5,76 €
Lote 2: 625 acciones a un precio de 3600 / 625 = 5,76 €
Lote 3: 104 acciones a un precio de 800 / 104 = 7,69 €

Estas son las posibles situaciones de partida, y no hay más. No puedes suponer que el primer lote tiene 520,83 acciones y que el tercero tiene 104,17 porque no es cierto, ni puedes defender esta hipótesis ante nadie, aunque las diferencias sean pequeñas.

Cuando, después de la ampliación, se plantea una venta de 1.100 acciones, se ve que el primer lote se vende completo y su coste de adquisición se toma íntegramente. Pero el segundo no y, si supones que vendes 579,17 acciones del mismo, te sale un coste de adquisición de 3.336 € que es ficticio, porque sólo podrás considerar el coste de 579 acciones (3.335,04 €) o de 580 (3.340,80 €). ¿Ves ahora cuál es tu error de concepto?

Cuando le dices a motifers en el post anterior a este que en el programa PADRE hay que poner "...cuánto te costó lo que has vendido...", en el caso de las 1.100 acciones de las que estamos hablando no debes poner (poder, puedes hacerlo, pero no debes) que te han costado 6.336 € porque NO ES CIERTO. Serán 6.335,04 € o 6.340,08 €, ese es tu margen con Hacienda.

Y, como te decía antes, en este caso apenas se nota la diferencia por la casualidad de la coincidencia de los precios de compra en ambos lotes y su escasa cuantía, pero suponte que estamos vendiendo acciones de CAF en lugar del Santander, cuya cotización cerró ayer a 382,5 €, y que los dos lotes implicados en la venta tienen unos precios de compra de 280 € y 340 €, por ejemplo. ¿Te va a dar igual vender una acción del primer lote que del segundo?

En este supuesto que planteo, el coste de adquisición de las 1.100 acciones según tus cálculos sería 520,83 * 280 + 579,17 * 340 = 342.750,20 €, cuando en realidad debe considerarse:

1) 520 * 280 + 580 * 340 = 342.800 €, o bien
2) 521 * 280 + 579 * 340 = 342.740 €

Ya ves que las diferencias entre tu método y el mío se notan más (10 ó 50 €, según el caso), y serían mayores en caso de acciones de cotización mayor. Y el error puede ser mayor aún si se tienen más lotes implicados en la venta y no sabemos con exactitud cuántas acciones estamos vendiendo de cada uno porque no hemos hecho bien las cuentas en ventas anteriores.

No sé si te he convencido con mis argumentos. No se trata de utilizar una forma de calcular los costes de adquisición basándose únicamente en que el resultado final sea suficientemente aproximado a la realidad y con un pequeño error porque, como he intentado hacerte ver, ese error depende de los números que se manejen en cada caso. Y, con este tipo de métodos, a veces se pueden cometer errores de más bulto sin uno darse cuenta.

Gracias por la paciencia que tienes conmigo. Espero que no te moleste la insistencia y la paliza que te estoy dando.

Un saludo.

#18

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

No me molestas en absoluto. Por mi parte encantado de que haya en el foro gente que discrepe y corrija los aspectos en que no se está de acuerdo. Solamente añadir que la diferencia máxima de 50 euros en una operación de casi 343.000 euros, no me parece relevante. Es una variación de 0,0146%

E insisto que en lo fundamental estamos de acuerdo. El método de redondeo es mucho más práctico y nos ayudará a cometer menos errores que si no lo haces. Por lo que creo que es más recomendable hacerlo de la forma que tu dices y es la forma que generalmente se emplea.

Gracias por tu interés y...

Cordiales saludos.

#19

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Es cierto que los errores que estamos comentando en una sola operación de venta y con una sola ampliación de capital por medio no son grandes cantidades y no va a suponer un gran problema ante Hacienda, que, al final, son los que tienen la última palabra.

Mi duda o temor se centra más bien en, si con el tiempo, a largo plazo, esto (el error) puede ir haciéndose una bola cada vez más grande, sobre todo en el caso de acciones como las del Santander, que lleva varios años haciendo 4 ampliaciones cada ejercicio. Alguien que acuda a todas las ampliaciones y que, además, compre derechos para redondear al alza las acciones liberadas que le toquen, puede tener al final muchos lotes diferentes con muchos precios de compra distintos.

Pero esto es algo que hay que ver caso por caso. Estoy de acuerdo en que, para una sola operación, la diferencia no es relevante, aunque hay que ser consciente de que se está cometiendo un error y que hay que mantenerlo acotado.

Échale si puedes un vistazo a este post (http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?2371-Noticias-de-Abertis&p=77602#post77602) y los diez siguientes, en especial al 133, para tener una idea de lo que estamos hablando.

Cordiales saludos para ti también.

#20

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Muy bien explicado y con mucha concrecion. Muchas gracias por tu paciencia compañero Empty. Buenas noches.

#21

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

¿Y como funcionaría la asignación en el caso de que la ampliación no sea un múltiplo de las acciones que se adquirieron en origen en varios lotes?

Ejemplo: Compra de acciones de Ferrovial antes de la ampliación 1 acción nueva x 55 derechos
1854 a 6,47
1376 a 8.72
1263 a 9.50
999 a 12.01
784 a 15.30

En total son 6276 acciones que en la ampliación nos otorgan 114 nuevas (6276/55 = 114,11) y el resto de derechos se venden. Tenemos ahora 6390 acciones ¿pero cómo se reparten las 114 nuevas para hacer ventas parciales?

1854/55 = 33,71 (en teoría deberíamos asignar 33 a este lote)
1376/55 = 25,02 (en teoría deberíamos asignar 25 a este lote)
1263/55 = 22,96 (en teoría deberíamos asignar 22 a este lote)
999/55 = 18,16 (en teoría deberíamos asignar 18 a este lote)
784/55 = 14,25 (en teoría deberíamos asignar 14 a este lote)

Si asignamos lo que la teoría dice (el entero menor) nos sale que 33 + 25 + 22 +18 + 14 = 112 y habría dos títulos sin asignar. ¿Deberíamos dar un título más al primer lote de 1854 y dejarlo en 34, y el otro título al lote de 1263 y dejarlo en 23? ¿Cuál es la regla que aplica Hacienda?

Gracias de antemano.

#22

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

De acuerdo con lo que he escrito en mi comentario 10, lo que yo haría es asignar 34 acciones a la primera compra y 23 acciones a la tercera compra.

Que es lo que tu ya comentas como más lógico.

Saludos.

#23

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Buenos días a todos,
Resucito este tema para ver si alguien puede echarme una mano con el tratamiento fiscal en las ampliaciones de capital LIBERADAS. La duda me ha surgido a raíz de la ampliación de capital NO liberada que está llevando a cabo TEF, donde las nuevas acciones adquiridas no se suman al lote de acciones originales sino que a efectos fiscales constituyen un nuevo lote.
En las ampliaciones de capital LIBERADAS:
Pongamos que tengo 1000 acciones de BBVA compradas en 2013 por 7000€ (supongamos comisiones incluidas), es decir a un precio contable = 7€/acción. Actualmente el BBVA va a entregar 1 nueva acción por cada 70 antiguas. Entonces:
1) Si recibimos 14 acciones (980/70 = 14) y vendemos 20 derechos (supongamos a 0,13 el derecho es decir 2,60€ en total comisiones incluidas), pasaríamos a tener un lote de 1014 acciones compradas a 6697,4€ (ya que los derechos vendidos a 2,60€ minorarían el precio de adquisición), es decir a un precio contable = 6,90€/acción. Es correcto?
2) Si compramos 50 derechos (supongamos por 6,50€ en total, comisiones incluidas) para redondear a 15 acciones, pasaríamos a tener un lote de 1015 acciones compradas a 7006,50€ (ya que los derechos comprados incrementarían el precio de adquisición), es decir a un precio contable = 6,90€/acción. Es correcto?
3) Si aprovechamos la ampliación para hacernos con algunas acciones más vía derechos. Pongamos que compramos 7050 derechos (50 para redondear + 7000 porque quiero comprar 100 acciones a mayores), supongamos por 916,50€ (comisiones incluidas). Que sucedería?
3.a) Pasaríamos a tener un único lote de 1115 acciones compradas a 7916,50€ (es decir 7000€ + 916,50€), es decir a un precio contable = 7,10€/acción
o bien
3.b) Pasaríamos a tener un lote de 1015 acciones compradas a 7006,50€ (como en el caso 2), es decir a un precio contable = 6,90€/acción + otro lote de 100 acciones con fecha de compra en 2015 a un precio de 9,10€ (es decir 910€ de la compra de los 7000 derechos / las 100 acciones adquiridas).
Porque en el caso 3, cuando decidamos vender una parte de las acciones el precio de adquisición a considerar sería distinto según que se haga como en 3.a o 3.b.
Muchas gracias de antemano!
Saludos.

#24

Re: Declaracion de venta de acciones con ampliacion de capital

Empezando por el final, lo que debes de considerar es la opción 3 b: tienes dos lotes de acciones compradas en diferentes periodos.

Respecto a lo demás si sigues a rajatabla lo que determina la Agencia Tributaria para determinar los lotes, la verdad es que es muy poco práctico. Puedes leer en el siguiente hilo lo que se comentó sobre el tema:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2511635-minoracion-valor-adquisicion#respuesta_2512408

Saludos.